spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Movilidad aérea urbana: Boeing y Wisk Aero presentan concepto de operaciones

El fabricante aeroespacial Boeing y la compañía de desarrollo de soluciones para el entorno de la movilidad aérea avanzada (AAM, por sus siglas en inglés) Wisk Aero presentaron ayer un concepto de operaciones para acelerar la transición hacia la generalizada utilización de este tipo de transporte aéreo en el futuro próximo.

De acuerdo con la información provista por ambas empresas, el concepto presentado establece las recomendaciones tecnológicas, normativas y sociales necesarias para desplegar ecosistemas de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos e integrarlos en el sistema nacional de espacio aéreo.

El proyecto conjunto destaca la importancia de avanzar en la automatización de las aeronaves para reducir la carga de trabajo de los controladores aéreos y los pilotos de aquellos vehículos que los requieran. Además, establece una serie de trabajos necesarios para mejorar la infraestructura de apoyo en tierra y así permitir las operaciones tanto bajo reglas de vuelo visual como por instrumentos, de día y de noche.

Boeing y Wisk Aero afirman que será necesario invertir en el estudio y desarrollo de nuevas soluciones que faciliten el desarrollo a mayor escala de este tipo de movilidad aérea, para reducir su coste y permitir el acceso a un número cada vez mayor de actores.

Entre otras medidas, sostienen que será necesario construir nuevos espacios para la operación de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), conocidos como vertiports. Las dos compañías recomendaron crear centros de operaciones de flota para supervisar la actividad de los vehículos aéreos y optimizar la seguridad. Muchos helipuertos actualmente operativos podrían también sostener las operaciones.

Aspecto de un “vertiport” en un entorno urbano.

“Estamos trabajando para hacer posible un futuro aeroespacial seguro, sostenible y a escala”, aseguró Brian Yutko, vicepresidente de Boeing e Ingeniero Jefe de Sostenibilidad y Movilidad Futura. “Las operaciones sin tripulación serán fundamentales para hacer realidad esa visión, y tenemos que superar los actuales estándares de seguridad del sistema de transporte aéreo”, explicó en ese sentido.

“El importante trabajo que compartimos hoy supone un nuevo paso en el avance de la movilidad aérea urbana en Estados Unidos y en el mundo”, dijo Gary Gysin, director general de Wisk Aero. “La visión que hemos esbozado es el resultado de muchos años de colaboración con Boeing, la Administración Federal de Aviación, la NASA y las principales partes interesadas del sector”, agregó.

Más trabajo conjunto

Boeing y Wisk Aero mantienen una asociación desde hace varios meses. En enero de este año, el fabricante estadounidense confirmó una inversión de 450 millones de dólares para impulsar el proceso de certificación de nuevos vehículos aéreos eléctricos. Además, trabajan en el desarrollo de un eVTOL autónomo.

eVTOL autónomo desarrollado por Boeing y Wisk Aero.

De hecho, Wisk Aero se convirtió en 2017 en la primera empresa estadounidense en realizar con éxito un vuelo de prueba de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical autónoma. Desde entonces, la compañía ha trabajado en el desarrollo de vehículos y soluciones de transporte aéreo urbano con bajo impacto ambiental, así como en su integración segura en el espacio aéreo existente.

Según declaran sus desarrolladores, el prototipo tiene un alcance de alrededor de 25 millas (40 kilómetros) y puede alcanzar una velocidad de crucero de hasta 100 millas por hora (160 kilómetros por hora). La aeronave de ala fija cuenta con doce rotores con ventiladores de elevación independientes para el ascenso y descenso verticales, además de una única hélice.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO