AASM 1000: la bomba pesada guiada homologada para el Rafale F4

A finales de 2022, la DGA (Dirección General de Armamento de Francia) anunció la cualificación de la munición AASM 1000 GS (un arma modular aire-tierra de 1.000 kg con GPS y guiado inercial) y su sistema de apoyo.

El AASM 1000 es una de las nuevas capacidades integradas al estándar F4 del Rafale, cuya calificación del primer incremento (F4.1) está prevista para finales de enero. Será utilizado por la Fuerza Aérea y la Marina francesas, en particular desde el portaaviones Charles de Gaulle.

- Advertisement -

El AASM 1000 está diseñado para ser instalado en los cuerpos de bomba de alta potencia de origen norteamericano Mk84 y BLU109, pero también en los nuevos desarrollos en curso de la empresa francesa ARESIA (cuerpos de bomba BA84 y P1000).

Consta de un kit de guiado GPS e inercial y un kit de aumento del alcance. Este último, que utiliza un propulsor, permite ampliar considerablemente el alcance del disparo en comparación con una munición no propulsada. Ambos kits derivan directamente de la última versión del AASM 250, ahora adaptados a adaptados a bombas de 1.000 kg. La munición AASM 250 (versión de 250 kg), en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio francés desde 2008, ha sido probada con éxito en combate en diversos teatros de operaciones.

- Advertisement -

Los armeros del Ejército del Aire y de la Marina francesa realizan el montaje de las AASM 1000 (instalación de los kits de guiado y de aumento de alcance en los cuerpos de las bombas) y la parametrización de la munición en función de las necesidades de la misión. El sistema de apoyo a disposición de los usuarios incluye herramientas de montaje, bancos de pruebas y documentación de uso y mantenimiento para la puesta en marcha de la munición.

- Advertisement -

El caza estándar F4.1 Rafale podrá llevar hasta tres AASM 1000 (uno ventral y otro bajo cada ala). El desarrollo de la munición AASM 1000 se llevó a cabo con la participación activa de expertos técnicos de la Fuerza Aérea y Espacial francesas, la Armada francesa y el Servicio Común de Municiones (SIMu), con el fin de tener en cuenta las recomendaciones y necesidades de los usuarios finales lo antes posible en el trabajo industrial.

Las distintas pruebas de calificación de esta munición se llevaron a cabo en los centros de pruebas de la DGA (DGA Essais de misiles, DGA Techniques aéronautiques, DGA Techniques terrestres y DGA Essais en vol) con los fabricantes Safran Electronics & Defense y Dassault Aviation. En particular, los disparos de calificación efectuados en el Rafale F4.1 confirmaron la compatibilidad del AASM 1000 con el nuevo estándar del Rafale y el rendimiento de la munición.

La entrega de los primeros kits al SIMu se inició a raíz de esta calificación y debería continuar en 2023.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...