spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Después de 15 años y 8.000 millones de dólares, Mitsubishi cancela el programa SpaceJet/MRJ

Julio de 2018, Salón de Farnborough, Reino Unido. En el programa del flying display del primer día de airshow aparece una figurita difícil: el Mitsubishi Regional Jet, o MRJ. Sale a hacer su pasada, recorre Farnborough durante unos minutos y tras aterrizar, presenta una novedad. No volará por el resto de los días de exhibición.

En ese 2018, el MRJ tenía 10 años de desarrollo y no estaba cerca de conseguir su certificado tipo. Ya entonces las chances de que pasara de prototipo eran reducidas, pero Mitsubishi tenía esperanzas de avanzar con un proyecto que ya había costado muchísimo dinero, recursos y tiempo.

Pasaron los años y en octubre de 2020 el fabricante anunció que revisaría el programa porque el mercado al que buscaba ingresar había cambiado drásticamente. En 2021 suspendió el desarrollo, paso previo a la eliminación del proyecto. Sólo faltaba el anuncio formal, y está a punto de llegar.

Según Nikkei Asia, se espera que el conglomerado japonés anuncie oficialmente el final del programa el martes 7 de febrero de 2023.

La decisión, demorada al menos 5 años, llega tras conocerse la intención de Mitsubishi de cerrar la división Mitsubishi Aircraft, abandonando la obtención del Certificado Tipo (TC) para los dos modelos del MRJ: uno más pequeño (MRJ70) con capacidad para entre 70 y 80 pasajeros y otro más grande (MRJ90) con entre 86 y 96 pasajeros en configuración de dos clases.

El programa SpaceJet se anunció por primera vez en 2008, pero nunca llegó a adquirir el TC para los dos modelos. A pesar de todos los esfuerzos de la empresa, el conglomerado japonés gastó más de 1 billón de yenes (7.500 millones de dólares) en el desarrollo. Mitsubishi decidió paralizar el proyecto para ahorrar 120.000 millones de yenes (906 millones de dólares) en costes, ya que el programa estaba afectando demasiado a su flujo de caja.

Sin embargo, el principal problema del proyecto fue que las compañías aéreas y los sindicatos de pilotos de Estados Unidos (EE. UU.) no suavizaron la scope clause, que permitiría utilizar el MRJ70 y/o el MRJ90 como aviones regionales en ese país. Cuando Trans States Airlines, la aerolínea regional estadounidense, canceló un pedido de 50 MRJ90, el proyecto se vino abajo.

De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado AEROIN, el problema de la scope clause, que limita el tamaño de los reactores regionales en Estados Unidos, también ha sido un importante escollo para Embraer, cuyos aviones también competirían con el MRJ. Hasta ahora, debido al peso, no se ha vendido ninguna unidad del E175-E2, a pesar del interés de las compañías regionales estadounidenses.

Mitsubishi Aircraft Corporation, la filial responsable del desarrollo del SpaceJet / MRJ, se disolverá con el cierre del programa. A pesar de un largo periodo de desarrollo, el SpaceJet / MRJ nunca alcanzó su objetivo de entrar en servicio en 2013.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO