spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Para reducir costos, Rusia impulsa los vuelos comerciales con un solo piloto en la cabina

La idea de tener un solo piloto en la cabina de los vuelos comerciales es controvertida, pero vuelve a aparecer en las noticias de vez en cuando. El último en plantear la hipótesis es Rusia, donde el Ministerio de Industria y Comercio ha dicho que planea sustituir a los copilotos de los aviones de pasajeros y de carga por un homólogo virtual, reduciendo así los costos operativos.

Ya en el marco de este plan, el 9 de agosto el gobierno ruso publicó una licitación por valor de 49 millones de dólares para el desarrollo de dicha tecnología, informó el diario Vedomosti. El análisis de los últimos estudios científicos locales sobre el uso de la inteligencia artificial en la aviación predice que la transición a una tripulación de una sola persona en los aviones comerciales será posible ya en la década de 2030, señala el texto de la licitación.

De acuerdo con nuestro medio asociado Aeroin, el adjudicatario debe empezar a trabajar en 2022 y tiene que crear un modelo de trabajo de copiloto virtual “basado en un modelo realista de cabina universal con un entorno simulado”. La tecnología debe estar lista para finales de 2024.

Antes de eso tienen que pasar muchas cosas. Según el decreto del Ministerio de Industria y Comercio, es necesario tomar medidas para eliminar la mayor carga de trabajo del piloto solitario. Para ello, hay que mejorar el sistema de información y control de la cabina, los instrumentos de navegación y vigilancia y la ciberseguridad.

Fabricantes de aviones como Airbus han hablado del tema, pero ninguno tiene un plazo tan agresivo como Rusia para tener ya el sistema en pruebas. Queda por ver y esperar hasta dónde llegará Rusia con esa idea.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO