Reseña del mercado aéreo colombo-venezolano previo a la pandemia y perspectivas a futuro

-

Colombia era uno de los mercados aéreos internacionales más importantes de Venezuela antes del estallido de la pandemia del COVID-19. Entre ambas naciones había una oferta de 34.904 asientos mensuales en 251 operaciones aéreas, de acuerdo con datos recopilados por Aviacionline a través de Cirium. Venezuela por su parte era el sexto principal mercado sudamericano de Colombia antes de la pandemia. La última operación regular de pasajeros entre ambos países fue el 31 de marzo de 2020.

Ayer se anunció que el próximo 26 de septiembre se reabrirán las fronteras, y atentos a esa posibilidad varios operadores colombianos ya habían solicitado en los últimos meses a la Aerocivil nuevas rutas a Venezuela.

En el último mes de operaciones entre Colombia y Venezuela la red se conformaba de esta manera:

Avior Airlines
  • Bogotá (BOG): Caracas (CCS), Valencia (VLN), Cali (CLO) y Barcelona (BLA).
  • Medellín (MDE): Caracas (CCS).
  • Cali (CLO): Caracas (CCS).
Wingo
  • Bogotá (BOG): Caracas (CCS).
LASER Airlines
  • Bogotá (BOG): Caracas (CCS).
Albatros Airlines
  • Barranquilla (BAQ): Caracas (CCS).

El mayor operador en el mercado colombo – venezolano era Avior con una cuota del 57,75%. Durante 2019 el operador con sede en Barcelona, VE realizó varias operaciones entre Porlamar (PMV) hacia tres ciudades colombianas: Bogotá (BOG), Cali (CLO) y Medellín (MDE). 

- Advertisement -

Ver también: Se reanudarán los vuelos entre Colombia y Venezuela

Regreso de aerolíneas

En los últimos meses Avianca y Latam anunciaron su intención de regresar a Venezuela solicitando ambas a Aerocivil operar con siete frecuencias semanales la ruta Bogotá (BOG) – Caracas (CCS) en aeronaves Airbus A319/A320.

Wingo también presentó una solicitud para conectar a la capital colombiana con Valencia (VLN) con 7 frecuencias semanales en Boeing 737-800 NG. El año pasado el operador low cost había solicitado operar entre Medellín (MDE) y Caracas (CCS) pero este servicio no se llegó a concretar por las restricciones sanitarias que tenía Venezuela.

Avianca cesó sus operaciones en Venezuela el 6 de agosto de 2017. En ese entonces ofrecía dos vuelos diarios entre Bogotá (BOG) y 21 Caracas (CCS) en Airbus A321ceo. Previamente sus filiales de Perú y Costa Rica llegaron a ofrecer servicios sin escalas hacia la capital venezolana desde Lima (LIM) y San José (SJO) respectivamente.

LATAM Colombia por su parte regresará luego de más de una década. Anteriormente cuando era Aerovías de Integración Regional S.A. – AIRES llegó a ofrecer vuelos desde Bogotá (BOG) y Cartagena (CTG) hacia Maracaibo en aeronaves Bombardier DHC-8-200 con capacidad para 37 pasajeros. En 2011 AIRES fue adquirida por LAN Chile y suspendieron sus operaciones en Valencia.

LATAM Group llegó a conectar a Venezuela con Santiago (SCL), San Pablo (GRU), Miami (MIA) y Lima (LIM). La última operación del grupo en el país sudamericano fue el 28 de mayo de 2016 con un servicio sin escalas entre Caracas (CCS) y el Aeropuerto de Guarulhos (GRU).

Ver también: Avianca y LATAM esperan OK de autoridades venezolanas para retomar sus vuelos a Caracas

Wingo también planea una amplia expansión agregando nuevos servicios desde ciudades secundarias colombianas hacia Venezuela en los próximos años.

Avior y Laser planean iniciar lo más pronto sus operaciones hacia Colombia, y luego se espera la entrada de otros operadores aéreos como Conviasa y Estelar, entre otros. Las autoridades gubernamentales de ambas naciones siguen trabajando arduamente para restablecer el mercado aerocomercial colombo – venezolano.

TOP 10 de las principales rutas entre Venezuela y Colombia en 2019

PosiciónRutaPasajeros
1Bogotá (BOG) - Caracas (CCS)160.237
2Medellín (MDE) - Caracas (CCS)42.490
3Bogotá (BOG) - Porlamar (PMV)16.462
4Bogotá (BOG) - Barcelona (BLA)13.488
5Cali (CLO) - Porlamar (PMV)11.143
6Medellín (MDE) - Porlamar (PMV)9.741
7Cali (CLO) - Caracas (CCS)9.510
8Bogotá (BOG) - Valencia (VLN)8.942
9Barranquilla (BAQ) - Caracas (CCS)2.194
10Bogotá (BOG) - Maracaibo (MAR)784

Fuente de los datos estadísticos: Aerocivil Colombia.

 

Rainer Nieves Dolande
Rainer Nieves Dolande
Editor para Norteamérica, Medio Oriente y Asia - Pacífico Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Chile anuncia que Venezuela aceptó un vuelo con 150 expulsados venezolanos.

Desde la subsecretaría del Ministerio del Interior chileno confirmaron hoy jueves 18 que el Gobierno de Venezuela aceptó un...

A321neo de SKY aterriza en Viña del Mar para el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto

Un Airbus A321neo de SKY hizo historia este jueves al aterrizar en la Base Aeronaval y Aeropuerto Concón, el...

Avianca se suma a GOL y también solicita volar entre Bogotá y Brasilia

Avianca solicitará a las autoridades aeronáuticas de Colombia y Brasil operar una nueva ruta entre Brasilia y Bogotá a...

Sun n Fun: Ocala Aviation Services anuncia la compra del LSA brasileño Montaer MC-01

Durante el SUN 'n FUN Airshow en Lakeland, Florida, Montaer cerró un acuerdo de compra para múltiples aeronaves, destacando...
- Advertisement -

Precios de comida en aeropuertos vs. ciudad: avanza proyecto de ley en Brasil para establecer límites

La Comisión de Vías y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el tratamiento de un proyecto de ley...

Aegean Airlines plans to purchase four additional Airbus A321neo

Aegean Airlines plans to purchase four extended-range Airbus A321neo to serve markets outside the European Union, primarily to the...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos