spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Interjet ingresa a concurso mercantil y se abre la etapa de conciliación

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró a Interjet en concurso mercantil, un año y medio después de que sindicatos que representan a trabajadores de la aerolínea lo solicitaran. La compañía, que inició sus actividades en 2005, cesó las operaciones en diciembre de 2020. Sus empleados se encuentran en huelga desde enero de 2021. También está en conflicto con sus proveedores y el gobierno mexicano.

Según la sentencia emitida por el juez Saúl Martínez Lira, se dará por abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación. La resolución solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México proponer un conciliador en un plazo de cinco días. La persona designada deberá notificar a los acreedores de su nombramiento y señalar un domicilio para el cumplimiento de sus obligaciones en un plazo máximo de tres días.

A pesar de que un tercero -un proveedor- promovió el concurso mercantil, Interjet expresó a través de un comunicado oficial que el proceso se llevará a cabo “con la finalidad de lograr la conservación e inicio de operaciones de la empresa mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos”.

Por otra parte, desde la compañía aseguraron que buscarán utilizar los beneficios del proceso mercantil para fortalecer la posición financiera, así como proteger y preservar los activos. Además, intentarán “ordenar los pasivos de la empresa, brindando seguridad a los proveedores y trabajadores” a partir de una “sólida base” que permita recuperar el negocio y reiniciar las operaciones. Actualmente, la deuda total de Interjet alcanza los cuarenta mil millones de pesos mexicanos.

Adicionalmente, la empresa también mantiene una deuda de 250 millones de dólares con el Servicio de Administración Tributaria de México. De acuerdo con Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea, ya habría un acuerdo para saldar el adeudo en cuotas.

El comunicado también consigna que la compañía está en conversaciones para que, una vez que se designe al conciliador, “se autorice la contratación de créditos indispensables para la empresa”. Finalmente, sostuvieron que están “comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera continua en cuanto se consolide el momento de relanzamiento de la aerolínea”.

A pesar de la aprobación de la solicitud de concurso mercantil, el sindicato Sección 15, que representa a alrededor de cinco mil empleados de la compañía, considera “imposible” el regreso de las operaciones. El objetivo de la organización es rematar los bienes de la compañía para pagar salarios y prestaciones adeudados.

Ver también: Interjet denunciará a sus anteriores directores

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO