ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ataque narco: se acumulan vuelos cancelados en cuatro aeropuertos mexicanos

La escalada de violencia que se desató ayer en el estado de Sinaloa tras la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, continúa provocando disrupciones en las operaciones aéreas de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón (esta última en el estado de Sonora).

Decenas de vuelos fueron cancelados el jueves luego de que dos aeronaves, una de la Fuerza Aérea Mexicana y otra de Aeroméxico recibieran impactos de balas en el aeropuerto de Culiacán.

Ver también: México: aeropuerto cerrado, vuelos cancelados y caos en Culiacán tras la detención del hijo del Chapo Guzmán

Pero la situación se extenderá durante el viernes, dado que al momento de publicación de esta nota (5:20 hora local – 11:20 GMT), los cuatro aeropuertos siguen cerrados, y su reapertura se evaluará recién en el transcurrir de la mañana.

El aeropuerto de Culiacán tiene programados para hoy el arribo de 31 vuelos. Al momento 10 de los mismos figuran cancelados: 8 de Volaris, uno de Viva Aerobus y otro de Aeroméxico. En cuanto a las partidas, también hay 31 programadas, pero 13 ya figuran canceladas: 8 de Volaris, 2 de Aeroméxico, 2 de Viva Aerobus y una de Calafia Airlines.

En Los Mochis para este viernes 6 de enero figuran programados seis arribos, tres de los cuales han sido cancelados: dos de Aeroméxico desde Ciudad de México y uno de Volaris desde Tijuana. Se repiten las mismas cantidades en el caso de las partidas.

El aeropuerto de Mazatlán debía recibir hoy 21 vuelos comerciales, pero hasta el momento siete figuran cancelados: tres de Aeroméxico, dos de American Airlines, y otros dos de Alaska Airlines y WestJet.

Por último, en el aeropuerto de Ciudad Obregón (CEN) hay tres vuelos cancelados de los siete que deben arribar este viernes, dos de Aeroméxico y uno de Viva Aerobus. Hay la misma cantidad de partidas canceladas.

En la noche del jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México había informado que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se encontraban bajo control federal, con el almacenamiento y vehículos resguardados mientras continuaban coordinando con autoridades de seguridad pública los pasos a seguir en base a la evolución de los hechos.

Esta mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el aeropuerto de Culiacán permanecerá cerrado y a las 10:00 hora local habrá una reunión para determinar si se reabre o no, al igual que en Mazatlán. Por otra parte se decidió la reanudación de las operaciones en Ciudad Obregón a partir de las 6:00 y en Los Mochis a partir de las 7:00.

La respuesta de las aerolíneas

Viva Aerobús recomendó a sus pasajeros consultar el estado de sus vuelos en https://www.vivaaerobus.com/es-mx/flight-status, mientras que sus canal de contacto por Whatsapp es 525543578482.

Los pasajeros de TAR Aerolíneas afectados por las cancelaciones pueden comunicarse al 4422130000 o escribiendo a atencionaclientes@tarmexico.com.

En el caso de Aeroméxico, el estatus de los vuelos puede consultarse en https://www.aeromexico.com/es-mx/estatus-de-vuelo/, mientras que ha aplicado una política de protección para quienes tengan pasajes emitidos antes del 5 de enero para volar entre esa fecha y el 7 hacia, desde o a través de Ciudad Juárez, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Ciudad Obregón. Hay más detalles sobre la política en https://www.aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros.

Por último, desde Volaris recomiendan consultar el estatus de sus vuelos en los aeropuertos afectados en https://www.volaris.com/flightstatus?culture=es-MXdonde, y estar atentos a correos electrónicos de la compañía advirtiendo sobre cambios.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO