ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

IATA: Carga aérea retrocede en 2022 y se ubica cerca del nivel de 2019

La demanda de transporte aéreo de carga experimentó un retroceso en 2022 con respecto al año anterior, según datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). No obstante, el nivel de actividad se acercó al reportado en 2019, último año completo previo al inicio de la pandemia.

Durante el último año, la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK) disminuyó un 8% en comparación con 2021. En las operaciones internacionales, la reducción alcanzó el 8.2%. La demanda global de carga aérea descendió un 1.6% con respecto a 2019.

La capacidad, medida en toneladas de carga disponibles por kilómetro (ACTK), se incrementó un 3% en comparación con 2021. En las operaciones internacionales, el incremento alcanzó el 4.5%. Sin embargo, la capacidad se situó por debajo de los niveles de 2019: la reducción alcanzó el 8.2% a nivel global y el 9% para los servicios internacionales.

“Ante las importantes incertidumbres políticas y económicas, el rendimiento de la carga aérea disminuyó en comparación con los extraordinarios niveles de 2021”, declaró Willie Walsh, director general de IATA. “Se espera que las continuas medidas de los principales gobiernos para luchar contra la inflación enfriando las economías se traduzcan en un nuevo descenso de los volúmenes de carga en 2023, de hasta el 5.6% en comparación con 2019”, agregó.

A pesar de ello, Walsh destacó que “estas medidas tardarán en afectar a las tarifas de carga”. Por ese motivo, el directivo dijo que “la buena noticia para la carga aérea es que los rendimientos medios y los ingresos totales para 2023 deberían mantenerse muy por encima de lo que eran antes de la pandemia”.

La carga aérea en cada región durante 2022

  • Aerolíneas de Asia-Pacífico: disminución de la demanda del 8.8% en comparación con 2021 (descenso del 7.4% para las operaciones internacionales). Aumento de la capacidad del 0.5% (incremento del 5.8% para las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el peor resultado a nivel global, con una disminución de la demanda 21.2% con respecto al mismo mes de 2021 (descenso del 20.4% para las operaciones internacionales).
  • Aerolíneas de América del Norte: disminución de la demanda del 5.1% en comparación con 2021 (descenso del 6.3% para las operaciones internacionales). Aumento de la capacidad del 4.2% (incremento del 4.9% para las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de América del Norte reportaron una disminución de la demanda del 8.5% con respecto al mismo mes de 2021.
  • Aerolíneas de Europa: disminución de la demanda del 11.5% en comparación con 2021 (descenso del 11.8% para las operaciones internacionales). Aumento de la capacidad del 0.5% para todas las operaciones. En diciembre, las aerolíneas de Europa reportaron una disminución de la demanda del 17.4% con respecto al mismo mes de 2021. Las compañías de la región estuvieron entre las más afectadas por la guerra en Ucrania.
  • Aerolíneas de Medio Oriente: disminución de la demanda del 10.7% en comparación con 2021. Aumento de la capacidad del 4.3% (incremento del 4.5% para las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de Medio Oriente reportaron una disminución de la demanda del 14.4% con respecto al mismo mes de 2021.
  • Aerolíneas de América Latina: incremento de la demanda del 13.1% en comparación con 2021 (mejor resultado a nivel global). En las operaciones internacionales, el crecimiento alcanzó el 15%. Aumento de la capacidad del 27.1% (incremento del 27.8% para las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de América Latina reportaron un crecimiento de la demanda del 2.3% con respecto al mismo mes de 2021.
  • Aerolíneas de África: disminución de la demanda del 1.4% para todas las operaciones en comparación con 2021. Aumento de la capacidad del 0.3% (descenso del 0.2% para las operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de África reportaron una disminución de la demanda del 10% con respecto al mismo mes de 2021.

Ver también: IATA: Actividad de carga aérea se ralentiza “por la persistencia de los vientos en contra”

 

 

Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO