KAI le gana la pulseada a Bell por el futuro helicóptero de ataque anfibio coreano

Korea Aerospace Industries (KAI) fue la compañía elegida por la Administración del Programa de Adquisiciones de la Defensa (DAPA) para suministrar los futuros helicópteros de ataque anfibio para el Cuerpo de Marines de Corea del Sur.

Según la información publicada por KAI, el contrato firmado con DAPA, valuado en aproximadamente USD 300 millones, prevé el desarrollo de una versión de ataque basada en el helicóptero naval  MUH-1 Marineon. El período de desarrollo se prevé de 46 meses y serán producidos tres prototipos.

- Advertisement -

El helicóptero de ataque anfibio propuesto por KAI tendrá incorporado lo último en sistemas de aviónica y armamento, probados en el LAH (Light Armed Helicoper), también desarrollado por KAI en colaboración con Airbus Helicopters.

El futuro helicóptero de asalto anfibio será el primer helicóptero doméstico en operar misiles guiados aire-aire para su auto-defensa. Además, estará equipado con armas como ametralladoras y cañones de 20mm, cohetes guiados y no guiados y misiles guiados aire-tierra, y planea asegurar una alta capacidad de supervivencia contra las armas antiaéreas mediante la aplicación de equipos de supervivencia de última generación.

- Advertisement -

Se espera que el helicóptero de ataque anfibio, que tendrá una alta compatibilidad con MUH-1 Marineon ya en servicio, minimice la necesidad de capacitación de nuevos pilotos del Cuerpo de Marines, facilite el mantenimiento y reduzca los costos de operación, al compartir buena parte de la logística.

- Advertisement -

Cuando se complete el proyecto de desarrollo, el componente aéreo del Cuerpo de Marines de Corea del Sur recibirá 20 de estos nuevos helicópteros de ataque, que serán desplegados desde las unidades de superficie de la Armada de la República de Corea (ROKN), en particular los buques de asalto anfibio clase Dokdo.

AH-1Z Viper, ser el favorito no siempre alcanza

La decisión de la DAPA de apostar por el desarrollo de la industria nacional ya era conocida desde abril del 2021, lo cual suscitó fuertes críticas (especialmente entre los Marines coreanos, sus futuros usuarios) porque señalan que el producto de KAI, del cual aúno no existe un prototipo, no estará al nivel del probado helicóptero de Bell, quedando atrás en prestaciones, agilidad y capacidad de supervivencia.

Vea también: Bell ofrece a Corea del Sur la producción bajo licencia del AH-1Z Viper

A principios de septiembre, Bell pudo presentar una propuesta formal de fabricación bajo licencia y transferencia de tecnología para 24 AH-1Z Viper, en asociación con Korean Air, para tratar de revertir la decisión de DAPA, pero todo parece indicar que KAI ganó esta pulseada.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...