spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Perú: tras el accidente de LATAM, caos de vuelos cancelados y reprogramados

El Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (LIM), que sirve a la ciudad de Lima, en Perú, quedará cerrado hasta nuevo aviso, luego de que un Airbus A320neo de LATAM en carrera de despegue colisionase con un vehículo de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI).

Por causas que deberán establecerse, el vehículo invadió la pista de aterrizaje e impactó contra el avión, provocando el desprendimiento del motor y el colapso del tren principal derecho, derivando en un incendio por la fricción de la semiala contra la pista.

De acuerdo con un comunicado emitido por LATAM, todos los tripulantes y pasajeros fueron evacuados y se encuentran siendo tratados por personal médico y psicólogos en caso de necesitarlo. Por otro lado, se confirmó el fallecimiento de dos bomberos del vehículo SSEI.

20221118 Runway incursion LIM-JUL

Ver También: Accidente de un avión Airbus A320neo de LATAM en Perú: Esto Sabemos

Ante la magnitud del accidente, el concesionario Lima Airports Partners informó que el aeropuerto quedaría cerrado hasta el sábado a las 13:00 (hora local). De acuerdo con el último NOTAM (Notice To Airmen), su única pista en funcionamiento, la 16/34, permanecerá cerrada debido a una «obstrucción de aeronave».

La medida tiene como consecuencia directa la cancelación y reprogramación de todos los vuelos que tenían como destino Lima. No obstante, se recomienda revisar el estado de sus vuelos programados en las próximas horas a través de su agencia de viaje y/o aerolíneas.

Desvíos varios

Lima es el mayor hub de vuelos del Perú y uno de los principales de Sudamérica: ante esta situación, el tráfico aerocomercial quedó casi paralizado. Los vuelos internacionales que atravesaban el espacio aéreo peruano continuaron sin inconvenientes, pero el cierre del Jorge Chavez obligó a varias cancelaciones de conexiones de larga distancia y domésticas.

Según Flightradar24, el vuelo LA2297 con destino a Cajamarca (CAJ) fue el último avión que despegó de Lima. El último vuelo que aterrizó fue él LA 2383 desde Bogotá (BOG).

En el momento del accidente, 19 vuelos se encontraban volando con destino al aeropuerto y se vieron obligados a desviarse:

Alternos Vuelos Aerolíneas Orígenes Aeronaves
Arequipa (AQP) LA 2414 LATAM Santiago de Chile Airbus A320
Bogotá (BOG) AV 53 Avianca Bogotá Airbus A319
Bogotá (BOG) IB 6659 Iberia Madrid Airbus A350-900
Chiclayo (CIX) LA2383 LATAM Quito Airbus A320
Iquitos (IQT) PU 301 Plus Ultra Madrid Airbus A340-300
Newark (EWR) UA 886 United Newark Boeing 757-200
Panamá (PTY) KL 743 KLM Ámsterdam Boeing 777-300ER
Panamá (PTY) AF 448 Air France París Airbus A350-900
Panamá (PTY) AA 379 American Miami Airbus A321neo
Pisco (PIO) CM 131 Copa Airlines Panamá Boeing 737-800
Pisco (PIO) H2 5166 SKY Juliaca Airbus A320neo
Pisco (PIO) LA 2122 LATAM Arequipa Airbus A319
Pisco (PIO) WQ 3903 iAero Airways Alexandria, USA Boeing 737-800
Pisco (PIO) OB 2181 Star Perú Tarapoto Boeing 737-300
San José (SJO) Q6 4110 Volaris San José Airbus A319
Santiago (SCL) H2 2800 SKY Santiago de Chile Airbus A320neo
Trujillo (TRU) P5 7413 Wingo Bogotá Boeing 737-800
Trujillo (TRU) LA 2309 LATAM Piura Airbus A320
Trujillo (TRU) LA 2254 LATAM Talara Airbus A320

 

Migraciones de Perú comunicó que, ante la emergencia suscitada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ha dispuesto habilitar controles migratorios en todos los aeropuertos a donde se han derivado los vuelos internacionales.

En el caso puntual de Pisco, inspectores migratorios están viajando desde Lima para realizar el control de los vuelos internacionales que arriben.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. En la aviación civil de transporte aéreo todo se escribe y planifica de acuerdo a los manuales que existe al respecto sobre todo en aeropuertos donde se revisan y actualizan de acuerdos a los avances tecnológicos todos los procedimientos alrrededor de las operaciones de vehiculos de intervención rápida con aeronaves en movimiento. La colisión del vehículo de bomberos en Lima con aeronave de LATAM, es una grave falla de la autoridad aeroportuaria y las operaciones dentro de la rampa aeronáutica; los pagos por derecho de uso y tax aeroportuarios son basados en la SEGURIDAD que deben prestar a las lineas aéreas; y el entrenamiento de noveles aprendices no se debe hacer dentro de las áreas mas críticas del vuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO