spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Un Boeing WC-135 Constant Phoenix sobrevoló Sudamérica: ¿Cuál fue la misión del avión?

Un avión Boeing WC-135 Constant Phoenix de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) fue visto a lo largo del lunes 16 sobrevolando la costa brasileña desde el Norte, pasando por todo el Nordeste y llegando al Sudeste.

El equipo realiza la recogida atmosférica de partículas, gases y desechos de regiones accesibles de la atmósfera en apoyo del Tratado de Prohibición Limitada de Ensayos Nucleares de 1963.

¿Cuál es la misión del WC-135?

El avión es una plataforma C-135B o EC-135C modificada. Las modificaciones de Constant Phoenix están relacionadas principalmente con su conjunto de recogida atmosférica a bordo, que permite a la tripulación de la misión detectar “nubes” radiactivas en tiempo real. La aeronave está equipada con dispositivos de flujo externo para recoger partículas en papel de filtro y un sistema de compresor para las muestras de aire recogidas en esferas de sujeción.

De acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, la tripulación pertenece al 45º Escuadrón de Reconocimiento de la Base Aérea de Offutt, Nebraska. Se construyeron un total de 14 unidades de este modelo y sólo quedan dos en servicio en el mundo. El avión que sobrevuela la costa brasileña tiene 63 años.

La plataforma FlightRadar24 muestran que la aeronave, con designación MILLR36, despegó de San Juan de Puerto Rico y sobrevoló toda la costa sudamericana, desde Venezuela hasta la región de Río de Janeiro, antes de iniciar el regreso.

Historia del Programa Constant Phoenix

El General Dwight D. Eisenhower encargó el programa Constant Phoenix el 16 de septiembre de 1947, cuando encomendó a las Fuerzas Aéreas del Ejército la responsabilidad general de detectar explosiones atómicas en cualquier parte del mundo. En septiembre de 1949, un WB-29 que volaba entre Alaska y Japón detectó restos nucleares procedentes de la primera prueba atómica de Rusia, un acontecimiento que no pudo producirse hasta mediados de 1950.

A partir de agosto de 1950, los aviones WB-50 se reconvirtieron a la misión de muestreo aéreo durante un período de dos años. Los aviones WC-135 comenzaron a sustituir a los WB-50 en diciembre de 1965 y se convirtieron en el buque insignia del programa de muestreo atmosférico.

Se llevaron a cabo misiones de muestreo aéreo en Extremo Oriente, el océano Índico, el golfo de Bengala, el mar Mediterráneo, las regiones polares y las costas de Sudamérica y África. El WC-135W desempeñó un papel importante en el seguimiento de los restos radiactivos de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, en la Unión Soviética.

En la actualidad, la misión de muestreo aéreo apoya el Tratado de Prohibición Limitada de los Ensayos Nucleares de 1963, que prohíbe a cualquier nación realizar ensayos nucleares en la superficie. Los WC-135 son actualmente los únicos aviones del inventario que realizan operaciones de muestreo aéreo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO