Nuevo contingente argentino de Cascos Azules partió hacia Chipre

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, despidió esta mañana en la I Brigada Aérea “El Palomar” a un nuevo contingente de Cascos Azules que partió rumbo a Chipre para cumplir con la Misión de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (UNFICYP), en esa isla del Mediterráneo.

“En esta Misión de Paz tenemos una tarea específica, la de actuar como fuerza pacificadora entre dos sectores para evitar incidentes y la reanudación de las hostilidades, pero además vamos principalmente para demostrar el compromiso de la República Argentina con el sistema multilateral de Naciones Unidas”, expresó Taiana frente al contingente de Cascos Azules presente.

- Advertisement -

Cascos Azules Chipre

Luego agregó: “Nosotros creemos en el derecho internacional, creemos en la solución pacífica de las controversias y por eso también pedimos el diálogo para que se sienten los británicos, de una vez por todas, a conversar sobre la disputa de soberanía en Malvinas”.

- Advertisement -

El despliegue involucra un total de 222 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, de los cuales, 189 corresponden a la Fuerza de Tareas 61 (134 del Ejército, 49 de la Armada, 5 de la Fuerza Aérea Argentina, y 1 subjefe de Contingente). Además, hay 26 efectivos correspondientes a la Unidad Aérea (llamada UNFLIGHT 59) y 7 “Observadores Militares y Oficiales de Enlace (MO/LO)”

- Advertisement -

En esta oportunidad el Jefe del Estado Mayor Conjunto argentino, teniente General Juan Martín Paleo, integrará el vuelo para efectuar una inspección ‘in situ’ del proceso de relevo del contingente argentino.

La Fuerza Aérea Argentina, conforme lo acordado con ONU, estará a cargo del desarrollo de traslado del Personal y carga que forma parte del Contingente Conjunto Argentino en las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), misión que realiza con su Boeing 737-700 (T-99). Los próximos vuelos partirán el 26 de enero y 4 de febrero próximos.

Argentina es el segundo país en aportar la mayor cantidad de tropas de cascos azules a las fuerzas de Naciones Unidas que se encuentran apoyando esta misión.

Cabe destacar que el personal a ser desplegado está conformado por más de un 10% de mujeres integradas en todos los roles exigidos por Naciones Unidas, tanto como miembros de la plana mayor con la misión de asesorar al Jefe de la Fuerza de Tareas como en el terreno, donde se desempeñan en actividades de patrulla, operación de equipos y vehículos especiales o cumpliendo misiones de observación a las fuerzas en oposición.

La FTA cumple con la misión de controlar el sector asignado para impedir nuevos enfrentamientos, por lo que ocupa una zona de amortiguación para vigilar las líneas de cesación del fuego, desarrollar actividades humanitarias y apoyar al resto de la misión en todas las actividades planificadas a fin de contribuir al mantenimiento de la paz y de lo establecido en el mandato de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en Chipre.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...