spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Accidente de un Jetstream 32 de Saeta Perú: esto sabemos

A las 8:45 (hora local), un Jetstream 32 de Saeta Perú, con registro OB-2152 que se dirigía a Iquitos, tuvo una excursión de pista del aeropuerto de San Antonio del Estrecho, provincia Putumayo en Loreto.

De acuerdo con los medios locales y personal de salud, los 15 pasajeros y dos pilotos a bordo sobrevivieron en un principio, aunque 9 de ellos presentaban fracturas expuestas y 6 se encontraban en estado crítico, entre ellos uno de los pilotos.

Los heridos fueron evacuados y trasladados por locales de la zona que transitaban cerca del aeropuerto.

Todos los heridos están siendo atendidos en el Hospital Regional, pero dada su ubicación alejada de la civilización y en el medio de la amazona peruana, el gobierno nacional peruano dispuso de una aeronave para enviar a todos los heridos a un centro de salud de alta complejidad para atenderlos.

Actualización: Saeta Perú informó que dispuso de una aeronave para la tarea de evacuación de los pasajeros, en apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea de Perú (FAP). La compañía declaró que lamentablemente falleció uno de los pasajeros durante dichas tareas de evacuación hacia Iquitos.

El ministerio de Salud, a través del COE Salud, indicó que el Samu, en coordinación con la Fuerza Área del Perú, desplegó 12 profesionales de la salud para brindar atención y apoyo del traslado de los 15 heridos.

Las causas del accidente están siendo investigados por las autoridades correspondientes y grupo de investigadores han arribado a El Estrecho.

Según los testigos que han sido entrevistados por los medios, la aeronave intentó elevarse del aeropuerto sin conseguirlo, intentaron frenar, pero terminaron estrellándose a unos 50 metros de la cabecera de la pista contra un terraplén.

Saeta Peru
Varios cuerpos médicos rescatando a los heridos, entre ellos uno de los pilotos.

Anterior incidente en el OB-2152

El día 12 de noviembre del 2020, la misma aeronave sufrió un incidente en Iquitos. Luego de recibir la autorización de rodaje hacia la pista 24 del Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, se dirigió por la pista activa hacia la zona de giro para tomar la cabecera para el despegue, en donde la tripulación notó que parte de la plataforma se encontraba inundada producto de las constantes lluvias.

El piloto continuó con el desplazamiento de la aeronave y al entrar a la zona inundada, las palas de las hélices de ambos motores golpearon contra el agua -Propeller Strike-, la tripulación procedió a apagar los motores al sentir y ver fluctuaciones en los parámetros de motor. El reporte evidenció daños en ambas hélices y posiblemente en los motores.

De acuerdo con el informe final, concluyeron que la causa del accidente fue la Pérdida de la Conciencia Situacional de la tripulación por un estado de complacencia, que conllevó a que no apreciaran la magnitud de la inundación y tomaran la equivocada decisión de continuar el rodaje al punto de giro de la cabecera 24, que se encontraba inundado.

Un viejo conocido por Argentina

La aeronave en cuestión supo operar para diversas compañías en Argentina, con el número de serie 941, contó con el registro LV-ZST y voló para Aerochaco, Macair, LAPA VIP, ARG y Aerolíneas Argentinas Express.

Jetstream 32 LV-ZST de Avianca Argentina presentándose en Tres Arroyos el 20/05/2017 (Foto: @romina1980)

Entre 2016 y 2017, tras la compra de Macair por parte de Avian (Avianca Argentina), las aeronaves Jetstream se fueron retirando y algunas fueron transferidas a Saeta. La compañía cuenta con una red de destinos regionales, que conecta varias locaciones de la amazona peruana con Iquitos y Pucallpa.

Noticia en desarrollo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO