spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Suecia también quiere reemplazar sus NH90 por Black Hawks

Siguiendo la estela de Australia y Noruega, el Ministerio de Defensa de Suecia también dará de baja anticipadamente a sus helicópteros NH90 y ampliará su flota de Black Hawks.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas suecas, el General Micael Bydén, publicó el 1 de noviembre un documento en el que establece una hoja de ruta para la modernización y la ampliación de las capacidades de las Fuerzas Armadas, en vistas del cambio de la situación de seguridad en la región, sumado a las nuevas responsabilidades del país como reciente miembro de la OTAN. Dicho documento fue entregado para su consideración al gobierno sueco.

Reemplazo de los NH90 y ampliación de la flota de helicópteros

Suecia cuenta actualmente con 18 helicópteros de la familia NH90, de los que nueve son de la variante terrestre (designación local HKP-14E) y nueve son de la variante naval anti-submarina (los HKP-14F).

Luego de realizar una exhaustiva revisión del rendimiento de su flota de helicópteros NH90, para determinar si valía la pena invertir en una modernización que mejorara las capacidades ASW de los HKP-14F e incrementara la disponibilidad de la flota de HKP-14E terrestres, se decidió que lo mejor era darlos de baja.

El General Micael Bydén recomienda reemplazar los HKP-14E por nuevos HKP 16 (designación local de los UH-60M Black Hawk suecos) y sustituir a los nueve NH90 por otros tantos helicópteros, de un modelo aún por definir.

Suecia cuenta con 15 HKP 16, comprados apuradamente para compensar los recurrentes retrasos en las entregas y puesta en servicio operativo de los NH90. Contratados en el 2001, la flota de 18 helicópteros HKP-14 debía haber estado completa y plenamente operativa para el 2008, pero recién comenzó a recibir las primeras unidades en el 2011, en configuración operativa inicial.

Otro cliente que se va

Primero fue Australia, que se vio obligada a dejar en tierra en varias oportunidades su flota de helicópteros MRH-90 Taipán (designación australiana de los NH90), acusando multitud de problemas logísticos, de calidad de piezas y de software, que afectaron la disponibilidad y seguridad de vuelo. Su solución fue ir a buscar un sustituto en la industria norteamericana, seleccionando al UH-60 Black Hawk como la opción más segura.

Vea también: Australia selecciona al Boeing Apache E para reemplazar a sus malogrados Airbus Tigre ARH

Luego vino Noruega, que habiendo contratado 14 NH90 navales para su Guardia Costera y su Armada en el 2001, al día de hoy solo recibió ocho unidades en estado plenamente operativo. Y esta flota reducida también experimenta problemas de disponibilidad.

Hemos hecho repetidos intentos de resolver los problemas relacionados con el NH90 en cooperación con NHI, pero más de 20 años después de la firma del contrato, seguimos sin tener helicópteros capaces de realizar las misiones para las que fueron comprados, y sin que NHI sea capaz de presentarnos ninguna solución realista”, dijo Gro Jære, Director General de la Agencia Noruega de Material de Defensa.

Por lo tanto Noruega decidió rescindir el contrato con NATO Helicopter Industries (NHI) y exigir el reembolso de su dinero.

Y ahora es Suecia, que habiendo experimentado los mismos problemas que Australia y Noruega, toma también la determinación de dar de baja sus problemáticos helicópteros y apostar por un reemplazo probado y seguro, como el Black Hawk.

UH-60 Black Hawk
UH-60 Black Hawk sueco. Foto: Fuerzas Armadas Suecas

Siguiendo esa misma lógica, no es descabellado pensar que el futuro helicóptero anti-submarino de la Armada Sueca sea el MH-60R Romeo Seahawks, que fue la opción elegida también por Australia.

En total, para el período 2031-2035, el General Micael Bydén quiere contar con una fuerza de nueve helicópteros navales y 27 terrestres, y entre ellos, ningún NH90.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO