spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Reporte de Vuelo] Flybondi FO5050/5051- Buenos Aires-Corrientes: Low Cost de manual

El mercado aerocomercial argentino se revolucionó cuando llegó Flybondi, adoptando y abrazando la totalidad del modelo “no frills”. Fue la primera compañía que eligió llamarse low-cost y que cargó con el peso -y el crédito- de esa elección. Hoy, en Argentina low-cost y Flybondi son sinónimos. Con todo lo que ello implica.

Hace unas semanas programé sobre la marcha un viaje a Resistencia, Chaco, y la opción más sensata -por proximidad de fechas y disponibilidad- era llegar a Corrientes con Flybondi. Teniendo en cuenta la proximidad de ambas ciudades (llegar desde la capital correntina a la capital chaqueña llevó aproximadamente media hora) y la ubicación del aeropuerto de Resistencia, tenía sentido.

El vuelo salió del Aeroparque metropolitano a horario: no debería ser noticia en sí, pero la racha de cancelaciones y demoras del operador estuvo en el centro de la tormenta durante el pico de la temporada de invierno. En este caso particular, tanto el vuelo de ida como el de vuelta transcurrieron sin complicaciones, operando con absoluta normalidad.

Flybondi boarding sign. Photo: Pablo Diaz /Aviacionline
Captured with a Motorola Edge 20 Pro

Para que lo normal no se vuelva excepción, Flybondi deberá trabajar sobre su ajustada programación, que tendrá el doble alivio de la temporada baja y la llegada de más aviones, con la intención de cerrar el año con una flota de 10 ejemplares.

Para el tramo de ida a Corrientes abordamos el LV-HKN, el Boeing 737-800 más veteranos de la flota de Flybondi, ya que llegó en 2019. Con casi 15 años y un pasado en Air Vanuatu y en Jet Airways, el interior muestra signos lógicos de vejez. Más allá de ese detalle estético, los asientos son cómodos y el espacio interior no es muy diferente de otras ofertas del segmento.

Embarcamos en posición remota en un proceso rápido y por las dos puertas. Rápidamente se completó el embarque y pudimos iniciar el rodaje a horario. Pocos minutos después, despegábamos de la pista 13 con rumbo sur, para luego virar sobre la ciudad y encarar para el norte argentino.

Photo: Pablo Diaz /Aviacionline
Captured with a Motorola Edge 20 Pro
Photo: Pablo Diaz /Aviacionline
Captured with a Motorola Edge 20 Pro

Poco después de alcanzar la altura de crucero, comenzó el servicio de a bordo, en el que se ofrecen comidas y bebidas (individuales o en combo) a un precio más que accesible. La compra sólo puede hacerse en efectivo.

Photo: Pablo Diaz /Aviacionline
Captured with a Motorola Edge 20 Pro

El vuelo no presentó novedades y aterrizó unos minutos antes de la hora prevista en el aeropuerto de Corrientes. Desembarcamos rápidamente por ambas puertas y la terminal correntina sorprendió por un diseño extraño con un hall de check-in y un área de embarque chicas y abarrotadas.

El viaje de vuelta, en el LV-KAH, no mostró ninguna diferencia significativa en relación con la ida: embarque veloz, salida a horario, vuelo sin novedades. Aterrizamos en Aeroparque por la pista 31, lo que nos permitió aproximar al Jorge Newbery con una buena vista de la ciudad:

El desembarco fue nuevamente veloz y la posición remota permitió ver algo de las operaciones en marcha. Un Airbus A320 de JetSMART decidió robar un poco del protagonismo mientras bajábamos del avión:

En resumen, la experiencia de estos dos vuelos con Flybondi es correcta: hizo lo que se supone que debe hacer, a horario y sin sobresaltos. Destaco la amabilidad de las tripulaciones, que le agregan frescura a un producto que necesita de ese ambiente descontracturado -aunque profesional-.

Años después de haber iniciado operaciones, Flybondi sigue preguntando cuántos primeros viajeros hay a bordo en cada vuelo y siguen levantándose manos. Con un mix de nuevos voladores y de usuarios que fueron aprendiendo las características particulares del modelo low cost, la compañía que vino a ser sinónimo de bajo costo mantiene su relevancia. Y, con un contexto extremadamente complejo, sigue creciendo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

27 COMENTARIOS

  1. Porque flay bondi aumento la tarifa un 7% no es que con la tarifa estaba bien y aparte la banda negativa para poner un minimo y un maximo de tarifa aerea y dejar llevar un equipaje en bodega sin cargo con 15 k y el pasajero que nunca volo ellos pueden cobrarle sobre costo cuando aprenda a ver la letra chica no seran engañados cuando allas demoras eso es low cost

    • Querido Luis, al menos aprendete el nombre de la empresa que te toca defenestrar hoy: FLYBONDI no FLAY….
      Y antes de opinar, sería bueno que viajes alguna vez con ellos así nos contás tu experiencia de tu primer viaje en avión.

  2. Mmmmm…olor a nota coadyuvada….viajaba mucho fb hasta que empezaron a dejarme tirado en destino….ser una lowcost con aviones descartados termina dejándote sin pasajeros. Aflojen al branding maquillado aviaciononline

  3. Deberian incluir un vuelo semanal a Goya la 2da ciudad de Corrientes con muchos lugares turisticos. En mi caso alguien de mi familia viaja una vez al mes a Baires y somos muchos en la misma situacion. Muchos de los que embarcan en ctes son de localidades cercanas a Goya

  4. Si te sale bien perfecto, pero cuando te dejan tirado, ahí perdiste todo lo que ahorraste, y la calentura ni te digo.

  5. Así es, esta nota es mejor turista xq ni dijeron q FLYBONDI vive cancelando vuelos y el mantenimiento de esos aviones viejos es deplorable!!! Sin mencionar q los pilotos no tienen categoría 2 y 3 para días con niebla…Cuando hay niebla te cancelan…Es muy trucha ese BONDI Q VUELA

  6. cancelan vuelos y te dejan barados, cambian el horario y hasta de aeropuerto y te avisan cuando llegas 2 hs antes para embarcar. No podes comunicarte. Lo barato sale caro lamentablemente . Son impresentales. Decidi no volver a comprar mas un pasaje por flybondi.

  7. Yo viaje a Salta el 3/8 y sufrí 5 reprogramaciones, finalmente, el vuelo que inicialmente era a las 17.15 terminó saliendo a las 3.50 del día siguiente. Perdí reservas, y lo peor, perdí 1 día de mis apreciadas y escasas vacaciones. El 10/8 volví, pero la mayor sorpresa, calentura fue cuando descubrí que habían cambiado mí destino final. Debía aterrizar en aeroparque y me llevaron a Ezeiza.
    Quien respondió? NADIE, solo dijeron que la compañía no tiene políticas de resarcimiento.
    NUNCA MAS, acá se notó que lo barato sale caro.

    • Yo volé con ellos 3 veces este año y no tuve problemas. El año pasado me cancelaron un vuelo y llamé al Call Center y me pusieron en un vuelo mejor que el que me ofrecían originalmente. Me costó un rato igual, pero siempre comparo precios y servicios de las tres que operan doméstico. Todavía sigo esperando que AR me devuelva el dinero de varios vuelos cancelados (y ya pagados) durante 2020 y tuve que iniciar acciones en COPREC. La verdad es que todas las empresas que operan en Argentina son deficientes y con servicios pobres. Pero es lo que hay. Aerolíneas es un desastre y siempre la uso (soy Platino) porque no hay tantas opciones.

  8. Trabajo en agencia de viajes y si es para un paquete turístico ni la ofrezco. Cuando te reprograman los vuelos y siempre son reprogramaciones horribles te mandan un hermoso mail diciendo que trabajan para vos, para mejorar el servicio y que por eso te reprograman jaja

    • Me parece muy bien que protejas los intereses de tus clientes. Yo hace más de 12 años que no utilizo ni agencias de viaje ni agentes de viaje. Me armo todos mis viajes (nacionales e internacionales) por mi cuenta.Son muchos años de experiencia ya (por mi trabajo viajo bastante) y nunca tuve problemas en reacomodar mis planes cuando algunas cosas no salieron como era de esperar (hoteles de calidad dudosa, departamentos cancelados por los dueños a último momento en Airbnb, vuelos cancelados por diferentes aerolíneas, etc).

  9. Desde que apareció en el mercado Flybondy viajé y desde ese momento al día de hoy, en lugar de mantener su calidad de servicio o mejorar, no es así. Cambian de día y horario, perjudicando los planes del viajero, turnos médicos programados, por ejemplo. Se paga el equipaje y en el aeropuerto de corrientes te sobrecarga lo abonado con tarifas sin previo aviso, sin derecho a reclamo. Si no pagas, no viajas. Lamentable el servicio. Una pena. Era mi vuelo preferido, pero…fue cambiando la calidad de servicio

  10. Pedro, ¿te invito un vuelo querés? Así conocés dos aeropuertos y viajás en avión por primera vez. Yo sí laburo, vos claramente, no.
    Aprendé a leer, esto es un reporte de vuelo: ¿sabés lo que es una publicidad?

  11. 2 de 3 veces, Flybondi me dejó varado. Muy mala estadística comparada con AR y Jetsmart. Nunca más Flybondi.

    PD: TrumanTroll, ni te molestes.

  12. En 2 oportunidades, me cancelaron el vuelo a Corrientes. En una de ellas me lo comunicaron el dia anterior, lo cual perdí, lo abonado del hotel. Y el reintegro del pasaje fue rapido, pero al costo q lo saque con 6 meses de anticipación. No se hacen cargo, realmente

  13. Nosotros con mí señora viajamos .a cataratas teníamos vuelo 8.20 hs.lo cansélaron para las 11hs.despues para 3.15 hs y al final salió 16.45 y llegamos al hotel a las 20.30 hs.perdimos el día del hotel y nadie se iso responsable

  14. A mí me hicieron perder las vacaciones de invierno Aunque me regalen el pasaje no viajo porque no son confiables

  15. Mi odisea con Fyb compramos los pasajes para partir a Salta el 1/12/23 desde el aeropuerto de Ezeiza a las 7:15 AM llegamos al aeropuerto 3hs antes hize en máquina el check in y me arroja el dato de que el avión sale de Aeroparque Bs As JN a las 10:45 lo cual tuvimos que tomar un auto que nos costo$27.000 llegamos a aeroparque a tiempo despachamos las maletas que obvio nos cobraron $8.000 cada una la de 20k subimos al avión y x alerta meteorológica estuvimos 2 hs sentados esperando que salga una vez levantada la alerta no salíamos xq supuestamente los de Inter cargo tenían que cargar las valijas q x lluvia no lo habían hecho
    Después de tanta espera partimos una vez llegado a Salta nos encontramos que nuestras valijas quedaron en Bs As con todo lo que eso conlleva ropa limpia medicamentos importantes cargadores y todo lo necesario para pasar una buena estadía lo cual ese día salimos a comprarnos ropa interior y algo para ponernos después de un merecido baño todo esos gastos extras corren x CTA nuestra? LO BARATO SALE CARO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO