spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ALA: nuevo impuesto al combustible de aviación en España generaría pérdidas por EUR 9.300 millones en el PIB

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de España, integrada por cerca de sesenta compañías aéreas nacionales e internacionales de todos los modelos de negocio, advirtió ayer que “los impuestos sobre la aviación supondrán un freno a la recuperación económica en los próximos años”.

Javier Gándara, presidente de la institución, explicó que los tributos sobre el combustible o sobre los billetes aéreos supondrán “un gran perjuicio para los clientes”. Según el directivo, este tipo de medidas podrían “acabar con un medio de transporte accesible para todos” y propiciar el retorno “a los tiempos en que volar era un lujo al alcance de muy pocos”.

Por otra parte, Gándara pidió al Gobierno de España que impida la aplicación de un impuesto al combustible ya que, en su opinión, esta medida tendría un “gran impacto” en la actividad junto con una “nula efectividad para la descarbonización del sector aéreo”. Actualmente, el posible arancel se debate en la Unión Europea.

“El Ejecutivo tiene en su mano reconducir esta situación y remplazar los impuestos, que frenarán la actividad turística y provocarán una caída del producto interno bruto y el empleo, por propuestas que efectivamente permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono, como el combustible sostenible de aviación o la propulsión por hidrógeno o por electricidad”, dijo Gándara. “No nos olvidemos que el objetivo último debe ser reducir las emisiones de la aviación”, enfatizó.

La Asociación de Líneas Aéreas citó un informe realizado por la red de servicios profesionales Deloitte, denominado “Volando hacia un futuro sostenible”. Según arroja ese documento, la aplicación de un impuesto al combustible provocaría la pérdida de 4.5 millones de turistas internacionales a España en 2030. Como consecuencia, todo el sector turístico se vería afectado y, en última instancia, la situación impactaría directamente en el producto interno bruto del país.

Buenas proyecciones de cara al invierno

El máximo representante de la Asociación de Líneas Aéreas destacó que un total de 114.2 millones de asientos estarán disponibles en España entre noviembre de este año y marzo de 2023.

Excluyendo marzo de 2020, mes en que comenzaron a implementarse las restricciones a la movilidad por motivos sanitarios, la programación representaría un crecimiento del 4.4% con respecto a los niveles registrados durante la temporada invernal que comenzó a finales de 2019.

El tráfico de pasajeros entre la península ibérica y los archipiélagos de Baleares y Canarias se incrementará especialmente en comparación con el último invierno anterior al inicio de la pandemia.

En 2022, la actividad aerocomercial en España continuó en la senda positiva de recuperación que había comenzado el año anterior. Entre enero y octubre, el factor de ocupación promedio de los vuelos alcanzó el 83% y así se ubicó cerca de los niveles anteriores a la pandemia. En el mismo período, se restableció el 91% del total de servicios comerciales y el 87% de pasajeros.

Si la tendencia continúa, el sector mantiene la expectativa de alcanzar la recuperación completa en 2023 o, a más tardar, en 2024. Para ello, los factores geopolíticos y económicos (entre ellos, la posible implementación de nuevos impuestos) deberán ser favorables.

Ver también: Volotea operará vuelos entre Barcelona y Asturias

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO