spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de Neuquén se transformó en el único con conexión ferroviaria en Argentina

Este miércoles (9) tuvo lugar la inauguración del apeadero ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Neuquén (NQN), el cual se transformó así en el único en Argentina en ofrecer una conexión ferroviaria a los pasajeros que partan o arriban desde allí.

El servicio corresponde al Tren del Valle, el cual recorre de este a oeste al área metropolitana de Neuquén, finalizando en Plottier. El apeadero se encuentra a unos 100 metros del acceso al aeropuerto “Presidente Perón” y a 300 de la terminal de pasajeros.

También se inauguró un apeadero en la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén, formando así una inédita -para Argentina- conexión multimodal, que facilitará los trasbordos entre los servicios de ómnibus de media y larga distancia y los servicios aéreos.

Según puede observarse en el sitio web de Trenes Argentinos, el primer tren desde la estación de Neuquén sale a las 6:53 de la mañana, llega a la estación de ómnibus a las 7:08 y al aeropuerto a las 7:21 (y a Plottier a las 7:36). En sentido inverso, el primer tren pasa por el aeropuerto a las 6:16 y llega a la estación de ómnibus a las 6:29 y al centro de Neuquén a las 6:43.

En total de lunes a viernes hay ocho servicios diarios por sentido, con el último llegando al aeropuerto a las 21:44 y desde el aeropuerto hacia Neuquén a las 20:02. Los fines de semana no figuran servicios, lo cual resulta inexplicable desde el punto de vista de brindar opciones a los pasajeros. Pero de todas maneras esto no le resta mérito a la gran iniciativa de unir ambos medios de transporte con el centro de la ciudad en una misma línea.

Sobre esto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci dijo que “nuestro diagrama es el que podemos prestar y garantizar los servicios: hemos trabajado en amoldar los horarios en virtud de lo que mayor demanda tenían, pero inmediatamente tengamos mayor disponibilidad en términos de unidades vamos a estar aumentando la frecuencia”.

 

La tarifa desde el aeropuerto hasta la terminal de ómnibus es de 6 pesos argentinos (USD 0,04 al cambio oficial), y hasta el centro de Neuquén es de 15 pesos argentinos (USD 0,09 al cambio oficial), valores que probablemente transformen a este servicio en uno de los transfers ciudad-aeropuerto más económicos del mundo.

Durante la última década el aeropuerto de Neuquén ha tenido un explosivo crecimiento de tráfico que lo ha posicionado como el noveno con más movimiento de pasajeros. Entre enero y octubre de 2019 pasaron por él 1,02 millones de pasajeros, 20% más que el mismo período del año anterior. La pandemia hizo derrumbar el tráfico en 2020 y 2021, pero entre enero y octubre de 2022 ya se han movilizado 699 mil pasajeros, siendo el noveno con más movimiento del país.

Hasta principios de 2020 El Palomar era el único aeropuerto argentino que poseía una conexión ferroviaria disponible para los pasajeros, pero fue cerrado para vuelos comerciales. Por otro lado, en Mendoza existe un proyecto para extender el Metrotranvía hasta el aeropuerto, pero las obras, que forman parte de un plan de extensión general de la red, recién comenzarían en 2023 y durarían al menos cuatro años.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

14 COMENTARIOS

  1. También el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires tenía conexión ferroviaria cuando funcionaba, aunque no creo que fuese tan barata como en Neuquén.

  2. El Palomar es una base aérea militar mal convertida en aeropuerto comercial, en zona de alto riesgo urbano. La estación ferroviaria El Palomár está bastante lejos como para caminar hasta el acceso a la que fuera estación aérea.

    • El caso neuquino es muy positivo y debe integrarse con Río Negro para darle conectividad al Alto Valle con el aeropuerto.

    • Pablo, ¿Riesgo urbano? Riesgo urbano es el Gobierno que lo cerró. Por suerte trabajan duro para aumentar la pobreza, la indigencia, la inflación y la inseguridad.

      • Otro fanatizado politico que no entiende que El Palomar fue subsidiado totalmente junto a las lineas aereas que operaban en ese aeropuerto, triplicando los costos para AA2000 por tener que dividir en 3 las operaciones del AMBA. Tanto a JS y FB les vino de diez operar en EZE y AEP, siguen teniendo subsidios cruzados tanto a nivel nacional como provinciales. 2 lineas aereas privadas, recibiendo subsidios como si fuesen estatales. Menos mal que El Palomar cerro, un curro y gastadero de plata, plata que tuvo que ser destinado para la amplificacion y conectividad de EZE.

        • Otro fanatizado político más que no entendió el beneficio real que significó tener operativo El Palomar en conectividad e intercambio laboral/económico para toda la zona de AMBA involucrada. Y era por cierto, haciendo referencia a la nota, el único aeropuerto debidamente conectado a la red ferroviaria, que ningún Gobierno parece importarle que una zona tan densamente poblada como es el AMBA y principal puerta de entrada y salida del país, tenga una infraestructura tan mediocre,
          Y seguramente AA2000 continúa recibiendo jugosos subsidios. Y además de las empresas privadas que los reciben de todos los niveles estatales, según vos, el grupo AR no recibe ninguno?
          En fin, otro cabeza de Stanley…

          • Estimado, es muy cierto que el aeropuerto de El Palomar era una salida genial para los que vivimos en la zona de influencia, soy de Caseros y lo usé mucho. Me quedaba muy cómodo y considero un error haberlo cerrado, ya que el aeroparque tiene igual o más riesgo.
            Podes decir lo mismo que dijiste sin agredir
            Sería bueno que, más allá que hay un tema político en el medio, no te comportes vos también como un cabeza de termo del otro lado.
            Abrazo

    • El alto riesgo urbano será por el chorreo porque en aeroparque tenés mas densidad poblacional que en palomar. Y la estación estaba a menos de 5 minutos a pata. El problema es que el concesionario no quiso poner plata y el gobierno tampoco para mejorar la pista. El macrismo lo usó de bandera en el medio el pobre argentino clase media inmerso en las peleas que ya son de guión, de la política cada día más berreta. Caricias significativas.

    • LA CÁMPORA, ORSNA, ANAC, EANA, APLA Y DEMAS GREMIOS AERONÁUTICOS son una verdadera máquina de impedir…UN GOBIERNO DE “CIENTÍFICOS” PARA QUE ARGENTINA RETROCEDA!!! Y AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 es cómplice de esta situación; miró para otro lado cuando cerraron El Palomar y continúa así con tál que este gobierno favorezca sus privilegios y le extienda su concesión hasta el año 2038. UNA VERDADERA VERGUENZA!!!

  3. Es fundamental la conexión entre las ciudad y su terminal aérea lástima que las vías son de hace más de 50 años y el tren parece que tuviera las ruedas cuadradas o que camina sobre los durmientes. Primero cambien las vías así el material ferroviario no se arruina.

  4. Originalmente este tren llegaba hasta Cipolletti. pero hay un puente ferroviario sobre la ruta 151 que fue embestido varias veces por camiones y han hecho dudar de su estabilidad. Creo que están haciendo estudios para que el tren lo vuelva a utilizar.
    Por otro lado, estimo que si sube la demanda va a empezar a circular los fines de semana. Y ojalá tengan que agregarle mas vagones

  5. Medio ridículo el trencito, fallas mecánicas día x medio, paros de los vagos de la unión ferroviaria, tarda más en recorrer 4 km q el avión en llegar a Bs As

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO