spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ITA Airways se encamina a la privatización

En los últimos días, los asesores del ministerio del gobierno italiano han estado ordenando los borradores de los contratos para la venta definitiva de la aerolínea nacional italiana, ITA Airways.

Como ya se sabía, el 31 de agosto se anunció que había sido elegida por el gobierno italiano para seguir adelante con una negociación exclusiva con el consorcio formado por Certares, una empresa de capital privado estadounidense, Delta Air Lines y Air France-KLM.

Por este motivo, ITA Airways reabrió el 16 de septiembre su Data Room, que guarda los documentos más confidenciales de la aerolínea italiana. Entraron Certares, el fondo estadounidense que está negociando en exclusiva, y también un grupo de expertos en rutas marítimas internacionales de la compañía estadounidense Delta Airlines.

Según el diario italiano La Repubblica, las dos contrapartes ya han intercambiado los borradores de los dos contratos definitivos de desinversión: el Acuerdo de Compraventa y el Acuerdo de Accionistas, que regula las relaciones entre estos últimos.

Sin embargo, a pesar de estas manifestaciones de interés tan concretas, las elecciones generales del 25 de septiembre y la formación de un nuevo gobierno en octubre son plazos inminentes que no deben subestimarse.

Certares, Delta y Air France-KLM han permitido que el Estado italiano tenga el 45% de las acciones de ITA (a diferencia de MSC-Lufthansa, que no dejaría más del 20%), lo que significa que el Estado italiano conservaría dos de los cinco miembros del consejo de administración con amplio poder de veto sobre las decisiones estratégicas y la capacidad de nombrar al presidente de la aerolínea.

La estructura accionarial estaría entonces formada por Certares con el 40,1%, Air France-KLM con el 9,9% y Delta con el 5%, y el 45% el gobierno italiano como accionista mayoritario.

La elección del nuevo gobierno italiano en octubre representa la fecha límite para la venta de ITA Airways ya que, si se pasa, significaría tener que volver a empezar o incluso hacer caer la privatización.

Otro factor que obliga a acelerar el calendario es el aumento del precio del combustible. ITA Airways anunció hace una semana que puede haber problemas de liquidez en noviembre que, si no se resuelven a tiempo, harán imposible afrontar la próxima temporada.

Si los precios del combustible suben otro 20% y si la situación de la pandemia se deteriora aún más, restringiendo los viajes y, por lo tanto, los desplazamientos aéreos, el asunto podría volverse crítico.

Al parecer, en diciembre, el nivel de efectivo podría caer por debajo del umbral de seguridad de 100 millones, haciéndose insostenible. Para la próxima temporada de invierno se necesitarán entre 100 y 150 millones.

El fondo Certares, observando las dificultades de tesorería de la compañía aérea de bandera italiana, ha tomado precauciones con un mecanismo de “ajuste de precios”, es decir, si las cuentas de ITA Airways resultan menos sólidas pagará menos dinero por la adquisición.

Este artículo fue escrito por Vincenzo Piscopo para AirlineGeeks.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Iba a comprar un pasaje para el año que viene pero… sí siguen los pasos de no tener liquidéz ya veo que cancelan la compra o se funden como pasó con Alitalia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO