Remote Carriers, los compañeros no tripulados del caza de sexta generación europeo

Durante el Airbus Trade Media Briefing 22, Airbus Defence and Space mostró detalles de cómo serán los Remote Carriers (RC) que se están desarrollando para el programa NGWS/FCAS.

Vea también: Lo que está por venir para la actual cartera de productos de Airbus Defence

- Advertisement -

El Future Combat Air System (FCAS) es el programa que Alemania, España y Francia están llevando adelante para diseñar la próxima generación de medios de combate aéreos. Además del caza de sexta generación, cuyo desarrollo está liderado por Dassault, Airbus Defence and Space se encargará de desarrollar unos vehículos aéreos de combates no tripulados, pensados para complementar y maximizar las capacidades de los cazas tripulados. Serán medios de multiplicación de fuerza.

Airbus Remote Carriers

- Advertisement -

Se crearán dos versiones, una ligera y una pesada, ambas de diseño modular, para poder cumplir una gran variedad de cometidos. Los Remote Carriers podrán ejecutar misiones de reconocimiento, inteligencia, guerra electrónica y ataque, formando la vanguardia de un paquete de ataque conformado por aviones de combate tripulados y no tripulados.

- Advertisement -

Para mantener un alto grado de discreción, los RC tendrán un diseño y construcción stealth. La versión pesada de estas aeronaves no tripuladas podrá usar tres tipos de sensores, un radar para misiones aire-aire, uno para misiones aire-tierra y uno con un sensor optrónico para detección pasiva. También contará con una bahía interna de armamento, la cual podrá alojar pods de guerra electrónica o diferentes tipos de armas guiadas contra objetivos aéreos o de superficie.

Remote Carrier Airbus

Los RC podrán ser lanzados desde el futuro caza de sexta generación europeo, pero también desde los actuales Eurofighters (y seguramente también los Rafale). Pero todo parece indicar que la “nave nodriza” predilecta para el lanzamiento de estos drones será el avión de transporte y carga militar A400M.

Un A400M podría lanzar hacia el área de objetivo un estimado de entre 40-50 Remote Carriers ligeros, o entre 8-12 de los pesados; convirtiéndose en una suerte de arsenal volante.

A diferencia de otras aproximaciones hacia el concepto de “equipos tripulados y no tripulados” (MUM-T, por su sigla en inglés), como el Loyal Wingman desarrollado por Australia y Boeing, los Remote Carriers no están pensados para despegar y aterrizar desde un aeródromo. Son sistemas descartables. Con lo cual, Airbus deberá realizar importantes esfuerzos de investigación para que estas complejas aeronaves sean lo más baratas posibles.

Hace solo unos pocos días, la Bundeswehr alemana, Airbus, el Centro Aeroespacial Alemán DLR y las empresas alemanas SFL y Geradts realizaron con éxito el primer lanzamiento y operación en el mundo de un demostrador del Remote Carrier, desde un A400M en vuelo.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...