Transporte aéreo militar: la Agencia de Defensa Europea coordinará dos proyectos clave

La Agencia Europea de Defensa (EDA) apoyará dos proyectos de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) centrados en dar forma a las futuras capacidades europeas de transporte aéreo militar, tanto de carga de tamaño medio como de carga de gran tamaño.

Se ha encomendado a la EDA que ayude a armonizar los requisitos de dos plataformas: la Future Medium-Size Tactical Cargo (FMTC) y la Strategic Air Transport For Outsized Cargo (SATOC). Ambos proyectos se lanzaron en la cuarta oleada de proyectos PESCO y están coordinados por Francia y Alemania, respectivamente; el FMTC reúne también a Alemania, España y Suecia como miembros del proyecto, y a Chequia, Francia y los Países Bajos en el proyecto SATOC, en el que participan cuatro naciones.

- Advertisement -

Aviones de carga medianos y grandes: requisitos para 2035+

El proyecto de avión de transporte táctico

Los aviones de carga tácticos son los caballos de batalla de las fuerzas aéreas en términos de logística, evacuaciones médicas y misiones especiales. Actualmente, los Estados miembros de la UE operan una amplia gama de aviones de carga tácticos (por ejemplo, C130, C-295, C-27J). Aparte del A400M, una moderna plataforma transversal estratégico-táctica, muchos de ellos se acercarán al final de su ciclo de vida en la próxima década.

C-27J Spartan. Foto: Leonardo.

El principal objetivo del proyecto FMTC es desarrollar la capacidad de movilidad aérea táctica de próxima generación de las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE. Pretende proporcionar a los Estados miembros participantes y a la industria elementos sólidos para decidir cuál será el futuro en 2035+ de las flotas militares de transporte táctico de tamaño medio de la UE mediante la definición de requisitos comunes para un nuevo Futuro Transporte Táctico de Carga de Tamaño Medio.

- Advertisement -

El futuro transporte aéreo estratégico

El objetivo del SATOC es colmar el déficit crítico de transporte estratégico de carga pesada y de gran tamaño, un factor crucial para las misiones y operaciones militares. SATOC consta de un planteamiento en tres fases: en primer lugar, identificar un número suficiente de miembros del proyecto, armonizar los requisitos y, por último, identificar y acordar una solución europea común para el transporte de carga de gran tamaño. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania también ha puesto de relieve la importancia del transporte de carga pesada y de gran tamaño. La destrucción de varios aviones Antonov, incluido el AN-225 Mriya (el avión de carga más grande del mundo), ha reducido aún más el acceso de las Fuerzas Armadas europeas al transporte aéreo estratégico.

- Advertisement -
Europa buscará desarrollar un avión de transporte militar pesado, que pueda brindar capacidades similares a los An-124 ucranianos.

El apoyo de la EDA a los proyectos FMTC y SATOC para los futuros sistemas de transporte aéreo militar europeo, que se prolongará durante un periodo inicial de 24 meses, se dedicará a armonizar los requisitos de los miembros del proyecto y a redactar un documento conjunto de orientación común precisa para la investigación y el desarrollo de la plataforma prevista.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...