spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Milagro de Navidad: Cuatro Airbus A340 terminan en Irán tras triangulación con Burkina Faso

Las plataformas de seguimiento de vuelos llamaron la atención pública este viernes (23) sobre los vuelos de cuatro Airbus A340, que despegaron de Johannesburgo/OR Tambo (JNB) en Sudáfrica, en una posible transferencia de aeronaves a Irán.

De acuerdo con nuestro medio asociado Aeroin, de confirmarse la movida podría clasificarse como una evasión de las sanciones estadounidenses.

Según informa el perfil de Twitter @Gerjon_, conocido por monitorear movimientos inusuales en herramientas de rastreo y fotos satelitales, los cuatro aviones pertenecían con anterioridad a Turkish Airlines, pero fueron retirados a principios de 2019 y regresados a su lessor Avro Global, con sede en Hong Kong. Los Airbus A340 luego fueron almacenados en Sudáfrica desde entonces.

Tras tres años, fueron nacionalizados en Burkina Faso, antes de volar a Irán. Las matrículas de los aviones TC-JDM, TC-JDN, TC-JIH y TC-JII fueron actualizadas a XT-AKK, ​​XT-ALM, XT-AKB, mientras que el cuarto no pudo ser identificado.

No es la primera vez que Iran adquiere aeronaves por vías ilegales

A su vez, otro perfil, @BabakTaghvaee1, dedicado a informes de inteligencia, tuiteó sobre la posible participación de Turquía en evadir las sanciones estadounidenses. Dichas sanciones impiden la exportación de equipos a Irán si contienen insumos producidos en Estados Unidos. En el caso de los aviones de Airbus se utilizan sistemas y componentes producidos en varias partes del mundo, incluyendo equipos y propiedad intelectual estadounidense.

Por el momento, no es posible fundamentar la acusación sobre la ayuda a Irán o quién está detrás de la transferencia de aviones. Se sabe que el país persa enfrenta severos problemas con su aviación, que cuenta con aviones viejos ya que no puede comprar nuevos a fabricantes occidentales, así como más de un centenar de aeronaves paradas por falta de repuestos.

Para obtener más aviones que satisfagan la demanda de pasajeros o sirvan como fuente de repuestos, los iraníes han recurrido durante décadas a la ayuda de países dispuestos a enfrentar las sanciones de Estados Unidos. Si estos aviones se ven en el futuro, será posible comprender mejor por qué volaron este fin de semana a la República Islámica.

A principio de 2021, Un Boeing 737-300 con el registro EK-FAA de Fly Armenia Airways estaba efectuando un vuelo técnico entre Estonia y Ereván, Armenia. Pero por motivos desconocidos terminó en Irán realizando un aterrizaje de emergencia, y luego no se supo más de él.

El Comité de Aviación de Armenia fue alertado sobre un presunto secuestro del Boeing e inició una investigación, junto con la aerolínea, para lograr conocer el paradero de la aeronave. Según lo cuenta en Facebook del primer ministro armenio, Hakob Tshagharyan, el hecho fue notificado por su homólogo de Emiratos Árabes Unidos.

La aeronave tuvo un cambio plan de vuelo durante su ruta a Ucrania: tomaron la decisión de dirigirse a Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, con la excusa que allí mismo se iba a efectuar el mantenimiento programado. Según Tshagharyan, el Boeing terminó en Teherán luego de declararse en emergencia.

Tras algunos días, en el medio del caos por el Boeing 737, se informó sorpresivamente que la aerolínea iraní Caspian Airlines «adquirió» la aeronave.

Ver También: Entrega especial: Un Boeing 737 de Fly Armenia fue aparentemente «robado» por una aerolínea de Irán

Irán continúa sumando aeronaves a pesar de las sanciones

Hubo otra situación en la cual Al Naser Airlines, con sede en Irak, validó una compra por cuatro Airbus 340 en 2015. Las aeronaves estaban cumpliendo un vuelo entre Bagdad y Kazajistán para su mantenimiento, luego se declararon en emergencia y aterrizaron en Teherán.

Ver También: Estados Unidos sanciona tres Boeing 747 de Irán por transportar materiales prohibidos a Rusia

Sin embargo, unas semanas más tarde, esos mismos Airbus 340 comenzaron a lucir los colores de la segunda compañía de importancia de Irán, Mahan Air.

Un caso polémico fue de utilizar otras aerolíneas para canalizar la transacción de aeronaves. Dos compañías de Kirguistán, que actualmente están sancionadas por la Unión Europea, habían notificado que incorporarían ciertas aeronaves que luego terminaron en tierras iraníes. Entre ellos se incluyen Airbus A310 y Airbus A300 que varias empresas de Irán poseen.

Recientemente, han ingresado un importante número de aeronaves ERJ 145 y Boeing 737 en Irán con casos idénticos a los Airbus A340-300, en donde fueron registrados a una empresa de Burkina Faso y entregados al país persa.

Pronto sabremos y veremos si los Airbus A340 aparecen con los colores de algunas de las doce compañías iraníes registradas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

14 COMENTARIOS

  1. De alguna manera los paises bajo incensatas y abusivas sanciones del prepotente Yanqui, tienen que eludirlas de para poder subsistir .

  2. Que la chupen los yanquis, ¿Son dueños del mundo o que carajo? Me parece perfecto estás triangulaciones para adquirir aeronaves.

  3. Resulta vergonzoso que personas en el mundo se presten para ayudar a los yanquis prepotentes a descubrir aquellos mecanismos utilizados por los países bloqueados y agredidos para burlar el cerco

    • Mientras tanto SOS fana de los Iraníes que someten a su Propio Pueblo y esclavisan A sus mujeres Revolución de Criminales deci que SOS homosexual y te tiran de un Edificio PELU. TU ..DO

      • Ajajajaja pero en Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita sucede lo mismo, pero todos callan incluido tú, sólo porque son países aliados de Occidente. Eso se llama doble moral

  4. Debería, quien redacta la publicación, explicar bajo que criterio expresa que iran continua adquiriendo aeronaves de manera ilegal? Antes seria bueno que se leyera el art. 27 del Convenio de Chicago

  5. Una vez que vendiste el avión porque te sirvieron los dólares , jodéte , ya no es más tuyo y tienes que cumplir con los compromisos asumidos en materia de repuestos y demás.
    El que lo compró puede hacer del aparato lo que quiera , lo pagó y es el dueño , si se le antoja lo vuelve chatarra y si lo quiere vender está en todo su derecho , es el dueño y lo vende a quién se lo compre o acaso no hacemos lo mismo con los autos , lo pagué , es mío y hago con èl lo que se me canta , el fabricante al carajo , tiene la obligación de venderme los repuestos por x años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO