India busca desarrollar sus propios asientos eyectores

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) está buscando un socio extranjero para crear una empresa conjunta que fabrique asientos eyectores en la India, para sus propios aviones y para la exportación.

El mercado de asientos eyectores está dominado por unas pocas compañías, tan solo cinco. Se tratan de Collins Aerospace (EE.UU.), Martin Baker (Reino Unido), NPP Zvedza (Rusia), Aerospace Life-support Industries (China) y Aero Vodochody Aerospace y Zlin Aircaft (República Checa). Sin embargo, es Martin Baker la que mantiene una posición de clara dominación, acaparando más del 75% del mercado; lo cual puede conducir a condicionamientos, restricciones, e incluso bloqueos a la hora de exportar aeronaves autóctonas de industrias aeroespaciales crecientes, como la de Corea del Sur o la India.

- Advertisement -

Fue el caso del veto del Reino Unido a la exportación de los entrenadores avanzados/cazas ligeros KAI FA-50 coreanos a la Argentina. Y esta restricción también está dificultando las negociaciones que impulsa la India para intentar vender su caza ligero LCA Tejas Mk-1A a la Fuerza Aérea Argentina.

Vea también: Argentina oficializa su interés por el caza ligero HAL Tejas

- Advertisement -

India reconoce que su libertad para colocar sus productos en mercados externos se va a ver siempre constreñida por el uso de ítems críticos extranjeros, como el motor o el asiento ejecutable, en el caso de los cazas; y es por ello que trabaja para lograr niveles de nacionalización de su industria de defensa, cada vez mayores.

- Advertisement -

Según el periódico Financial Express, durante la reciente feria internacional de armamento DefExpo 2022, una fuente de la industria les comentó que “HAL está explorando la posibilidad de crear una empresa conjunta para la fabricación de asientos en la India”.

La fuente no quiso decir con cuál de las compañías antes señaladas HAL está en conversaciones.

HAL Tejas Argentina
En la India hay mas de 1.000 asientos eyectables británicos Martin Baker operativos, entre ellos, los de los LCA Tejas.

Esta búsqueda de indigenización tiene, al menos, tres repercusiones. En primer lugar, permitirá a India liberarse de la influencia del Reino Unido y vender a países como Argentina. En segundo lugar, permitirá a otros fabricantes una alternativa en cuanto a asientos eyectores. Según la información disponible en el dominio público, Martin Baker vende un asiento eyectable entre 140.000 y 400.000 dólares. Adquirir esta capacidad impulsaría las exportaciones de defensa indias. Por último, reducirá el coste de las ofertas autóctonas como el LCA Tejas y hará que tengan un precio más competitivo.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...