Chequia negocia arrendar los Gripen hasta el 2035, cuando lleguen los F-35

República Checa busca extender el arrendamiento de su flota de cazas JAS-39 Gripen hasta el 2035, ya que teme que Lockheed Martin no pueda entregar antes los F-35.

Desde julio del 2022, el Ministerio de Defensa checo está negociando con EE.UU. la compra de 24 cazabombarderos de 5ta generación Lockheed Martin F-35A, pero según el portal Novinky, recientemente también comenzaron a negociar con Suecia para extender el contrato de arrendamiento de los 14 Gripen que actualmente opera la Fuerza Aérea Checa, ya que se cree que los cazas norteamericanos no llegarían antes del 2029, cuando se termina (si se ejecuta la opción de extensión de dos años) el contrato actualmente en vigencia.

- Advertisement -

El Ministerio de Defensa checo estaría tomando esta previsión para no caer en la misma situación que sus vecinos eslovacos, que ordenaron 14 cazas F-16 Block 70 en 2018 y que debían comenzar al país este año, pero debido a los retrasos por la falta de chips y la cantidad de pedidos del modelo, las entregas se retrasarán al menos un año, posiblemente mas. Como su escuadrón de cazas MiG-29 dejó de prestar servicio en agosto (y posiblemente acaben en Ucrania), el Ministerio de Defensa eslovaco tuvo que negociar con Polonia y la República Checa para que sus cazas patrullen su espacio aéreo.

F-35 Noruega
F-35A

Gripen gratis… pero

Viendo que el Gobierno en Praga mostraba una clara predilección por la adquisición de dos escuadrones de aviones de combate F-35 norteamericanos, en junio del 2022, el embajador sueco en República Checa, Fredrik Jörgensen, acercó una oferta de costo cercano a cero. Durante una entrevista, dijo que Chequia puede quedarse con los Gripens que alquiló a Suecia de forma gratuita:

- Advertisement -

«Es posible transferir estos aviones ahora arrendados a la República Checa a un costo prácticamente nulo. Básicamente los han pagado, es como alquilar un coche. Básicamente, los consideraríamos pagados y, sobre esta base, podríamos ampliar el sistema de cooperación con los Gripen de la serie C o más allá con los Gripen de la serie E ».

- Advertisement -
Gripen E.

La generosa oferta sueca estaba atada a que Chequia adquiriera el Gripen E. Los 14 Gripen C/D, hoy arrendados, serían transferidos gratuitamente (o a un precio meramente simbólico) a la Fuerza Aérea Checa y modernizados, siempre y cuando compraran un segundo escuadrón del modelo E. De esta forma la República Checa podía duplicar su poder aéreo, a un costo bastante asequible, y Saab evitaría perder otro cliente a manos de Lockheed Martin.

Sin embargo, no hay dudas en el Ministerio de Defensa checo sobre cual quieren que sea su próximo avión de combate, y las condiciones por las que se negocie la extensión del contrato de arrendamiento de los Gripens con Estocolmo, difícilmente incluyan la palabra “gratis”.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...