spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

“Golpeada, pero en marcha”: Balance de fin de año de la Fuerza Aérea Argentina

Durante la Recepción de Prensa de Fin de Año de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Brigadier General D. Xavier Julián Isaac realizó un balance de su gestión, y habló de los futuros desafíos.

Hacia el final del ágape, realizado hoy en el Edificio Cóndor, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina dedicó unos momentos a elaborar sobre el estado en el cual encontró a la institución, en los cambios producidos por su gestión y en los proyectos que se encuentran en ejecución para el futuro, como la selección de un nuevo caza multirol de 4ta generación.

En primer lugar, el Brig. Gral Isaac reconoció y valoró la labor de la prensa especializada para dar a conocer al público las actividades y el día a día de la FAA, remarcando que es una institución que está abocada al servicio de toda la sociedad.

Y como es común para estas fechas, todos somos víctimas de los balances de fin de año, el jefe de la FAA no fue la excepción y se explayó sobre su trabajo durante los tres años de su gestión.

El Brigadier Isaac quiso empezar hablando sobre la cotidianidad de la FAA, sobre aquellas cuestiones que, si bien no están envestidas del glamour de un avión en vuelo, hacen que la labor diaria del personal sea más o menos llevadera, incluso apreciada y reconocida.

La situación edilicia

Empezó por reconocer que el estado edilicio de los inmuebles y bases de la Fuerza Aérea dejan mucho que desear, luego de largos años de desinversión crónica. Señaló la falta de agua caliente en la mitad de los casinos de la Fuerza; o que están contemplando la posibilidad de implosionar algunos de los edificios de la Escuela de Aviación Militar, en la provincia de Córdoba, porque la cañería de la red de agua subterránea estaba averiada desde hacía casi 40 años, y las pérdidas terminaron por producir el hundimiento de los cimientos, lo que decantó en serios peligros de integridad estructural.

También mencionó la falta de agua caliente en la mitad de los pisos del Hospital Aeronáutico Central. Esto derivó, como parte de la gestión de Isaac, en un plan de recuperación edilicio general, que en tres años absorbió un presupuesto de casi 500 millones de pesos.

Se comentó también la incorporación de 500 nuevas computadoras de escritorio, siendo solo una de las muchas carestías de la FAA que esta gestión está tratando de subsanar, con un presupuesto históricamente insuficiente.

La gestión del actual Jefe de la Fuerza aérea está muy centrada en la recuperación de la infraestructura de la fuerza, arreglando paulatinamente las picas, calles de rodajes, hangares, que llevan años sin ningún tipo de inversión.

Transporte aéreo

El Brig. Isaac enfatizó sobre la recuperación de aviones de transporte como los Fokker F-27 y F-28, o la incorporación de los Hurón, permitió que el personal de la FAA pueda desplegarse a ejercicios o a las unidades por medios aéreos, ya que antes lo tenían que hacer por medios terrestres.

“La Fuerza Aérea se movía en colectivo (bus). Nosotros desplegábamos en colectivo. Hoy es impensado ir en colectivo, hoy vamos en avión, como corresponde”.

También se informó de la próxima incorporación de un segundo Boeing B-737, cuyas negociaciones estarían en estado muy avanzado.

Mantenimiento de aeronaves y destercerización

La gestión del actual jefe de la FAA inició una feroz campaña para destercerizar todos los servicios de mantenimiento de aviones, lo que habría redundado en un aumento significativo de la disponibilidad del material de vuelo, y en un ahorro notable de dinero. Según palabras de Isaac, las empresas privadas cobraban hasta tres o cuatro veces más de lo que costaba cada labor de mantenimiento.

Helicópteros

Se están realizando esfuerzos para poder realizar en el país la inspección de los Mil Mi-17, pese a todos los problemas logísticos que hay hoy con Rusia.

También se remarcó la reciente adquisición de helicópteros de alta montaña Bell 407 GXI y se informó que los grupos técnicos del área material Rio Cuarto y de Quilmes están empezando la modernización de los Hughes.

A-4AR Fightinghawk

Con no muchos recursos, pero si mucho esfuerzo y aguzando el ingenio, Isaac aseguró que cada vez son más los A-4AR que vuelven a estado operativo.

Vea también: Desde el cockpit: el vuelo rasante de los cazas de la Fuerza Aérea Argentina para celebrar la Copa del Mundo

Pampa 3 artillados para la Patagonia

Durante el 2023, serán desplegados en forma permanente aviones de entrenamiento avanzado Pampa 3, en la Base Aérea Militar (BAM) Río Gallegos. Éstos estarán artillados con pods de cañones de 30mm y de ametralladoras de 12.7mm, para realizar misiones de policía aérea en la zona austral del país.

Si bien el medio elegido no es el idóneo, Isaac lo considera un movimiento de importancia estratégica y un mensaje, de que la Fuerza Aérea Argentina estará prestando mucha atención a lo que pase en el Atlántico Sur.

FONDEF

Si bien se reconoce que el  Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) es una herramienta útil y necesaria, tampoco puede por sí solo revertir los efectos dañinos de años de desinversión en Defensa y no compensa al magro presupuesto con el que cuenta la FAA para operar, mantener e incorporar nuevo material. Cada compra realizada gracias al FONDEF, está acompañada de gastos operativos que surgen del presupuesto normal de la Fuerza Aérea, por lo que la presente gestión se centra en una optimización inteligente de los recursos disponibles.

Avión supersónico multirol

Pese a declaraciones expresadas recientemente por el Presidente Alberto Fernandez, el Brigadier Isaac asegura que es una prioridad para la Fuerza Aérea y también para el Ministerio de Defensa Argentino (MinDef), lograr algún tipo de incorporación de un avión caza de cuarta generación.

Respecto de las declaraciones del Jefe de Estado argentino sobre la no prioridad de la compra de nuevos aviones de combate, la FAA y el MinDef estarán centrando su atención en el aspecto de la financiación, para que al Tesoro Nacional le cueste lo menos posible.

Vea también: El ministro Taiana confirmó que ahora no hay presupuesto para nuevos cazas

Si bien el Brigadier Isaac aseguró que se comprará el sistema de armas que más convenga a las necesidades estratégicas del país, si señaló que la oferta norteamericana de F-16MLU corría con una ventaja respecto a las propuestas de la India y China, ya que a través del mecanismo de Foreign Military Sales (FMS), que es un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), la financiación es más flexible. Aunque esto no quita que no se le dé la posibilidad a la competencia de mejorar sus ofertas.

A este respecto, la FAA enviará una delegación a la India, a mediados de enero para proseguir las negaciones sobre la oferta del HAL Tejas, sin componentes originados en el Reino Unido.

En resumen, el objetivo de la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa es lograr firmar un contrato de compra, con alguno de los tres oferentes, antes de que termine el 2023.

Mucho por subsanar

Es importante reconocer la realidad en la que se está inmerso, para poder trabajar en cambiarla. Nada se construye sobre cimientos de ilusiones o memorias de grandes gestas, que poco tienen que ver con la materialidad cotidiana de una institución que se reconoce golpeada y maltratada por años de desidia, tanto interna como externa a la institución.

El Brigadier General D. Xavier Julián Isaac nos transmitió una sincera visión del estado de deterioro actual de la FAA, pero también señaló los esfuerzos que su personal realiza para revertir esa espiral de decadencia, y proyecta una pequeña luz de optimismo sobre el porvenir de la institución.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber “en marcha” a dónde, vivimos una indefinición absoluta que ya cumple casi 15 años.

  2. Dentro de toda la miseria que es la Defensa nacional desde hace decadas, creo que Isaac es el que mas hizo para la FAA desde hace mucho tiempo. Tambien me parece justo reconocer el FONDEF, que si bien es un pauperrimo 1% del PBI por lo menos da previsibilidad en las compras

    • La agencia de colocación de empleo familiar de la FAA no tiene remedio. Esposas,hijos,sobrinos, de oficiales,suboficiales,civiles, toda una gran corrupción para que nada funcione. Décadas así. Cantidad de dinero para nada. Mucha corrupción para que un avión se mantenga en el aire. No pierdas tiempo Gastón, son todos ladrones y perversos. Escribí algo de Fernández Busto. Abusador De mujeres degenerado. Joyita aérea. Cariños

  3. La agencia de colocación de empleo familiar de la FAA no tiene remedio. Esposas,hijos,sobrinos, de oficiales,suboficiales,civiles, toda una gran corrupción para que nada funcione. Décadas así. Cantidad de dinero para nada. Mucha corrupción para que un avión se mantenga en el aire. No pierdas tiempo Gastón, son todos ladrones y perversos. Escribí algo de Fernández Busto. Joyita aérea. Cariños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO