spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

España: MITMA apoya pruebas de utilización de drones para la movilidad aérea urbana

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) de España apoyó la realización de jornadas de pruebas operativas de drones urbanos para impulsar la movilidad aérea sostenible e inteligente en ciudades, que se desarrollaron a mediados de la semana anterior en Santiago de Compostela, en la comunidad autónoma de Galicia.

Del proyecto, conocido como AMU-LED (una de las iniciativas más avanzadas de tráfico de drones urbanos) participaron también las empresas públicas Enaire e Ineco.

El objetivo de los trabajos, cofinanciados por la Unión Europea a través de H2020 y el programa SESAR, “es demostrar la integración segura y eficiente de distintos tipos de operaciones con drones en el cielo de las ciudades y contribuir con ello al desarrollo regulatorio y normativo”. Se utilizaron vehículos aéreos tripulados y no tripulados, que efectuaron operaciones desde once vertipuertos en distintos puntos de la ciudad.

Sobre la iniciativa, Sergio Vázquez Torrón, presidente de Ineco, comentó que se trata de “un proyecto colaborativo virtuoso, ejemplo de buena sintonía entre empresas públicas y privadas, grandes y pequeñas, y de distintos perfiles que trabajan de forma coordinada para lograr un fin común: demostrar el vuelo seguro de taxis aéreos y drones en las ciudades”.

Por otra parte, el directivo destacó la importancia que este tipo de estudios tienen en el desarrollo de la regulación que debe acompañar el avance de estas tecnologías. Se trata, precisamente, de un aspecto crucial del proceso de crecimiento de este tipo de actividad aérea. Actualmente, la normativa sobre ecosistemas de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) es todavía incipiente. No obstante, ese tipo de pruebas son cada vez más frecuentes.

Vázquez Torrón aseguró que se trata de una importante herramienta “para contribuir a la descarbonización del transporte que, en el caso de los servicios de paquetería en entornos urbanos, es responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono y del 50% de las partículas que se emiten a la atmósfera en nuestras ciudades”.

Ineco participó como operador de varios de los vuelos de drones urbanos. La compañía analizará luego los resultados y los comparará con los de pruebas realizadas en diferentes entornos. Por su parte, Enaire colaborará en la definición de los casos de uso y el desarrollo del concepto de operación de movilidad aérea urbana propiamente dicho.

Una vez que se consoliden todos los datos obtenidos, el proyecto AMU-LED proporcionará información relevante a las autoridades regulatorias, como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), con el objetivo de contribuir al desarrollo y establecimiento de leyes y regulaciones en el ámbito de este nuevo tipo de movilidad aérea.

Ver también: El Megadron: la Policía Nacional de España apuesta por nuevas tecnologías

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO