ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Polonia y Corea del Sur firmaron el contrato de construcción de 48 cazas KAI FA-50PL

Korea Aerospace Industries (KAI) y Polonia firmaron un contrato por un valor estimado de 3.000 millones de dólares (4,1 billones de wons) que sigue al acuerdo de julio para exportar 48 aviones de ataque ligeros FA-50, según informó el viernes la agencia estatal de adquisición de armas.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en Minsk Mazowiecki, el viernes (hora local), donde se instalarán los aviones, con la asistencia del presidente polaco Andrzej Duda y el ministro de Defensa Mariusz Blaszczak, así como de Eom Dong-hwan, ministro de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea (Defense Acquisition Program Administration- DAPA), y el director general de KAI, Kang Goo-young.

El FA-50 es una variante del avión supersónico de entrenamiento T-50 de KAI, desarrollado juntamente con Lockheed Martin utilizando algunas de las tecnologías de la empresa estadounidense, como la aviónica y el motor. Se ha exportado a Irak, Filipinas y Tailandia. Las Fuerzas Aéreas de la República de Corea operan 60 FA-50 desde 2014.

La firma es un acuerdo de continuidad del contrato “marco” de Polonia, en virtud del cual el país centroeuropeo adquirirá 980 tanques K2 de Hyundai Rotem y 648 obuses K9 de Hanwha Defense, así como 48 cazas FA-50, uno de los pedidos de defensa más importantes y de mayor envergadura del país en los últimos años.

Hyundai y Hanwha firmaron los contratos ejecutivos con la Agencia de Armamento de Varsovia el mes pasado, paso formal previo a los contratos de ejecución.

El FA-50PL será la versión “polonizada” del caza ligero, que incorporará un radar AESA (aún el modelo está por definir) y será integrado con los misiles aire-aire avanzados AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM, así como también con el pod de designación laser Sniper y otros armamentos modernos.

El avión será el reemplazo de los MiG-29, y gracias a su alta tasa de disponibilidad y gran interoperabilidad logística con el Lockheed Martin F-16, será un complemento perfecto para la flota de combate de la Fuerza Aérea Polaca.

Más allá de la exportación del FA-50, el gobierno coreano y KAI planean asegurar un alto nivel de cooperación entre los dos países en la operación y el mantenimiento del sistema de armas.

“La Fuerza Aérea reforzará la cooperación con la Fuerza Aérea Polaca mediante la transferencia de los conocimientos operativos del FA-50 a la Fuerza Aérea Polaca y la provisión de programas de educación y entrenamiento”, dijo la DAPA en un comunicado de prensa. “KAI planea construir un centro de mantenimiento, reparación y revisión y una escuela de formación de vuelo internacional capaz de realizar el mantenimiento integral de los FA-50 tras consultar con la parte polaca”, agregó.

Según KAI, el efecto dominó en la industria a través del acuerdo de exportación alcanzará unos 10 billones de wones (7.000 millones de dólares), junto con la creación de los correspondientes empleos.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO