JF-17, el candidato más firme: el Congreso pide precisiones sobre el futuro caza de la Fuerza Aérea Argentina

En un reciente informe brindado por la Jefatura de Gabinete de Ministros ante la Cámara de Diputados de la Nación se brindaron detalles sobre los requerimientos establecidos por la Fuerza Aérea Argentina y los modelos estudiados.

Diputados de la bancada del PRO (partido opositor al actual Gobierno), previo a realizar sus preguntas al Jefe de Gabinete sobre la futura incorporación de un caza supersónico para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), realizaron el siguiente diagnóstico:

- Advertisement -

“En la actualidad, solo un puñado de aviones A-4AR se encuentran en limitadas condiciones operativas. La mencionada dotación no resulta siquiera disuasoria mucho menos suficiente para garantizar la integridad del vasto territorio nacional.

No sólo las capacidades actuales son patentemente insuficientes sino que también se han tornado peligrosas para los aviadores, lo cual podría resultar en invaluables pérdidas humanas de personal militar altamente calificado. La situación del equipamiento y sus capacidades es grave y peligrosa, afecta a la función fundamental de la fuerza y permite la vulneración de la soberanía nacional.”

- Advertisement -
MiG-35
Mientras continúe la guerra en Ucrania, las chances del MiG-35 son casi nulas. Foto: UAC

Requisitos y modelos considerados

Luego se realizaron once preguntas para indagar sobre los modelos, requerimientos y condiciones que la FAA estableció para elegir su futuro caza supersónico.

- Advertisement -

El Jefe de Gabinete indicó que la Fuerza Aérea estableció los siguientes requerimientos:

  • Caza supersónico multi-rol.
  • Capacidad de reabastecimiento en vuelo compatible con las aeronaves reabastecedoras que posee la FAA.
  • Radar de barrido electrónico (AESA por su sigla en inglés).
  • Capacidad de enlace de datos tácticos (Data Link).
  • Capacidad de autodefensa electrónica.
  • Potencial y proyección logística y temporal.
  • Sin componentes de origen británico.
  • Disponibilidad (oferta) para la utilización de armamento.

Los modelos que están siendo evaluados son los siguientes:

  • JF-17
  • F-16
  • HAL TEJAS
  • MIG-35

Hay que señalar que los cazas norteamericanos F-16 de segunda mano como los ofrecidos por EE.UU. hasta ahora, no podrían cumplir con los requisitos de portar un radar AESA (al menos que sean aeronaves modernizadas al estándar Viper) y que no son compatibles con los KC-130H que posee la FAA actualmente para operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo. Tampoco se menciona la oferta israelí por el KFIR.

CARTS F-16
El sistema CARTS desarrollado por LM, IAI, HAL y Cobham (UK) permite al F-16 reabastecerse de combustible mediante el dispositivo de sonda-cesta, pero nunca pasó de la etapa de prototipo y solo esta disponible para bloques modernos del caza, que pueden utilizar los tanques de combustible conformado CTF. Foto: LM

La estrella del JF-17 sigue alta

Varias de las preguntas hacen especial hincapié sobre las condiciones de la eventual contratación del caza sino/pakistaní JF-17 Thunder Block III, según se había presentado en el proyecto de presupuesto 2022 (Decreto 88/22), cuyo valor estimado era de USD 664 millones.

Vea también: JF-17 Block III para Argentina en el presupuesto 2022

JF-17 Block III ofrecido a la Fuerza Aérea Argentina
Visita del Jefe del Estado Mayor Conjunto argentino a Pakistán, donde pudo apreciar de primera mano el JF-17 Block III ofrecido.

Según la información presentada por el Ministerio de Defensa Argentino, la oferta presentada sobre el sistema de armas JF-17 cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la FAA e incluye:

  • Transferencia de tecnología a empresas nacionales
  • Repuestos
  • Simuladores
  • Instrucción para el personal
  • Motores de recambio WS-13 de origen chino
  • Asiento eyector de origen chino
  • Misiles aire-aire de corto y mediano alcance (capacidad BVR)
  • Compatibilidad en un 90% con los JF-17 Block III que está fabricando Pakistán para su propia Fuerza Aérea.
  • Todo el material está libre de restricciones.

¿Gripen argentinos?

Luego, legisladores del partido Producción y Trabajo realizó una curiosa pregunta sobre la posibilidad de incorporar los Saab Gripen E, a partir de la integración estratégica con Brasil.

Pregunta) ¿Cuál es el grado de factibilidad existente en cooperación tecnológica con Brasil en materia de Defensa para adquirir el caza de origen sueco (y de fabricación conjunta con Brasil) Saab Grippen y si hubo avances en los modos de zanjar las diferencias por las partes y repuestos de origen inglés que tiene ese avión?

Respuesta) El Ministerio de Defensa informa que el caza de origen sueco Saab Grippen cuenta con 11 componentes británicos irremplazables, y debido a las restricciones a la transferencia de equipamiento y tecnología militar que impone el Reino Unido a la Argentina, no se pudo avanzar en la evaluación de su incorporación.

El juego sigue abierto

Si bien es evidente que hay un grado de conocimiento superior sobre el JF-17 que sobre los demás sistemas de armas mencionados, y que las negociaciones con China han sido más profundas que con los demás oferentes, aún no está todo dicho.

Vea también: Argentina oficializa su interés por el caza ligero HAL Tejas

India está publicitando activamente su caza ligero Tejas para la FAA, el cual fue mencionado específicamente en la agenda de trabajo establecida por los dos países para reforzar su cooperación bilateral. E incluso ya se realizó una visita a las instalaciones de FAdeA (empresa nacional donde podrían ensamblarse los futuros cazas de la FAA) por parte de ejecutivos de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante del modelo, de Bharat Electronics, compañía dedicada a sistemas electrónicos y de defensa; y una representante de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico de la India.

HAL Tejas Argentina
Caza ligero LCA Tejas en el Dubai Air Show 2021.

Por otro lado está EE.UU., que hará lo posible para que la Argentina no compre material de defensa chino o ruso, a fin de no permitir el establecimiento de relaciones militares con sus contrincantes geopolíticos en la región. La forma que tomarán las herramientas de presión/seducción de la diplomacia norteamericana, aún está por verse.

Dada la actual coyuntura de tensión geopolítica global entre las grandes potencias, la presente dependencia de la economía argentina respecto de los organismos crediticios internacionales, pero con asiento en los EE.UU. y el pedido formal de la Argentina para integrarse al grupo de países que conforman el BRICS, resulta muy difícil vislumbrar el origen del futuro caza supersónico de la Fuerza Aérea.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

4 COMENTARIOS

  1. Basta de fantasías. RAFALE. El asiento es un problema pero hasta donde sabemos a los franceses les importa la opinión británica tanto como a un político el bien común. RAFALE.

  2. Totalmente de acuerdo: Rafale. Francia está desesperada por venderlos. Financia y Argentina es un buen cliente de Dassault que siempre vendió material de primera calidad. 36 para la FAA y 12 para la Armada, que también es cliente de Dassault. Fin del problema.

  3. El rafale es incomprable para argentina, ademas de ser un avion caro en mantenimiento.. es bi motor.
    EL JF 17 block 3 es una excelente compra, que va a permitir cubirir holgadamente las necesidades de argentina, ademas de mantener entrenados a los pilotos con aviones caza..
    Ademas cuenta con la ventaja de ser un avion poco conocido para los ingleses, chile y occidente. El rafale o los f16 los ingleses los conocen porque hacen ejercicios militares con francia en la otan… conocen sus ventajas y desventajas y entrenan con ellos

  4. El JF 17 es lo que está más al alcance de las posibilidades de Argentina hoy por hoy, tampoco sabemos a ciencia cierta que pasará con las relaciones internacionales de nuestro país ya que el comportamiento de nuestros gobiernos es poco confiable para un compromiso comercial en armas de este tipo, es decir, no hay otra oportunidad y no hay más tiempo para seguir perdiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...