spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

IATA realiza estudio sobre capacidad y eficiencia del Aeropuerto Internacional El Dorado

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) comenzó a realizar un estudio técnico de evaluación de la capacidad y eficiencia del Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá, la mayor terminal aérea de Colombia.

Se trata de una herramienta común en otros aeropuertos del mundo. Su objetivo es mejorar la toma de decisiones sobre la planificación y optimización de los procesos aeroportuarios.

Según informó la organización en un comunicado de prensa, los responsables del proyecto analizarán la capacidad real actual del aeropuerto. Luego, propondrán un plan de mejoramiento de la operación. El estudio priorizará “el servicio que reciben los usuarios” a partir de posibles mejoras de los indicadores de puntualidad, así como de cumplimiento de los servicios, para optimizar la experiencia de los clientes.

Del proceso participan la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (ALAICO), el concesionario OPAIN, Aeronáutica Civil de Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y aerolíneas, que brindan apoyo técnico.

En la primera fase del proyecto se realizará un análisis detallado del espacio aéreo circundante, el campo de vuelo y el terminal de pasajeros, con el objetivo de identificar “de manera técnica y objetiva” la capacidad real de El Dorado (es decir, el número de movimientos de aviones que el aeropuerto puede atender cada ora).

En la segunda etapa se entregarán una serie de recomendaciones que incluirán distintos escenarios de mejoras que podrían ser aplicadas por todos los actores del sistema aéreo en el territorio colombiano. Además, los resultados de la primera fase permitirán avanzar en la mejora de los indicadores de rendimiento y atender posibles retos a la operación. El fin último será incrementar la competitividad del sistema aéreo de la ciudad de Bogotá y, posteriormente, de todo Colombia.

La importancia de El Dorado

El Aeropuerto Internacional El Dorado es la principal puerta de entrada a Colombia y uno de los principales centros de conexión de América Latina.

Según datos provistos por Aeronáutica Civil de Colombia, un total de 24.4 millones de pasajeros utilizaron la terminal hasta octubre de este año. La cifra representa un incremento del tráfico con respecto a los 22.1 millones registrados durante los primeros diez meses de 2021. Sin embargo, el movimiento aún está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia: en 2019, El Dorado recibió a 35.1 millones de pasajeros.

El estudio sobre la capacidad y eficiencia actuales permitirá optimizar la respuesta de los operadores del aeropuerto en el corto plazo y contribuirá a perfeccionar los planes de crecimiento en el futuro próximo.

Ver también: El Dorado avanza con plan piloto de biometría facial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO