spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Panamá: Aeropuerto Internacional de Tocumen recibe 15.7 millones de pasajeros en 2022

El Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), que sirve a la Ciudad de Panamá, recibió a un total de 15.779.103 pasajeros en 2022, 6.615.105 más que durante el año anterior. La cifra evidencia la recuperación del “Hub de las Américas”, que pronto podría alcanzar, e incluso superar, los niveles de actividad anteriores al inicio de la pandemia.

Raffoul Arab, gerente general de la terminal aérea, presentó el balance final anual de la operación ante ejecutivos de aerolíneas, concesionarios, actores del sector turístico y medios de prensa. “Hemos tenido un cierre de año robusto, y si la tendencia actual se mantiene, para 2023 estimamos superar todos los récords de pasajeros procesados con más de 16.8 millones”, destacó.

Al cierre del 2022, el aeropuerto reportó ingresos por 242.2 millones de dólares, 5% por debajo de la cifra de 2019. Las proyecciones para este año estiman ingresos por 278.9 millones de dólares.

De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de la plataforma Cirium, se realizaron un total de 10.517 movimientos de aeronaves de transporte de pasajeros durante diciembre. Copa Airlines es el principal operador en Tocumen, seguido por las estadounidenses United Airlines y American Airlines.

La aerolínea colombiana Avianca se ubica en cuarto lugar, con más de 17 mil asientos mensuales hacia y desde la capital de Panamá. Air France, KLM, Turkish Airlines e Iberia son las compañías aéreas europeas con mayor cantidad de servicios y asientos ofrecidos en Tocumen.

Recuperación de la red de destinos en Tocumen

Según informó su administración en un comunicado de prensa, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ya recuperó más del 95% de la red de rutas que tenía en 2019.

Entre otros hitos, Arab destacó la inauguración de los servicios directos de Eurowings Discover desde Fráncfort, el incremento de la frecuencia de vuelos de Turkish Airlines desde Estambul hasta alcanzar las operaciones diarias, y la creciente actividad de la nueva Terminal 2.

Carga aérea

La actividad de transporte aéreo de carga en el mayor aeropuerto de Panamá se incrementó en un 16% con respecto al año anterior. En total, se movilizaron 234.935 toneladas métricas de carga, 32.192 más que durante 2021.

Ver también: Turkish Airlines refuerza su operación en Panamá

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO