ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aeropuertos de Orlando y Tampa reanudaron sus operaciones tras el paso del Huracán Ian

El paso del Huracán Ian por Florida dejó un sendero de destrucción en el área central de Florida con ráfagas cercanas a las 140 mph (241 km/h) y precipitaciones acumuladas de entre 15 y 20 pulgadas (38 cm a 50 cm), y mientras el centro de la ahora tormenta tropical se dirige hacia Carolina del Sur, el estado del sol trata de volver a la normalidad.

Dos de los principales aeropuertos de Florida que se vieron obligados a suspender sus operaciones desde el miércoles han reabierto para vuelos comerciales durante la mañana de este viernes 30.

El Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA) reabrió a las 10:00 AM hora local, y el primer vuelo comercial de pasajeros en aterrizar fue el WL3392 de World Atlantic Airlines procedente de La Habana a las 10:08. La primera partida fue a las 11:41, el vuelo DL1476 de Delta hacia Raleigh-Durham.

Desde la administración del aeropuerto de Tampa indicaron que los equipos de mantenimiento revisaron las instalaciones el jueves por la mañana y no se detectó que el huracán haya provocado daños serios. Durante la noche de ese día y la mañana del viernes se trabajó en reabrir la torre de control, los mostradores de check-in, los puestos de seguridad y otras áreas sensibles para el tránsito de pasajeros.

“Nos sentimos muy afortunados de haber salido del otro lado de esto en gran medida ilesos y estamos ansiosos por reanudar las operaciones después de una semana tan tensa y ansiosa”, dijo el director general del Aeropuerto Internacional de Tampa, Joe Lopano.

“Ahora podemos seguir sirviendo como un recurso importante para nuestros viajeros y la comunidad, y comenzar a ayudar a nuestros compañeros floridanos en su momento de necesidad”, agregó.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) reabrió a los vuelos comerciales a las 12:00 PM de este viernes, dado que también solo se registraron daños menores en las instalaciones.

El primer arribo fue el del vuelo DL1633 de Delta proveniente de Atlanta, que tocó tierra a las 12:07 PM, mientras que la primera partida fue a las 1:11 PM, con el vuelo 3M61 de Silver Airways hacia Pensacola.

“En coordinación con nuestras aerolíneas, y después de completar una evaluación inicial, estamos anticipando una programación de transición hacia el retorno de las operaciones normales en las próximas 24 horas”, dijo Kevin Thibault, CEO de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando (GOAA).

“Gracias a los esfuerzos diligentes de nuestro equipo, seguimos eliminando una cantidad significativa de agua para apoyar esta operación prevista”, agregó.

Para lo que resta del viernes en MCO figuran cancelados alrededor de 120 vuelos entre arribos y partidas.

El aeropuerto secundario de Orlando, el Sanford International (SFB), también ha reabierto, pero por cuestiones operativas se mantienen cancelados todos los vuelos comerciales del viernes.

La situación es diferente en otros aeropuertos importantes que fueron afectados por el paso del Huracán Ian de manera más directa. El Southwest Florida International (RSW) que sirve al área de Fort Myers y Naples todavía sigue cerrado y, según informaron sobre el mediodía de este viernes, permanecerá así hasta que se restaure el suministro de energía eléctrica.

El aeropuerto de Naples (AFS), especializado en aviación ejecutiva, reabrió a las 8:00 AM del viernes, pero con servicios limitados con permiso previo debido a que tienen staff reducido. Las operaciones volverían a la normalidad a partir del sábado 1 de octubre, aunque como el sistema de iluminación y la cartelería del lado aire sufrió daños solo se admitirán vuelos entre las 7:00 AM y las 7:30 PM.

Por último, el aeropuerto de Sarasota (SRQ) reinstauró sus operaciones en la noche del jueves y todavía se registran cancelaciones y demoras.

 

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO