spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Accidente de un ATR 72 de Yeti Airlines en Nepal: esto sabemos

Cerca de las 11:00 hora local de este domingo (GMT+5:45), el vuelo YT 691 de Yeti Airlines se accidentó durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Pokhara (PKR), luego de un breve vuelo de 25 minutos, proveniente de Kathmandú (KTM), en Nepal.

De acuerdo a un comunicado de la aerolínea, a bordo viajaban 68 pasajeros, 2 pilotos y 2 tripulantes de cabina. Las autoridades aeronáuticas de Nepal confirmaron que entre los pasajeros había 15 extranjeros, entre ellos 5 indios, 4 rusos, 2 surcoreanos, un argentino, un australiano, un francés y un irlandés.

Las autoridades confirmaron durante el día que no hubo sobrevivientes.

Los primeros reportes indican que impactó en el río Seti Gandaki, que atraviesa la ciudad, entre el viejo y el nuevo aeropuerto de Pokhara. Un material audiovisual muestra a la aeronave acercándose al nuevo aeropuerto y, por cuestiones que todavía se desconocen, se precipitó a tierra virando sobre su lado izquierdo.

La aeronave en cuestión es un ATR 72-500, con registro 9N-ANC, con 15 años de antigüedad, entregado en 2019 a Yeti Airlines. Anteriormente supo operar para Nok Air (Tailandia) y Kingfisher Airlines (India). De acuerdo a Flightradar24, era el tercer vuelo del día.

Este es el primer accidente en el nuevo Aeropuerto Internacional de Pokhara (PKR), inaugurado hace apenas dos semanas, el 1° de enero de 2023.

Yeti Airlines es una de las mayores compañías de Nepal, pero como las más de una docena de aerolíneas de ese país, es cuestionada por su historial de accidentes. De hecho, la Unión Europea prohíbe desde 2013 a todas las líneas aéreas nepalíes operar en su espacio aéreo, según el Reglamento N° 474/2006 de la Comisión Europea, citando preocupaciones de seguridad.

Yeti junto con su subsidiaria Tara Airlines cuentan con un historial de accidentes cuestionable y constante desde su fundación en 1998.

El último accidente ocurrió en mayo de 2022, cuando desapareció un Twin Otter de Tara con 20 pasajeros y 3 tripulantes tras 12 minutos de haber despegado. 20 horas más tarde los rescatistas encontraron sus restos en la ladera de una montaña. No hubo sobrevivientes.

A través de un comunicado, el fabricante de la aeronave, ATR, dijo que “ha sido informado de que se ha producido un accidente en Nepal con un ATR 72-500. Nuestros primeros pensamientos están con todas las personas afectadas por esto. Los especialistas de ATR están completamente comprometidos para apoyar tanto la investigación como al cliente”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

17 COMENTARIOS

  1. Sobrepeso no hubo sino no hubiera despegado. Tal vez una falla hidráulica en el avión pero viendo el video, tal vez los pilotos no supieron recuperar el avión por falta de experiencia porque se pudo haber parado el motor izquierdo por eso el avión giró bruscamente a la izquierda.
    Se debe a la falta de experiencia y escaso entrenamiento

    • La hélice izquierda impresiona estar girando, pero quizás inadvertidamente pueden haber puesto el motor izquierdo en idle y como dices, no lo advirtieron, o no supieron o no pudieron recuperarlo. Ya se han producido accidentes similares, y generalmente ha sido por falta de entrenamiento o problemas de CRM. De todos modos creo que es apresurado opinar, mejor esperar la evaluación por los técnicos con la información de las cajas.

    • Negativo…
      En casi todas las compañías, por no decir en todas, es obligatorio por protocolos de cavid 19, y aeroportuarios, que todos los miembros de la tripulación tengan pauta de vacunación completa…

  2. Se conocen varios accidentes del ATR-72 donde ha ocurrido ese giro brusco e inesperado debido a condiciones de enfriamiento, en Indianápolis, USA, ocurrió en el descenso para el aterrizaje, en Sancti Spiritus, Cuba, durante un cambio de rumbo y altitud. No se pudiera descartar, tampoco una hélice en reversa. En los videos se ve que ocurre de pronto y a baja altura, muy difícil lidiar con eso hasta para tripulantes expertos

  3. Hay que esperar los resultados de por qué sucede accidente. Vi un vídeo en directo vía YouTube desde la cabina de pasajero, todo se ve normal, tanto que los pasajeros fueron sorprendidos por el accidente, no hicieron aviso de emergencia por parte de la tripulación. Hay que esperar que originó accidente

  4. El ATR tiene una particularidad que al tener hélice grande y delante del ala es la misma la que produce hipersersustentacion.
    A diferencia de los aviones a reactor que se puede parar un motor y no produce inclinacion. En ese caso tiene que parar el segundo motor y el avion entra derecho a la pista..

  5. El avión se lo ve claramente con su motor derecho en llamas . Casualmente gira bruscamente y se estrella en un cañadon en medio de una ciudad no será que el piloto decidió éso viendo que era irrecuperable para evitar una tragedia mayor

    • Buenas Gabriel, para no generar mayores confusiones, aclaro que hay dos videos circulando del accidente del ATR 72 de Yeti Airlines:
      * Uno que está publicado en esta nota.
      * El otro, más crudo, que es desde adentro del avión de un pasajero que estaba realizando un en vivo en su Facebook.

      El video que mencionas, es un material de un accidente ocurrido en agosto de 2021 de un prototipo militar ruso: Ilyushin Il, que lamentablemente los medios masivos NO aeronáuticos lo levantaron erróneamente.

  6. No volaria en un ATR…tienen muchos accidentes..problemas con la acumulación de hielo en las alas…recuerdo los DC10.yo no queria viajar en ellos..por lo mismo

  7. ATR aterriza con mariz grados hacia abajo. En el video esta horizontal. Perdida de sustentacion a baja a altura x velocidad x debajo del minimo. Giro a la izquiera rapido xq funcionaban ambos motores. Imposible recuperarlo x la baja altura. Error de ambos pilotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO