spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Se presentaron los dos nuevos helicópteros Sea King para la Armada Argentina

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó hoy el acto de presentación de los dos helicópteros medianos Sea King SH-3H pertenecientes a la Armada Argentina, adquiridos recientemente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), con el objetivo de mejorar las capacidades operativas y logísticas de la Campaña Antártica, operaciones de búsqueda y rescate y vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva.

“Esta incorporación es un ejemplo de la prioridad que se otorga al trabajo antártico, de este modo Argentina fortalece su Campaña Antártica y fortalece su mirada al sur, ya que buena parte de las tareas de los Sea King se realizan en el continente blanco”, destacó el titular de Defensa en las instalaciones de la Base Aeronaval Comandante Espora, Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Esta incorporación muestra en la práctica el resultado que está teniendo el FONDEF, destinado a la recuperación, modernización y adquisición de armamento”, señaló Taiana al mencionar la importancia de “la adquisición de estos dos helicópteros medianos que nos ubican nuevamente en la primera línea de los equipos modernos”.

Tras agradecer y expresar su satisfacción por el trabajo de quienes intervinieron en el proceso de incorporación de las aeronaves, el ministro concluyó: “Estamos en el camino de la recuperación de las capacidades militares, navales y aéreas de nuestras Fuerzas Armadas”.

Esta adquisición refuerza el compromiso del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina con las operaciones de Búsqueda y Rescate, la protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva y el apoyo a las actividades logísticas y científicas en la Antártida, como así también al abastecimiento de las bases conjuntas.

Además, estas aeronaves -destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), ubicada en la Base Aeronaval Comandante Espora– contribuirán a brindar seguridad al personal propio embarcado, ante situaciones que requieren una evacuación sanitaria desde el mar hacia la costa, y posteriormente a los centros de atención médica terrestres. Asimismo, servirán para responder a las necesidades de adiestramiento propio, de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar.

Para la adquisición de estas aeronaves de alas rotativas se contemplaron las características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y se consideró la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie con que cuenta esta Fuerza, lo que permitirá que la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado.

Asimismo, esta incorporación mejorará las capacidades del binomio helicóptero – buque, permitirá extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina.

Características técnicas de los Sea King

Sus características los hacen apropiados para su empleo en unidades de superficie, al contar con dimensiones adecuadas para hangarar y operar a bordo por períodos prolongados. Además, las aeronaves son aptas para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática, y cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar tareas de búsqueda y rescate, traslado de personal y carga, vigilancia marítima y otras propias de la versatilidad del medio.

En ese sentido, presentan condiciones óptimas para acudir con una tripulación de rescate a recónditas zonas del Océano Atlántico, haciendo alarde de sus capacidades como helicóptero marino y de transporte de personal y heridos. Hasta la fecha, a bordo de los Sea King se han ejecutado cerca de 40 rescates, permitiendo salvar numerosas vidas.

También, han sido protagonistas en tareas de apoyo a la comunidad y rescate sobre tierra, colaborando en todo el territorio nacional en brindar socorro ante desastres naturales como inundaciones, nevadas, incendios y anegamiento de localidades, así como también prestando asistencia durante la pandemia y en búsqueda de personas desaparecidas.

Los Sikorsky SH-3H son helicópteros de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsados por dos motores General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, diseñados por Sikorsky Aircraft Corporation y fabricados por la planta de Sikorsky en la localidad de Stratford, Estados Unidos de Norteamérica.

Carson Helicopters desarrolló una gama de actualizaciones para la plataforma SH-3H, que van desde un moderno sistema de aviónica que permite operar todo el tiempo con cabina digital integrada del tipo MFCD (Multifuction Control Display)  GMPS (Ground Mision Planning System) para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG); una suite de gestión de comunicaciones digitales, nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero.

Su fuselaje es una construcción metálica semi-monocasco subdividida en cinco secciones principales. La sección delantera del fuselaje y el casco consisten en el compartimento del piloto, el del motor, el de la transmisión, la cabina de doble asiento (equipada con controles e instrumentos de operaciones desde cada asiento) y los tanques de combustible.

Posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.0000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.

Su capacidad es para dos tripulantes y 15 pasajeros con asientos tipo de tropa de 16G resistente a los golpes y atenuadores ante impactos; asimismo posee capacidad de instalación de camillas para evacuación médica.

El sistema de tren de aterrizaje es retráctil tipo sponson, con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje y sistema anticongelante (anti-ice) de calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor que proporciona protección contra el hielo en las entradas de aire del motor y los carenados de arranque del motor.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Redacción Aviacionline
Redacción Aviacionline
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO