Corea revive la idea del F-50, avión de combate derivado del FA-50

Durante una ceremonia realizada en la sede central de Korea Aerospace Industires (KAI), en la que se anunció la estrategia de desarrollo a seguir hasta el 2050, el CEO de la compañía habló sobre futuros desarrollos del FA-50, como su versión de caza ligero monoplaza F-50.

En la línea de desarrollo del FA-50, que se originó con la versión de entrenamiento avanzado/LIFT T-50, para la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), KAI tenía previsto desde el principio que el diseño fuera evolucionando hasta el desarrollo de un caza monoplaza ligero multirol, al cual designó F-50.

- Advertisement -

Y esto no debería ser una sorpresa, ya que en el desarrollo del T-50 intervino también Lockheed Martin. Con la asistencia norteamericana, se creó el entrenador avanzado a partir de los conceptos de diseño y tecnología del F-16, que KAI fabrica localmente bajo licencia como KF-16. Por tanto, el T-50 (luego FA-50) siempre tuvo en su ADN el potencial para convertirse en el F-50, un caza ligero que podía hacer el 80% de lo que hace un F-16, pero a menor costo.

FA-50 ADEX 2021
Futuras nuevas capacidades del FA-50.

KAI propuso su caza monoplaza como reemplazo de las varias docenas de F-5 Tiger II aún en uso en la ROKAF, pero para financiar el desarrollo del F-50, se requería que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur comprometiera los fondos necesarios.  Pero esto no sucedió, ya que cada fracción del presupuesto disponible, fue direccionado al desarrollo del KF-21 Boramae.

- Advertisement -

¿Nueva oportunidad para el F-50?

Kang Gu-young, CEO de Korea Aerospace Industries, ofició una ceremonia en la sede central de la compañía en Sacheon, donde plasmó su estrategia de negocios “Global KAI 2050 -Beyond Aerospace-”, con la que piensa que KAI puede convertirse en la séptima compañía aeroespacial más importante del mundo.

- Advertisement -
Global KAI 2050
Kang Gu-young, CEO de Korea Aerospace Industries. Foto: KAI

Dicha estrategia, según palabras de Kang Gu-young, representará un salto cuántico adelante para la compañía, con base en la innovación, la inversión en I+D y la captación y formación de talento humano.

Otra de las estrategias a seguir, es la de disminuir su dependencia de los contratos de compra del Estado Coreano, para centrarse en el potencial de exportación de sus productos. Es de aquí que surge la posibilidad del desarrollo del F-50.

La exportación exitosa del FA-50 a Polonia a través de una estrecha cooperación con el gobierno y una respuesta rápida en un entorno de seguridad que cambia rápidamente confirmó el potencial del mercado europeo, que hasta ese momento KAI consideraba inaccesible para sus productos. Este cambio se evidencia aún mas tras el acercamiento de Airbus Defence & Space a la firma coreana, a fin de promocionar el FA-50 en los países de Europa occidental, sepultando en el camino al AFJT, su propio proyecto de entrenador avanzado supersónico/caza ligero.

A partir del éxito del FA-50, Kang Gu-young quiere establecer cabezas de playa en los mercados europeos, norteamericanos, africanos y del Medio Oriente (posiblemente a través de Egipto), mientras que refuerza la presencia de KAI en los mercados del Sudeste Asiático y América del Sur.

Con este fin, se promoverán versiones del FA-50 adaptadas a los requerimientos particulares de cada cliente de exportación, incluyendo la posibilidad de desarrollar la versión monoplaza de combate ligero F-50. Lo que no se aclaró, es si el desarrollo depende de que un potencial cliente financie el proyecto, o si KAI planea pagarlo de su propio bolsillo.

KAI F-50

Hay cientos de MIG-21, F-5, A-37, A-4, Alpha Jet, L-39 y otros viejos modelos de aviones de entrenamiento o caza/ataque ligero que deben ser reemplazados por una nueva plataforma tecnológicamente avanzada y más económica de operar, lo cual genera un mercado potencial de entre 800 a 1.000 aviones de la categoría FA-50 y F-50, del cual KAI tiene la intención de llevarse la mayor parte. Y cada cliente de FA-50, es un cliente potencial del KF-21, y otros productos militares y civiles de la compañía aeroespacial surcoreana, que eventualmente pretende disputarle mercado a los gigantes de Boeing y Airbus.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...