ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: cerrará el aeropuerto de San Rafael (Mendoza) por obras

A finales de 2022, se conoció el llamado a licitación para obras de ampliación de la terminal del Aeropuerto de San Rafael y reformas de su pista de aterrizaje, rodaje y plataforma, que permitirá ampliar la capacidad y soporte para aeronaves de mayor porte. Para llevar a cabo la tarea, las autoridades confirmaron que del 1 de febrero al 3 de abril el aeropuerto se cerrará.

El cierre será principalmente para el lado aire, donde un estudio hecho a la pista de aterrizaje y calle de rodaje permitió visualizar un alto grado de degradación, fisuras, deterioro y envejecimiento de la capa asfáltica. En el caso de la plataforma comercial, la situación es similar, ya que fue sometida a varias intervenciones para detener momentáneamente el desprendimiento de su material.

De acuerdo con la licitación, el costo de la rehabilitación del lado aire será de ARS 1.196.249.439,16 (USD 8.286.320,58 a dólar oficial).

Las obras retirarán la capa asfáltica de las cabeceras de la pista y la franja central, mientras que las de la calle de rodaje y plataforma serán retiradas por completo. Una vez finalizado, el aeropuerto tendrá la capacidad de soportar aeronaves Boeing 737-800 o similares con una pista de 30 metros de ancho y cada cabecera contará con una zona de giro ampliado.

La plataforma comercial dispondrá de dos posiciones para aeronaves Boeing 737-800 o similares o cinco posiciones para aeronaves de menor porte y un área de circulación de vehículos de servicio.

Foto: AA2000

Obras en la terminal

Se mejorará la funcionalidad y el tratamiento del flujo de pasajeros. La superficie total cubierta de la nueva terminal será de 1.887 m2 y 548m2 semicubiertos, de los cuales 1.025 m2 son de ampliación. El proyecto se desarrolla hacia el este en un nivel mediante una estructura nueva de acero en la planta baja y estructura metálica en la cubierta.

El sector a ocupar para la ampliación de la nueva terminal es un espacio donde no se ubican árboles, ni otros elementos que afecten el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con la licitación, el costo de las obras se eleva a ARS 1.778.077.981,46 (USD 12,317,585.61 a dólar oficial). Las obras tienen como fecha tentativa de finalización apenas antes del inicio de la próxima temporada alta. Una vez habilitada, podrá atender dos Boeing 737-800 en simultáneo.

Foto: AA2000

Además, la nueva terminal estará compuesta en una planta baja con los siguientes espacios:

  • 6 puestos de check-in.
  • Hall de llegadas.
  • Oficinas de las diferentes aerolíneas, oficinas para PSA y AA2000.
  • Bar y confitería.
  • Grupos de sanitarios.
  • Área de partidas con su correspondiente control PSA, área de arribos y patio de equipajes.
  • Sala VIP.
  • Una gran sala de embarque, con su confitería, grupo sanitario y puerta de embarque.
  • Nuevo sistema de equipajes BHS para arribos y check-in.

¿Qué pasará con los vuelos?

Es el segundo aeropuerto más importante de la provincia de Mendoza en cuanto a movimiento de aeronaves y pasajeros. De acuerdo con la ANAC Argentina, el aeropuerto movió 53,370 pasajeros en 2019 y, en 2022 se movilizaron 51,498 viajeros con una ocupación del 88%.

Aerolíneas Argentinas es el único operador con seis vuelos semanales desde Buenos Aires. En temporada alta de verano o invierno aumentan de nueve a diez vuelos semanales, con aeronaves Embraer 190 y Boeing 737-700.

La compañía comunicó que los pasajeros que tengan tickets adquiridos, en las fechas de cierre mencionadas (del 1° de febrero al 3 de abril), serán derivados a un vuelo a Mendoza o podrán postergarlos.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Justo cierran el aeropuerto en pleno verano. Saqué pasaje en noviembre y ahora debo incrementar mis gastos por tener que ir a Mendoza capital. No ponen micros ni nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO