spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Airbus Summit: el fabricante europeo destaca acuerdos en materia de sostenibilidad

En el marco del Airbus Summit, que se desarrolla entre hoy y mañana, el fabricante europeo confirmó nuevos acuerdos destinados a avanzar en el estudio e implementación de innovaciones en materia de sostenibilidad para la industria aeronáutica.

Como parte de los anuncios del evento, que reúne a líderes empresariales y expertos del sector con el fin de debatir sobre los retos y las oportunidades de la aviación, Airbus informó que colaborará con la empresa Neste para avanzar en la producción de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y su introducción en el mercado. Además, comunicó que trabajará en conjunto con Renault para potenciar la descarbonización de ambas empresas.

Airbus y Neste: acuerdo para estudiar posibilidades de producción y utilización de combustibles sostenibles

Airbus firmó un memorando de entendimiento (MOU) con la compañía Neste, a partir del cual ambas empresas estudiarán posibilidades en la producción y utilización de combustibles de aviación sostenibles. Según expresó el fabricante en un comunicado de prensa, la colaboración “pretende acelerar la transición de la aviación” hacia la utilización de este material.

Las dos compañías coincidieron en que el incremento de la producción de este tipo de combustibles es uno de los mayores desafíos para lograr su implementación a mayor escala. Airbus y Neste trabajarán principalmente en el desarrollo técnico de los combustibles sostenibles, su aprobación por parte de los organismos reguladores y la realización de pruebas de tecnologías de producción actuales y futuras.

“Todos los aviones de Airbus están ya certificados para volar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible y esta asociación será decisiva para alcanzar la certificación de hasta el 100% antes del final de la década”, destacó Julie Kitcher, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Airbus.

“Esta colaboración con Airbus conecta a un pionero de la industria aeroespacial con un líder en combustibles renovables”, comentó Thorsten Lange, vicepresidente ejecutivo de Aviación Renovable de Neste. “El conocimiento y la experiencia combinados ayudarán a avanzar en el uso y la disponibilidad de estos combustibles como medio de transición de la aviación hacia fuentes de energía más sostenibles, y a reducir el impacto ambiental del sector”, agregó.

Airbus y Renault: una asociación para impulsar la investigación sobre tecnologías de propulsión eléctrica

Por otra parte, el fabricante aeroespacial europeo también concretó un acuerdo de trabajo conjunto con el fabricante de automóviles francés Renault. Ambas compañías impulsarán la investigación sobre las oportunidades y sinergias para avanzar en la electrificación en todas sus gamas de productos.

De acuerdo con lo informado por Airbus, la asociación le permitirá optimizar el desarrollo de sus futuros aviones de propulsión híbrida. En ese sentido, la compañía explicó que los equipos de ingeniería trabajarán para mejorar el mecanismo de almacenamiento de energía, que actualmente es uno de los principales obstáculos para el desarrollo de vehículos eléctricos (tanto terrestres como aéreos) de largo alcance.

En particular, el acuerdo buscará optimizar la gestión de la energía y reducir el peso de las baterías. Además, intentará encontrar las mejores alternativas de transición hacia diseños de estado sólido que podrían duplicar la densidad energética de las baterías hacia finales de este década. También se estudiará el ciclo de vida completo de las baterías futuras, desde su producción hasta su reciclado, y se evaluará su huella de carbono.

“Por primera vez, dos líderes europeos de diferentes sectores comparten conocimientos de ingeniería para dar forma al futuro de los aviones híbridos-eléctricos”, comentó Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Renault. El directivo explicó que “la aviación es un campo extremadamente exigente, tanto en términos de seguridad como de consumo de energía, al igual que la industria del automóvil”. Además, aseguró que el trabajo conjunto facilitará la conversión de tecnologías transversales que permitirán el futuro desarrollo de aeronaves híbridas y vehículos terrestres eléctricos.

Ver también: Airbus se asocia con Hiratagakuen para trabajar en el desarrollo de las operaciones eVTOL en Japón

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO