spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

#TBT: Los vuelos de PLUNA entre Montevideo, Río de Janeiro y Madrid en 2007

Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, también conocida como PLUNA, fue la aerolínea principal de Uruguay que operó de forma ininterrumpida entre el 20 de noviembre de 1936 y el 3 de julio de 2012.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fueron los principales mercados de PLUNA. España fue el único mercado fuera de Sudamérica.

Ver también: #TBT: Los vuelos de Aeroflot a Argentina, Chile y Uruguay en 1992.

La capital española ingresó al cronograma regular de la compañía en 1981. En su momento, los vuelos comenzaron con aeronaves Boeing 707 y McDonnell Douglas DC-8 alquilados realizando una escala en Río de Janeiro. A mediados de 1990 agregaron los Boeing 767 y DC-10.

PLUNA efectuaba la ruta Montevideo – Río de Janeiro – Madrid y viceversa durante todo el año. Dependiendo del flujo de pasajeros, la empresa tenía entre dos y cuatro vuelos semanales.

Ver también: #TBT: Los vuelos de Sabena a Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, México y Uruguay desde Bruselas en 1972.

En 2002 llegó a Uruguay el primer Boeing 767 de PLUNA con matrícula uruguaya (CX-PUB) y el segundo, con el registro CX-PUG, arribó en 2007. Ambos abandonaron la compañía en 2008.

Cronograma de PLUNA entre Montevideo, Río de Janeiro y Madrid en 2007

Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal

Vuelo De Salida A Llegada
PU 802 Montevideo 19:45 Río de Janeiro 22:30
PU 802 Río de Janeiro 23:55 Madrid 12:40 +1
Vuelo De Salida A Llegada
PU 803 Madrid 22:55 Río de Janeiro 06:35 +1
PU 803 Río de Janeiro 08:00 +1 Montevideo 11:00 +1

Frecuencia de vuelos

  • Salidas de Montevideo: martes, viernes y domingo.
  • Salidas de Madrid: lunes, miércoles y sábado.

En Montevideo, las operaciones desde y hacia Madrid podían conectar con Buenos Aires y Santiago de Chile.

Entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008, los servicios fueron sin escalas desde y hacia la ciudad española.

PLUNA dejó de volar a Madrid el 9 de septiembre de 2008 después de 27 años. Hasta el cierre en julio de 2012 como consecuencia de su grave crisis económica y financiera, la aerolínea focalizó sus operaciones en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

Uruguay continúa sin tener una aerolínea nacional. La última fue Amaszonas Uruguay, que cesó sus servicios a finales de 2020 por la pandemia.

Fuente

Ver también: #TBT: Los vuelos de Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA) a Estados Unidos y Europa desde Buenos Aires en 1950.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Sebastián Polito - Vuelos y Spotters
Sebastián Polito - Vuelos y Spotters
Apasionado por la aviación desde que tengo uso de memoria. Por cinco años llevé adelante el sitio web www.vuelosyspotters.com, especializado en seguimiento de vuelos, estadísticas y noticias aeronáuticas de la región. Twitter, Instagram y TikTok: Vuelos y Spotters. Contacto: sebastian.polito@aviacionline.com.

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. La hermosa PLUNA. Que lindo recuerdo. Compleja su quiebra, tachan al gobierno de ese entonces por su liquidez, pero la verdad es que sus problemas se fueron arrastrando durante años. Si seguía operativa le seguiría costando dinero a los uruguayos. Es triste pero es así. Es hora de que Uruguay tenga una nueva línea de bandera, Aerolineas Argentinas cobra un riñón por un puente aéreo minúsculo y básicamente las únicas líneas que compiten entre ellas por el mercado uruguayo es Iberia y Air Europa y LATAM Chile y JetSmart, las demás ni compiten en las rutas, por lo que los precios están disparados.

    • Si lamentable que la liquidaron, pero por si sola funcionaba bien, la atacó el “cáncer”…..”los políticos la curraron por cuánto lugar pudieron y su deuda era eterna ($ 18 millones de dólares) ….hoy esa deuda no era nada…..y no tenemos NADA!!. Los argentinos fueron más inteligentes la mantienen.

  2. Cada vez que viene Pluna a mis recuerdos o leo algo relacionado a ella siento algo así como bronca… No puedo entender cómo una aerolínea que supo ser orgullo del Uruguay, que fue la más segura del mundo, no habiendo registrado ningún accidente durante sus más de 70 años volando, pudo tener un final tan triste. Es cierto que en ese tiempo la competencia era feroz y volar aún era algo a lo que no todos podíamos acceder, no era fácil hacerle frente a los monstruos que tenía alrededor, y sumado a las malas decisiones que se tomaron en sus últimos años hicieron el combo perfecto para que un día escuchemos la inolvidable y dolorosa frase “Pluna no vuela más”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO