Turquía explora la posibilidad de comprar cazas Eurofighter al Reino Unido

Ankara y Londres negocian un potencial paquete de armamento, que incluiría cazas Eurofighter, aviones C-130J, fragatas y motores para tanques.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, visitó Londres el domingo y se reunió con su homólogo británico, Ben Wallace. Según el sitio de noticias Middle East Eye, las negociaciones sobre la eventual compra de armamento fueron confirmadas por las declaraciones de tres fuentes distintas, que se mantienen en condición de anonimato.

- Advertisement -

Las fuentes señalaron que durante su reunión Akar y Wallace exploraron la posibilidad de que Ankara adquiera aviones de combate Eurofighter, los aviones de transporte C-130J que la RAF dará pronto de baja y fragatas Tipo 23, así como motores para los anticuados carros de combate M60 de Turquía. El multimillonario acuerdo entre el Reino Unido y Turquía podría superar los 10.000 millones de dólares.

Uno de los C-130J-30 que la Real Fuerza Aérea pondrá pronto a la venta. Foto: RAF

“Estamos evaluando nuestras opciones sobre estas plataformas, pero no estamos en la fase final de las negociaciones”, declaró una de las fuentes turcas, que habló con MEE bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

- Advertisement -

En relación con las conversaciones, un portavoz del Ministerio de Defensa británico declaró a Middle East Eye: “El secretario de Defensa se reunió con su homólogo turco para tratar el fortalecimiento de los lazos en materia de defensa entre ambos países. Hablaron de una serie de temas, entre ellos las adquisiciones, y se lograron avances en varios ámbitos”.

- Advertisement -

Un plan de contingencia

Ankara requiere de la aprobación del Congreso norteamericano para finalizar un acuerdo con la administración Biden para la compra de 40 F-16 Block 70/72 nuevos, y 79 kits de modernización para llevar sus F-16 mas antiguos a la variante Viper.

Pero si el Congreso, pese al compromiso de Joe Biden de impulsar el proyecto de venta, no llega pronto a buen puerto, Turquía esta dispuesto a implementar un plan de contingencia. Al respecto, durante una conferencia de prensa el presidente Recep Tayyip Erdoga comentó que “no es solo Estados Unidos el que vende aviones de combate en el mundo. Inglaterra vende, Francia vende, Rusia vende, es posible obtenerlo desde cualquier lugar. Para esto, hay algunos que ya nos envían señales”.

Eurofighter de la Fuerza Aérea Catarí. Foto: BAE Systems.

Vea también: TF-X/MMU: el futuro caza de quinta generación turco va tomando forma

La Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) posee alguna familiarización con este modelo de avión de combate, ya que Qatar envió algunos de sus aviones Eurofighter Typhoon a Turquía en virtud de un acuerdo bilateral que permite a Doha desplegar elementos de su Fuerza Aérea en territorio turco, con fines de entrenamiento.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...