Dassault reanuda las entregas de Rafale a Francia, tras una pausa de cuatro años

El 29 de diciembre de 2022, la planta de Dassault Aviation en Mérignac entregó Rafale B359 (estándar F3R) a la Direction Générale de l’Armement (agencia francesa de compras de defensa), tras cuatro años de interrupción.

El Rafale B359 está destinado a las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas. Forma parte del pedido del “tramo 4” de 60 aviones adjudicado en 2009.

- Advertisement -

Este acontecimiento marca la reanudación de las entregas de cazas Rafale a Francia, luego de cuatro años de pausa. De conformidad con las distintas Leyes de Programación Militar, las entregas a Francia se interrumpieron por razones presupuestarias. La línea de producción de Rafale se dedicó entonces a los pedidos de exportación.

Quedan por entregar otros 27 aeronaves para el tramo 4, más 12 Rafale encargados por Francia en 2021 para compensar los 12 aviones vendidos a Grecia, sacados de las existencias de la Fuerza Aérea y del Espacio francesa. El tramo 5 debería adjudicarse en 2023.

- Advertisement -

- Advertisement -

Se espera un nuevo contrato para Dassault por 12 Rafale en su variante F4, para compensar las 12 aeronaves de la variante F3R (la mas moderna actualmente en servicio) vendidos a Croacia, también de segunda mano y de la Armée de l’air et de l’Espace.

Vea también: Croacia y Francia finalizan acuerdo para la venta del Rafale

Respecto de los futuros cazas croatas, la ex ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, había comentado en el 2021:

“Estos 12 Rafale de segunda mano vendidos a Croacia proceden de las filas de la Fuerza Aérea francesa: por supuesto, serán sustituidos por nuevos aviones que se encargarán a partir de 2023.”

Vea también: Por ahora, los cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se quedan sin reemplazo

Y dada la celeridad con la que Colombia necesitaba retirar sus aviones de combate Kfir, es bastante probable que la oferta francesa también hubiera incluido cazas Rafale de segunda mano, al menos para parte su futura flota de 16 cazas multirol.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...