spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

VIVA retira de su flota dos Airbus A320neo

VIVA retiró en las últimas semanas dos Airbus A320neo que había recibido a fines de 2021. Las aeronaves en cuestión tiene registro HK-5389 (Camila Blaney) y HK-5378 (Go Pink), este último con livery rosado.

El retiro anticipado de ambas aeronaves muestra de alguna manera el estado delicado de la ultra low cost, que Avianca ha venido manifestando y usado como elemento para presionar a las autoridades regulatorias de Colombia a que aprueben la integración de Viva en su grupo.

Desde Aviacionline nos contactamos con la compañía para obtener una declaración sobre este tema pero al momento de esta publicación no obtuvimos respuesta.

La empresa ha suspendido las rutas con menores ingresos y ocupaciones en primera instancia y retrasado las entregas de nuevas aeronaves, incluyendo tres Airbus A320neo que se encuentran listos en la planta de Airbus de Toulouse (TLS), Francia.

Ver También: Avianca: «Estamos tratando de evitar la muerte de VIVA»

Avianca ha mencionado que VIVA se ha retrasado con los pagos de algunas aeronaves, según los lessors que comparten ambas empresas. De hecho, algunos aviones que iban a entregarse a la ULCC se traspasarán a Avianca.

Viva presenta su nuevo avión "Go Pink" y hace un llamado a la equidad de género - Aviacionline.com

El avión bautizado como Camila Blaney fue recibido el 24 de septiembre de 2021 directamente de la fábrica de Airbus, era el décimo NEO que recibía la compañía. El pasado 23 de diciembre despegó de Bogotá y aterrizó en Tucson (TUS). Go Pink, entregado el 24 de septiembre de 2021 desde Airbus, dejó Colombia el 27 de diciembre y quedó almacenado en Tucson (TUS).

Ante la alta demanda en algunas regiones, los A320neo serán reposicionados en otras compañías.

Una nueva solicitud para que VIVA se integre con Avianca

A principios de noviembre, Aerocivil aseguró que el estudio que llevaron adelante concluye que la integración representa riesgos para la competencia en el sector aerocomercial y el bienestar de los consumidores, y que devolvería el entorno competitivo siete años atrás.

En noviembre, Avianca y VIVA presentaron ante la autoridad aeronáutica colombiana una nueva solicitud.

Ambas compañías han propuesto devolver un porcentaje relevante de slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y ceder slots con activos asociados a competidores, para que así otras aerolíneas puedan expandir su presencia en la principal terminal de Colombia.

En segundo lugar se comprometen a mantener la marca Viva y el modelo low-cost asociado, preservar el «mayor número de empleos, conservar una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que viva vuela de manera exclusiva».

Por otro lado, plantean habilitar una protección tarifaria en las tres rutas en las que ambas compañías operen el 100% de la oferta.

En cuarto lugar, Avianca y Viva proponen realizar acuerdos de código compartido o interlínea con la aerolínea estatal Satena, en aquellas rutas en las ésta sea la única operadora, para así fortalecer su rol social y dar más competitividad a territorios aislados de Colombia.

Por último, también se comprometen a mantener los acuerdos interlínea que Viva ya posee con otras compañías aéreas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Me llamaba la atención que el go Pink y el otro avión no viniera a bs As el go Pink es.mi avión favorito lamentable que víva devuelva esos aviones , no sabrías a que aerolíneas van a ser destinadas esas aeronaves a Avianca o alguna otra aerolínea ?

  2. Y entonces porqué siguen vendiendo cuponera de 5 y 8 rutas a un año? Que pasaría si quiebran y los tkts comprados . Sería un desgracia para los consumidores de los cost de 1a categoría. Dios salve a Viva!

  3. Todas esas son estrategias para fusionarse con Avianca. Pues una aerolínea en posible quiebra no vende tiquetes a 79000 pesos. Yo los vendería mínimo en 150mil pesos y voy bien.

  4. Va a suceder lo mismo que hicieron con la famosa alianza summa , con la gran ACES , AEROLINEAS CENTRALES DE COLOMBIA ; desaparecería a través de una ficticia fusión.
    Ya que estas empresas han sido la competencia para la Avianca….se trata de borrar el enemigo, con estas falsas fusiones.

    • Así es caballero, antes de que usted expusiera lo dicho yo ya lo había pensado, a Avianca no le conviene otro tipo de alternativa en Colombia para volar sea en el ámbito local o en el internacional, son unas ratas, y con la pandemia si que hicieron fiesta, nunca me devolvieron dinero estando en el exterior con tiquete de regreso, tuve que comprarlos y a la fecha jamás recibí lo mío.

  5. Viva compra 50 aviones nuevos y ahora está en BANCARROTA, avianca estuvo en BANCARROTA y ahora compra 86 aviones nuevos, compró los derechos económicos de la aerolinea más VIVA(Tramposa,abusiva e incumplida) de Colombia.
    Será cierto lo de BANCARROTA???

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO