spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Italia negocia con EE.UU. la compra de seis Boeing KC-46A

La Fuerza Aérea Italiana reemplazará y expandirá su flota de aviones cisterna con seis nuevos KC-46A Pegasus, luego de desestimar la modernización de sus cuatro KC-767A.

El Ministerio de Defensa de Italia emitió un comunicado en el que informa de su determinación de adquirir seis nuevos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo a la firma norteamericana Boeing. Se negociará con intermediación del Gobierno norteamericano, para adquirirlos mediante el sistema de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Originalmente, el requerimiento de la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare) era la de adquirir solo dos aviones adicionales Boeing 767-300 y modificarlos para la misión de transporte multirol y cisterna aéreo, junto con la modernización de sus cuatro KC-767A en servicio para compatibilizar los equipos de la futura flota de seis aviones, pero esta opción fue desestimada por el comité técnico.

Los actuales KC-767A italianos están basados en el modelo civil Boeing 767-200ER (Extended Range), pero éste ya no se fabrica, más que en su versión militar, el KC-46A. El plan de comprar dos 767-300 y convertirlos en cisterna, siendo aviones con muchas diferencias, hubiera atentado contra la intensión de compatibilizar la logística de la flota.

Ver también: Finalmente Israel encarga los cuatro Boeing KC-46A Pegasus para su Fuerza Aérea

Además, es dudoso que Boeing hubiera facilitado la asistencia para la conversión de los 767-300 ex comerciales, porque dicho producto se transformaría en un competidor directo de su KC-46A, avión que se vende nuevo de fábrica, a un precio lógicamente más caro que el de una conversión de avión civil.

KC-767A como parte de pago

Por tanto, la Comisión Técnica/Administrativa encargada de analizar las opciones para cumplir el requerimiento de la Aeronautica Militare recomendó comprar seis KC-46A nuevos de fábrica, en configuración compatible con los aviones que está recibiendo la USAF.

KC-767A
Uno de los 4 KC-767A convertidos por Boeing para Italia. Foto: Aeronautica Militare

Respecto de los KC-767A actualmente operativos, los mimos serían vendidos a Boeing, como parte integral del contrato, ya que estos aviones no pueden ser vendidos a terceros, solo al fabricante o al propio Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El eventual contrato de compra de los seis aviones cisterna, junto a un convenio de servicio de apoyo logístico integrado para toda la flota por una duración de cinco años, tendría un valor aproximado de 1.122 millones de euros.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO