Boeing gana contrato de la USAF para desarrollar el reemplazo de los AWACS E-3 Sentry

Boeing fue contratada por la Fuerza Aérea de EE.UU. para desarrollar dos nuevas variantes del avión E-7 Airborne Early Warning & Control (AEW&C), alguna de las cuales terminará sustituyendo a los emblemáticos AWACS.

La USAF tiene 31 aviones E-3 AWACS (por Airborne Warning and Control System) en su inventario, que si bien están modernizados al bloque reciente 40/45 (obteniendo ahora la designación E-3G), se basan en el fuselaje del Boeing 707, que lleva ya casi 45 años de servicio continuo.

- Advertisement -
E-3 Sentry AWACS USAF
Un E-3 Airborne Warning and Control System (AWACS). Foto: USAF.

Para su inevitable reemplazo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ya había anunciado que seleccionó al E-7 Wedgetail de la compañía Boeing, que es el único avión de alerta aérea temprana y control (AEW&C) producido en EEUU, que tiene las capacidades necesarias para tomar la posta luego de la baja operativa de los E-3 Sentry.

E-7 Wedgetail

Según informa Boeing, el E-7 ofrece un nodo de mando y control flexible, totalmente integrado y probado en combate que proporciona una conciencia multidominio en los entornos operativos más desafiantes. La arquitectura de sistemas abiertos del E-7 y su ágil diseño de software permiten que las capacidades del avión evolucionen y se mantengan por delante de futuras amenazas.

- Advertisement -
Un E-7A de la Fuerza Aérea Turca. Foto: Boeing

El E-7 es una plataforma de eficacia probada”, declaró Stu Voboril, vicepresidente y director general del programa E-7. “Es el único avión avanzado que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo. “Es el único avión avanzado capaz de satisfacer las necesidades a corto plazo de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en materia de alerta temprana y control aerotransportados, al tiempo que permite la integración en toda la fuerza conjunta”.

- Advertisement -

El E-7 rastrea múltiples amenazas aéreas y marítimas simultáneamente con una cobertura de 360 grados mediante el sensor MESA (Multi-role Electronically Scanned Array). El MESA proporciona un conocimiento crítico del dominio aéreo y naval, para detectar e identificar objetivos adversarios a larga distancia y se ajusta dinámicamente a las situaciones tácticas emergentes.

El contrato adjudicado a Boeing, valuado en 1.200 millones de dólares, tiene como objetivo desarrollar dos nuevas variantes del E-7, que cumplan con las especificaciones de la USAF.

Otros operadores del E-7 Wedgetail, son la Real Fuerza Aérea Australiana, la Fuerza Aérea de la República de Corea, la Fuerza Aérea Turca y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...