spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Con reducción de la tasa APD, Ryanair aumenta operaciones domésticas en el Reino Unido

La ultra low-cost (ULCC) irlandesa Ryanair está intensificando sus operaciones domésticas en el Reino Unido para la próxima temporada de verano, con la apertura de nueve nuevas rutas, a partir de la única existente el año pasado.

La aerolínea, que es la segunda del país por capacidad de asientos, ha venido lanzando este tipo de conexiones poco a poco durante los meses anteriores, a medida que sus ejecutivos visitaban sus bases en el Reino Unido para anunciar los operativos de verano.

Los datos recogidos con la aplicación Diio Mi de Cirium muestran que, a fecha de esta semana, Ryanair tiene previsto operar diez rutas nacionales en el Reino Unido para el tercer trimestre de este año, todas ellas mostradas a continuación. La única que operó el verano pasado fue la que conecta Derry, Irlanda del Norte, con Manchester.

Red nacional del Reino Unido prevista por Ryanair para el verano de 2023. Mapa generado con el Great Circle Mapper.

Según Cirium, el número de vuelos, en el tercer trimestre, será de 1.840. Aunque esa cifra aún está sujeta a cambios, supondría un aumento del 1.635,8% respecto a las 106 operaciones del mismo trimestre del año pasado.

La aerolínea dice que este aumento se debe a la reducción de la Air Passenger Duty, o APD, un impuesto que grava a cada pasajero que sale de los aeropuertos del país.

Según las nuevas normas de la APD, en vigor desde el 1 de abril, se creará una nueva banda de tasas (doméstica), que reducirá la tasa a la mitad. Esto significa que los pasajeros que viajen dentro del Reino Unido pagarán GBP6.50 por vuelo, en lugar de los GBP13 anteriores.

En un comunicado de prensa esta semana, el Group CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que “mientras que la reducción a la mitad de la APD en los vuelos domésticos a partir de [abril de 2023] ha permitido a Ryanair añadir más rutas domésticas a nuestro calendario del Reino Unido para el verano ’23 […] si queremos seguir creciendo e impulsar la recuperación del tráfico/turismo para el Reino Unido, el Primer Ministro Sunak debería eliminar inmediatamente la APD para todos los viajes y ofrecer incentivos a las aerolíneas como Ryanair para estimular el crecimiento y la recuperación del Reino Unido, incluido Londres”.

La reducción (o, mejor aún, su “abolición”) de la APD ha sido durante mucho tiempo uno de los enfoques de las campañas de relaciones públicas de Ryanair en el Reino Unido.

Sin embargo, Ryanair seguía prestando servicios a pares de ciudades dentro del Reino Unido antes de que empezara la pandemia de COVID-19. La capacidad doméstica de la ULCC en el Reino Unido en el tercer trimestre, según Cirium, alcanzó su máximo en 2016, con 2,675 vuelos (por lo tanto, 2023 debería ver una reducción del 31.2% en las frecuencias, si no se añaden o recortan vuelos).

De las rutas de 2016, mostradas a continuación, solo una se mantendrá, la que conecta Londres/Stansted con Edimburgo, aunque con una frecuencia de vuelos del 44.9%. Las demás no volverán en 2023, según el último programa disponible.

La red nacional británica de Ryanair en el tercer trimestre de 2016. La ruta Edimburgo-Stansted (azul) también se operará en el mismo trimestre de 2023. Mapa generado con el Great Circle Mapper.

Aunque Ryanair haya operado una ruta nacional en 2022 (volvió a la programación el pasado verano), la aerolínea abandonó la mayoría de sus rutas internas en el Reino Unido a finales de 2020. En aquel entonces, la razón esgrimida fue la falta de flexibilidad de las normas post-Brexit.

Como aerolínea irlandesa, Ryanair tiene derecho a operar vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea utilizando sus aviones registrados en la UE (9H-, EI- o SP-), incluso si dichos aviones sean basados en aeropuertos británicos. Sin embargo, estas normas no se aplican a los vuelos nacionales en el país ni a los vuelos desde el Reino Unido a países no pertenecientes a la UE.

Ryanair UK, el AOC británico del grupo, solo tenía entonces un avión en el registro, y la aerolínea alegó que no valía la pena registrar más para una serie de rotaciones de baja frecuencia en bases más pequeñas. Al no llegar a un compromiso con el regulador del país, la aerolínea decidió mantener solo un 737-800 en el registro británico (G-), con base en Stansted, y varios vuelos — incluso algunos desde el aeropuerto londinense — fueron cancelados.

La situación ahora, sin embargo, es muy diferente. Según Planespotters.net, Ryanair UK dispone de nueve 737-800. Para este verano, según la última programación de Cirium, la aerolínea tendrá nueve 737 basados en Manchester (tres), Stansted (tres), Belfast (dos) y Edimburgo (uno). De ellos, Belfast y Edimburgo contarán por primera vez con aviones fijos de Ryanair UK.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
João Machado
João Machado
Brasileño de Porto Alegre. Desde 2020 estudio Economics & Management en la Universidad de Siena, Italia, donde vivo. Apasionado de siempre por la aviación comercial. Beatle favorito: George. Twitter: @joaointhesky Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO