[Opinión] 10 de agosto, Día de la Fuerza Aérea Argentina: el último que apague la luz

Como amante de la fotografía y la aviación, me toca ver la acción desde otra perspectiva, y muchas veces descubrir a través de fotos la forma de transmitir mensajes, sentimientos e historias que causen impacto en aquellos que vean mis imágenes.

Es por esto por lo que me pareció apropiado, en este día tan importante para la Fuerza Aérea Argentina, revelar ahora el significado de esta foto tan importante, que desvela a tantos y que tiene a las corridas a tanta gente puertas adentro de la institución, por la urgente necesidad de “mostrar gestión”.

- Advertisement -

Como reza el dicho, las cosas no siempre son como te las cuentan, y como este último tiempo abundan muchas declaraciones de cuestionable verosimilitud, me pareció oportuno poner “blanco sobre negro” para aclarar la caótica y desesperante realidad de esta institución.

Durante agosto y sus días previos en la Fuerza Aérea Argentina están marcados por el apuro, la urgencia, y el “todo o nada”, con tal de satisfacer pretensiones de la superioridad. Y en esa sintonía de golpe aparece dinero por montones, hay horas de vuelo para lo que haga falta, se trabaja a contrarreloj para recuperar aviones en días, porque en el desfile un avión que vuela demostrará operatividad, y para sostener ese argumento danzan personas, prioridades y repuestos.

- Advertisement -

En esta oportunidad me parece acertado dirigir la atención sobre los recursos humanos de la Fuerza. En una reciente entrevista a medios locales, el Brigadier Isaac resaltaba que el logro más importante de su gestión fue alcanzar la motivación de su gente. Ha de ser por eso que la institución atraviesa la mayor fuga de cerebros de su historia, circunstancia que atraviesa el escalafón aire, técnico y hasta el mismo cuerpo de voluntarios.

- Advertisement -

Aviación de Transporte: ¿Transporte estratégico o línea aérea?

Sin lugar a duda, uno de los puntos que más orgullo da (puertas adentro de FAA) es la recuperación de aviones de transporte, y en esa línea, los alcances que se le ha dado a LADE para recuperar rutas y destinos que hacía años no se volaban.

La flamante incorporación del Boeing 737 comenzó su carrera de servicio en la FAA de una forma bastante accidentada (lo rompieron en un propio hangar de la I Brigada Aérea) y como se trataba de los días previos al 10 de agosto de 2021 (109° aniversario de la FAA), se lo reparó en un día y medio, algo que supone un récord hasta para el propio fabricante del avión.

Sobre esta aeronave y su rol estratégico, aún no es claro su desempeño en las alas de la nación. Recientemente fue utilizado para el transporte de tropas a Chipre, con la irrisoria travesía de más de 6 escalas para cruzar el océano atlántico en su ruta; sin dudas, una muestra cabal de la importancia “estratégica” de este avión y más aún, imaginemos lo “motivados” que habrán llegado los soldados a destino.

La flota de aeronaves Hércules constituye un claro ejemplo, a lo largo de sus más de 50 años en Fuerza Aérea, de la nobleza que puede tener un avión y la rudeza con que ha sabido prestar servicio en su escuadrón. Se trata de un avión que, al tratarse de un ejemplar netamente militar, el fabricante permite su uso en condiciones extraordinarias como si se tratase de un conflicto bélico por ejemplo, donde todo debe volar “como sea”. Y de esta filosofía la FAA ha hecho tradición de su uso, ignorando las inspecciones isocrónicas o dilatándolas lo más que se pudiera ya que, por un lado, dinero no hay (para otras cosas sí) y por otro, son órdenes imposibles de contradecir.

Aviación de Caza: A-4AR, el punto débil

La punta de lanza de la FAA desde hace más de 5 años, ya que los Mirage se dieron de baja sin reemplazo y a la luz de la agónica espera de estos años, no hubo otra opción más que seguir haciendo volar estos aviones.

Una bandera recientemente izada por la actual gestión es la recuperación de la capacidad técnica para mantener en servicio 12 aviones de un total de 18 que mantendrían el Grupo 5 de Caza operativo. En otra entrevista, el Brigadier Isaac aseguraba que ya no se canibalizan aviones. Vamos a tener que redefinir ese término porque si estás recuperando piezas de A-4B y C para hacer volar tu flota actual y eso no es canibalizar, entonces no sé qué palabra usar.

Se ha hecho énfasis en la recuperación de los bancos de pruebas de motores como algo de vital importancia para la recuperación de los aviones a línea de vuelo. A la vez, se ha dicho que la cadena logística está siendo recuperada, pero no hubo un solo pliego de licitación por repuestos como slats o flaps. Sin embargo, continúa la retórica de que la cadena logística está siendo “recuperada”.

Probablemente se utilicen repuestos del cementerio de aviones que hay en Reynolds (perdón, del banco de repuestos de la V Brigada). La no existencia de pliegos para pedidos de componentes como slats o flaps reside en que sencillamente nadie fabrica ya estas piezas, por eso me resulta curioso y hasta gracioso, que se pretenda extender en 10 años más la vida de un avión que ya se ha quedado en el tiempo respecto a las necesidades del país y más aún si hacemos una comparación con nuestros vecinos.

Fénix: el Pucará con potencial de exportación que no termina de renacer

Con el mandato actual de recuperar todo lo que se pueda (aun cuando no haya explicación lógica) hace 3 años que estamos esperando el roll out del primer Fenix, sumado a las conocidas declaraciones del JEEMGFAA donde asegura que se trata de un producto de alto potencial de exportación. Si nosotros aun no podemos utilizar este producto de altísima calidad ya que hace más de dos años Hartzell no viene al país a certificar las hélices del avión, me cuesta creer como podemos ofrecer la aeronave a potenciales clientes en el exterior.

Se habla de inspeccionar las células remanentes de Pucará y restituir la producción en serie de un avión cuyos planos y diseños nadie sabe dónde quedaron (otra destacada orden de limpieza de la superioridad allá lejos, que pretendía barrer hasta con el archivo histórico de un producto nacional).

Ante esta ola de declaraciones rimbombantes debemos sumar el capricho de reflotar incluso los Pucará que quedaron con horas remanentes para uso en la FAA porque “aún tienen potencial”. Prácticamente no hay pilotos habilitados, no hay motores para repuestos (históricamente, cuando el motor de un Pucará deja de funcionar, avión que queda en tierra) pero el afán de mostrar gestión puede más que cualquier lógica y más aún, que el sentido común.

El recurso humano: el maltrato como forma de motivación

El punto central de esta crítica a la actualidad de una Fuerza Aérea en continua decadencia reside en el estado de ánimo de sus hombres y mujeres. Francamente olvidados y asediados por requerimientos absurdos que buscan o pretenden exhibir fortaleza donde solo queda ruina y tristeza.

LA GENTE SE VA DE LA FUERZA. La gente se cansó de esta dicotomía donde Brigadieres y Comodoros viven una vida absolutamente diferente, ven una realidad de fantasía y “color de rosa”, mientras mecánicos, ingenieros y pilotos sostienen lo insostenible, todo para que las jerarquías cosechen algunos aplausos en determinadas fechas importantes. 

Nada ha quedado de Malvinas y sus enseñanzas. Nada. Hoy la forma de dirigir al personal consiste en pararse en un hangar, poner en fila a los mecánicos y con tono amenazante pedir una línea de vuelo de tanta cantidad de aviones, sin fundamentar como se logrará ni mucho menos, aportar los medios necesarios para cumplir con esa orden.

Se apela actualmente a la formación de soldados voluntarios para cubrir el faltante de personal, y la estrategia es ingresarlos sin mencionar la remuneración, por lo que al momento del egreso esa persona siente que perdió tiempo y obviamente, se va desilusionada.

Lo último en tendencias de formación de personal tiene que ver con la resolución de una firma de “contrato de servicio”, entre el ingresante y la institución, en el cual se establece que, si la persona decide abandonar la Fuerza antes de su quinto año de formación, la FAA le podrá demandar el pago por la formación concedida, o bien, iniciar acciones judiciales. Este convenio habilita a la Fuerza Aérea, además, a relocalizar al personal en unidades que nada tienen que ver con la especialidad seguida, burlando la vocación del ingresante, generando la sensación de desgaste desde casi el comienzo, siendo la causa principal de la fuga de recursos humanos a largo plazo.

En recientes declaraciones el Brigadier Isaac manifestaba que “la grandeza de la Fuerza Aérea está mucho más allá de un presupuesto”. Es por eso por lo que un mecánico con miles de horas invertidas en especializaciones y cursos de formación hoy migra a empresas ferroviarias, porque cuando la plata no alcanza, la vocación no sirve mucho de alimento para sus hijos.

En consonancia con la tendencia de igualar hacia abajo, se migra gente de aviones Pampa a Grob, pases de unidad inexplicables. Pero que tiene que ver con la fuga de pilotos de la Fuerza, que como estaban tan “motivados”, se fueron al sector privado, o peor aún, a la casa, porque la salud es lo primero en muchos casos cuando “renegás” con una visión tan atrasada de las cosas.

Resulta fácil hablar de motivación cuando en el despliegue reciente a Río Gallegos hubo mecánicos durmiendo vestidos e imposibilitados de bañarse con agua caliente porque no funcionaba la caldera. Y ni hablar de enviar gente al sur sin sus respectivos viáticos, pero eso sí, “motivados”. 

La formación de pilotos cazadores ha sufrido las consecuencias de pésimas decisiones, como pases de pilotos que volaban Texan a Reynolds, con solo un puñado de horas de vuelo en Pampa. Como me dijo un reconocido hombre de armas, a un piloto en esas condiciones, pasarlo a un avión como un A-4AR implica “enseñarle a caminar de nuevo”.

Cuestiones irrisorias de mandatos, que llegan hasta amonestar y a poner en un “banquillo de acusados” a un piloto para que explique porque el avión bajo 10 pies de lo previsto en un pasaje; pero no se cuestiona si ese mismo piloto tuvo que volar en un avión con falla de comunicaciones o debió regresar a la base por perdida de combustible, prioridades son prioridades al parecer.

Recientemente pude cubrir el despliegue a Rio Gallegos de aviones de la Fuerza Aérea, uno de los despliegues con peor coordinación y ejecución que se han llevado a cabo en la historia. Personal de la VI Brigada se enteró que sería desplegada tres días antes de la fecha, mientras que el personal de la V Brigada sufrió tres cambios de fecha en el medio. Aviones arribados a destino con novedades sin resolver, algunas de presurización y otras menores.

Hoy la prioridad la tiene el escalafón aire, entonces hay pilotos en destinos de contabilidad, ingeniería y demás, dirigiendo asuntos que nada tienen que ver con sus nociones. La contracara de esto es que aquellos profesionales de esas áreas no pueden trabajar, una parte por no tener los recursos, y otra, porque no los dejan. Gente con formación en el exterior se ha ido de la FAA con todo el dolor del mundo, por haber tenido ganas de hacer cosas, pero no lograrlas porque simplemente quien tenía que levantar el teléfono, no lo hizo. Eso se llama desidia.

Conclusiones

Lamento en el alma la ofensa de mis palabras. Lamento de corazón que produzca molestia mi declaración. Pero es la verdad. Verdad que es negada por la Fuerza Aérea desde tiempos inmemoriales y que, en la actualidad, ha permitido que se toque fondo en cuestiones que jamás se habían visto. “Me voy porque hay cuestiones que hacen al honor y a mi vocación que ya no puedo tolerar”, la mayoría de la gente que se va comienza sus fundamentos con esa frase, palabras más, palabras menos, es la síntesis de la desazón.

Trabajar tan cerca de la Fuerza Aérea Argentina me permite tener contacto privilegiado con su gente. “Mentalidad arcaica” me supo decir un experimentado piloto de la institución. Reniegan con eso. La Fuerza Aérea esta vieja, por caprichos de gente demasiado antigua para dirigir los destinos de muchas reparticiones. A veces hasta con nula formación para liderar y encima, fuera de lo que es su especialidad.

Todos estos factores son un combo explosivo que detona la unidad y compromiso que se pretende lograr, porque todo lo que se orienta a cumplir, nada tiene que ver con valorar a la gente o hacerlos sentir orgullosos. Está dañado el espíritu mismo de vocación, que ha motivado que muchos jóvenes decidan ingresar a la institución en primer lugar.

Para finalizar, quiero dejar como reflexión lo que muchos colegas me han dicho, “Seba, tené cuidado con lo que decís porque te cierra puertas y lugares donde querés entrar”. Quiero dejar en claro que mi trabajo corre por un lado y mis sentimientos por la gente de FAA van por otro, y lamentablemente, no me puedo callar. 10 de Agosto, Dia de la Fuerza Aérea Argentina, muchos aviones en el cielo, como mucha tristeza en todo su personal.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

69 COMENTARIOS

    • Coincido 100 % con todo en esta nota, impecable sin desperdicio, llena de verdades q muchos conosen y por miedo callan, la faa esta dirigida x dinosaurios, que se encuentran como bien se dice, en realidades paralelas trabajando en pos de sus puestos y/o cargos, para cosechar al maximo las mieles q este otorga, viven rodeados de privilegios que ellos mismos se imponen para si mismos, en las unidades no hay ni para un foco de luz, nunca hay plata,
      la parte edilicia se cae a pedazos, pero pero para sus comisiciones, viajes familiares, vivendas aeronáuticas que ocupan y servicios personales varios, siempre hay plata, creo que el problema es cultural, como dicen puertas adentro la faa es solo para los oficiales, por que todo se lo llevan ellos como antiguos Monarcas de una dinastia arcaica.

  1. Seba, como “amante de la aviación y la fotografía” quedate haciendo lo que mejor sabes hacer… amar y fotografiar.
    Sos libre de escribir lo que quieras. Pero sos ajeno a la vida militar y por más hombres de armas que contactes nunca la vas a entender. Podría citar y hacer comentarios párrafo por párrafo sobre lo que escribiste, pero te hice un favor y te lo condensé en lo expresado en la anterior oración.
    Saludos cordiales.

    • Justamente por ser él, como decís vos, “ajeno a la vida militar” es que puede aportar una perspectiva libre de intereses. Correrlo con “nunca lo vas a entender” suena a justificación barata de todo lo que está mal hace décadas.

      Porque si fueran grandes mentes las que no son “ajenas a la vida militar” y “la entienden”, hoy la FAA sería otra cosa.

    • “Nunca lo vas a entender”? “podri responder parrafo por parrafo pero te hice un favor”?

      Que comentario mas pedante y soberbio, evidentemente gente como usted es parte del problema. Concuerdo con Horacio, una justificacion barata de todo lo que esta mal hace decadas.

    • EXCELENTE !!!!!!
      En cuanto al «Nunca lo vas a entender», muy pedante, totalmente innecesario y falso….

    • Impecable esta nota. Toda la verdad y nada más que la verdad. Desde 2001 a la fecha, con sólo alternancia de 4 años, al asado se lo dimos a cuidar a los perros…

    • Por supuesto que la nota puede ser cuestionable y tener errores de percepción, como este mismo comentario. Sin embargo en la actividad aeronáutica, cualquiera sea ésta, nunca se buscan culpables sino soluciones. Y puedo asegurar que en las condiciones actuales del país es realmente difícil encontrarlas, pero de seguro nunca encontrarán soluciones si se niegan a si mismos reconocer la existencia de estos verdaderos problemas. El rey (con minúscula) está desnudo y nadie se anima a decirlo.

    • realemente un tipico argentino que habla de lo que no sabe, un fotografo que habla de una institucion que no conoce mas que de refilon que estupides de este medio de permitir esta nota de mierda sinceramente

  2. Un reflejo de lo que somos como pais. Politicos encerrados en sus autos importados con choferes privados y departamentos de Recoleta que viven en una pecera ajenos a la realidad del pais. Evidentemente lo mismo sucede en la FAA, lamentable. No paramos de tocar fondo…

    • Nada de lo que dijo es mentira. Puede ser incómodo leerlo todo junto? si, sin dudas, pero negarlo no va a hacer que la realidad cambie.

  3. Nada de lo que dijo es mentira. Puede ser incómodo leerlo todo junto? si, sin dudas, pero negarlo no va a hacer que la realidad cambie.

    • Sebastian, la verdad que tenes razón y no solo pasa en la FAA, también es lo mismo en el EA y la Armada dónde no tienen presupuesto ni para darles de comer. Todas las fuerzas estan igual, no cargaría las tintas tanto en los Jefes sino en los políticos a los cuáles no les interesa el país solo sus bolsillos.
      Saludos!.

  4. Es muy preocupante lo que decis. Volar en esas condiciones no es cuidar a los pilotos que tanto se esfuerzan día a día.. Lo digo como mamá de un futuro piloto

  5. Una fuerza en dónde ser bueno en tu trabajo te juega en contra y dónde jamás van a discriminar por la capacidad de su personal “de mi tira para abajo” son todos iguales.

    Gracias por hablar de esto, nadie lo dice y que los miembros de la Fuerza Aérea debemos callar

  6. Hola, me preocupa esta nota, conozco al personal en operación y retirados (civil y militar), me presentan otra visión de algunos de los hechos, algunos comentarios tienen grado de acierto pero otros realmente están lejos de estarlo, si esto esta politizado sin duda mi posteo no aparecerá, saludos

  7. Hola preste servicio durante 37 años en la fuerza aérea y en mis comienzos sacábamos 24 aviones por día para el vuelo diario pero paso el tiempo y el material aero se desgastó y tocamos FONDO . PERO DESDE LA CREACIÓN DEL FONDEF SE ESTAN HACIENDO MUCHO Y FALTA UN MONTÓN PERO TODO NO SE PUEDE .EL ESTADO NACIONAL TIENE OTRAS PRIORIDADES LA SALUD Y LA EDUCACIÓN ,ETC HAY QUE ESPERAR DE A POCO Y PELEAR PARA QUE NO DISPONGA DE ESE DINERO PARA OTROS DESTINOS QUE SEA PARA LAS FUERZAS ARMADAS

    • Típico comentario de troll K. Acá no falta plata, falta que se gaste bien y no en Ministerios inútiles y cajas de oscuro manejo.

  8. Mucha verdad en las palabras de cada párrafo. El factor humano sin dudas se ve totalmente desplazado cuando de cumplir promesas se trata. Órdenes absurdas e ilogicas que lo único que logran es que poco a poco se apague en el personal esa vocación de servicio que un día los convocó a formar parte de las filas de la FAA. Total lo que importa es que la careta no se caiga.

  9. Lo felicito por reflejar con sus palabras la triste realidad de la fuerza, no es ni más ni menos, y lo digo desde adentro. Gracias por su publicación. Lo felicito x su valentía, ya sabemos cómo se maneja la Jefatura.

  10. Los bajos presupuestos que inciden en el personal y el material son atribución exclusiva de los sucesivos gobiernos (Ejecutivo y Legislativo), y la FAA los vino sufriendo desde hace más de 20 años, sobre todo durante la gestión de los únicos “Enemigos en Jefe de las FF.AA.” de nuestra historia, es decir, el matrimonio exitoso, junto a ministros penosos como Garré… en ese período más del 80% de las aeronaves quedaron fuera de servicio. El autor de la nota omite estos factores y concentra toda la culpa en la misma Fuerza, cuyos jefes seguramente no estuvieron a la altura de las circunstancias en esos momentos críticos pero de quejarse los hubieran pasado automáticamente a retiro para cobrar poco mas del 30% de lo que venían percibiendo.
    Por otra parte los salarios militares son publicados en el Boletin Oficial por lo cual no se puede ocultar lo que un candidato a voluntario va a cobrar…

    • Ese es otro de los problemas, a la Jefatura solo le importa permanecer a cualquier costo cediendo a cualquier pretención sin sentido por el solo hecho de satisfacer, priorizando la jerarquía al bien del servicio, mal utilizando los recursos y frustrando al personal

      • EXCELENTE comentario. El fotógrafo devenido en crítico estaría bueno que no omitiera todo lo que decís y se ponga en los zapatos de quienes hoy tratan de sostener una Fuerza HEROICA a la sometieron por décadas los gobiernos que se turnaronn para saquear al pais. El resto son opinólogos y o zumbos resentidos.

    • El echo de ser fotógrafo y haber cubierto al finos ejercicios de la FAA no significa conocer la vida del personal militar en actividad o retirado.
      Alguna de sus opiniones son ciertas y otras están totalmente alejadas de la realidad, si es cierto que muchas veces las jefaturas y el poder político están muy alejados de la realidad, piden cosas a veces casi imposible de cumplir propio de aquel que desconoce la realidad que se vive en las unidades o talleres Aeronáuticos, diezmados por falta de presupuesto desde hace muchos años y en particular en los tres periodos del matrimonio exitoso.
      También es cierto y eso no depende de la FAA la aún no finalización del proyecto Pucará fénix por parte de Fadea el cual ya lleva 7 años de desarrollo y todavía no pudieron certificar ni uno solo, es algo vergonzoso cuando vemos cómo Chile y Brasil reciben nuevos aviones.
      Pero a pesar de todo y gracias a todo el personal donde se incluyen Pilotos, Mecánicos, Ingeniero, Programadores, etc.la FAA aún vuela, es cierto que no con el potencial que debería ser pero aún vuela y todos debemos velar por eso para que está Fuerza Aérea vulva a su máximo potencial como lo tuvo en Malvinas.

      • Puro relato, así manejan el país, una gran mentira. Lo único que importa es zafar de las causas y perpetuarse en el poder.

  11. Estimado Sebastián. Me temo que de ahora en más tu ingreso a una unidad se verá dificultada. Te lo digo por experiencia, Un abrazo

  12. La mayoría de estos problemas se arreglan con presupuesto que todos los gobiernos se dedicaron a quitarles para hacer politica.

  13. Si faltó decir que las FFAA se descartaron del personal civil Técnico Aeronáutico quienes son los que tenían un bagaje de conociemtos profundo y que tuvo rol destacado en la guerra de Malvinas.
    Lamentablemente es así y talleres que tenían una importante planta básica para reapar aviones desaparecieron. El fin se aproxima velozmente.

    • Excelente editorial…lástima que con todo lo que decis, incluso te quedas corto…baños con retretes clausurados hace meses o AÑOS…sin jabón ni alcohol en gel en plena época de emergencia sanitaria…y hablo solo del edificio cóndor (la casa central podríamos decir) y solo de algo súper específico, imagínate todo lo demas.
      La desidia de los mandos y la superioridad hace que cada vez uno tenga que esforzarse el doble por mantener el espíritu de pertenencia con la institución
      Alguna vez alguien me dijo “si el de arriba de todo no tiene vocación, de ahí para abajo, no sé puede esperar un cambio”… cuánta razón…

  14. Tal cual lo que sucede y no se puede hacer público por quienes estamos dentro de la institución. Excelente descripción de la realidad actual!!

  15. falta aclarar un importante detalle… la FAA cumple 77 años, la que cumple 110 es la Aviación Militar, que no es lo mismo. Se usa la fecha de creación de la Escuela Militar de Aviación de 1912 como antecedente, pero el origen pertenece a los Ministerios de Guerra y Marina de la época, a no confundir la historia.

  16. Otras prioridades como la salud y la educación?? Por favor, jamás se ninguneó tanto la salud y la educación. Puro relato, la única prioridad es zafar de las causas, perpetuarse en el poder y llenarse los bolsillos.

  17. Excelente editorial…lástima que con todo lo que decis, incluso te quedas corto…baños con retretes clausurados hace meses o AÑOS…sin jabón ni alcohol en gel en plena época de emergencia sanitaria…y hablo solo del edificio cóndor (la casa central podríamos decir) y solo de algo súper específico, imagínate todo lo demas.
    La desidia de los mandos y la superioridad hace que cada vez uno tenga que esforzarse el doble por mantener el espíritu de pertenencia con la institución
    Alguna vez alguien me dijo «si el de arriba de todo no tiene vocación, de ahí para abajo, no sé puede esperar un cambio»… cuánta razón…

  18. Probablemente tenga problemas por publicar esta nota, agradecemos su valentía por hacerlo, por no contribuir al relato que nos quieren vender. Gracias por sus principios!!

  19. Sobre el análisis de la reutilizacion de componentes A-4.

    El canibalismo se define como alimentarse con miembros de la misma especie. Como por ejemplo: Un humano comiendo otro humano. Un oso comiendo otro oso cachorro o adulto. Desmontar un conjunto de frenos de un A-4AR sin motor para colocarlo en otro A-4AR que lo necesita y así mantener este último en servicio.

    Los A-4B/C fueron desafectados del servicio. NO volveran a volar y NO son la misma “especie” que los A-4AR. Utilizar las piezas compatibles de estos aviones NO es canibalización. Como no lo es, para un humano, almorzar una hamburguesa de mono o instalar en su corazón una válvula de cerdo.

    No merece, aprecio, la razonable maniobra logística de reutilizar componentes de sistemas desprogramados, objecion o ironía alguna

  20. En realidad, creo que hace años la lógica para los Pucará era: “avión que se queda sin motor, sirve de monumento para plaza”. Deben encontrarse varias células en las plazas del país, con remanente de horas para seguir volando.

  21. Seba, muy acertada tu nota. Como miembro de la FAA y especialidad Meteorología, la Fuerza se olvidó de nosotros y nos regaló en comisión. Veo que cada uno cuida su quinta y se vende humo a 2 manos. De poner focos sanos y pintar cuando viene una inspección, a mendigar te provean un uniforme. La Fuerza utópica de la escuela e institutos, no coincide ni a palos con la verdadera.

  22. Muy bueno el comentario. No busquemos las causas en los mandos únicamente. Lo grave es que hemos cambiado el principio de PATRIA por el de dinero. Felicitaciones a la Fuerza Aérea en su día

  23. Evidentemente o hablas con cercanos a la cúpula, o no lo son pero no confían en ti como para decirte la verdad

  24. Hola, no hace falta ser un fanatico o experto en aviación para darte cuenta. Como siempre vivimos del pasado, Fui varias veces a Morón y queda fiesta es más antigua que la anterior, vi este último despliegue y es lamentable. Cuando era chico era ver los mirage en el cielo era lo ultimo de lo último, y ahora siempre miramos los A4 como Guauuuu y estamos viviendo del pasado. Chile F16, Brasil Gripen, VEnezuela mig 29, etc etc. No evolucionamos y plata hay , siempre dependemos de la política, la defensa no es prioridad.

  25. Es lamentable.. pero no le erró en nada. Y la fuga de cerebros genera que los cargos medios y más elevados, sean ocupados por ” lo que quedo”.

  26. Totalmente cierto lo q decís,y es un porcentaje mínimo de lo que realmente pasa,el q te diga lo contrario es porque fue o es parte del problema y vive otra realidad,ni hablar de la bendita obra social de las FF.AA q cada día está peor, felicitaciones por presentar un problema q viene de hace años,y por último la gente no se va por falta de vocación,porque si las cosas funcionan al día de hoy con los pocos recursos q hay, justamente es por el personal,y sin despreciar el trabajo de los demás del personal técnico q hace magia para poder mantener el equipamiento sin presupuesto,la gente se va por falta de repuestas y apoyo de la gente q tiene q darles los medios al para que puedan trabajar tranquilos

  27. Me parece que la fuga de cerebros como decis es mas una situacion del pais en general, quien no conoce a alguien que se halla ido o este planeando irse

  28. la fuerza aerea lleva muchos años mal como todas las fuerzas armadas pero por lo menos ahora empieza a moverse y eso me da algo de esperanza

  29. los aviones nuevos pueden no ser lo mejor pero vuelan y es le da vida a la fuerza, es trabajo para todos los involucrados y practica para los pilotos. Yo tambien vi top gun, me encantaria ver esos aviones de combate pasar volando pero hasta que los tengamos prefiero pilotos en el aire y no en un sillon.

  30. La nota en cuestión, es la típica visión de una persona que evidentemente está equivocada. Los integrantes de la Fuerza Aérea tienen algo que que se llama coraje, y es lo los motiva a seguir pese a las dificultades que eventualmente se presentan.
    Estás equivocado Sebastián, tal vez si fueras un integrante de la Fuerza podrías comprender mejor lo que significa el espíritu de cuerpo, la predisposición al sacrificio, el sentido de pertenencia y la vocación militar. Tus conceptos no son verdades, son simplemente conceptos erróneos producto de alguien que no tiene el orgullo de servir en la Fuerza Aérea,

  31. Como hijo de un pionero de la FAA y en contacto permanente con personal de fuerza, el deterioro ha sido constante después de Malvinas, y por acción u omisión (mirar para otro lado o preocuparse por la TUYA), así está nuestra querida FAA

  32. En algunos comentarios de esta excelente nota, cargada de verdades y escrita y publicada con mucho coraje, preparandose para muchas puertas cerradas en el futuro próximo, podemos ver un problema fundamental referido a la humanidad del personal militar: la soberbia.
    El perfil de piloto de las fuerzas armadas, es pedante, cargado de soberbia y arrogancia. No les importa nada de lo redactado en esta nota, lo unico que les importa es ser mejor que otro y llegar a volar en lo que haya (en lo posible mejor). Su lema “no hay quien pueda” es la mejor explicación.
    Ellos discriminan al personal técnico, no les importan sus condiciones ni problemas.
    Es por eso que la fuerza está como está. Si bien la falta de presupuesto es la causa del problema, el silencio interno es el clavo del ataud. Seamos sinceros, en la fuerza aerea, la opinion que le importa al 95% de la población, es la del piloto, porque siempre se minimiza el resto de las profesiones, mecanicos, asistentes de vuelo, meteorologos. Si tan solo dejarian de lado su ego, y expresarian a viva voz los problemas que competen, recién ahi se reaccionaría.
    Le mando un cálido abrazo al redactor de esta nota, y espero que las consecuencias de contar la verdad, sean las mínimas posibles

  33. Muy buena nota, duele la realidad. Pensar que viendo la formación que protegía a Nancy Pelosi en su camino a Taiwán pensaba que, solo esa formación, supera en poderío a toda nuestra aviación junta. Eso si, le podemos dar pelea porque tenemos muy buenos pilotos.

  34. Se puede la soberanía no se discute hay que dar lo que necesitan sin tanta burocracia restaurar la fuerza aérea pronto sin dar vueltas ya tendríamos saber que caza viene mostrar la fuerza de Argentina así se protege y no pasa lo que se ve, cualquiera se mete en nuestro espacio aéreo.

  35. Excelente detalle en resaltar. Acaso en el futuro próximo pueda haber una Fuerza Espacial (como en EEUU) y se independice de la FAA y que en el 2042 celebremos sus 130 años de existencia.No sería lo correcto.

  36. Me gustaría leer tu artículo describiendo el día de la aeronáutica durante el Macrismo, donde se trajeron aviones de Brasil porque aquí no había presupuesto para combustible. Pero si lo había para reformar una base militar en beneficio de una empresa llamada Flybondi.

  37. Muy buen articulo, h triste por otro lado.
    Pero es una verdad a gritos que todo Aeronautico Argentino conoce.
    Y en mi caso comence a volar alla por 1979.
    Buenos Vuelos y esperemos que cambié

  38. Hace años siento lo mismo Seba, es como si las fuerzas estuvieran dormidas, no reaccionan, no exijen, no luchan por lo que les pertenece, hoy la Fuerza Aerea es solo una pantalla improvisada para decir “tenemos fuerza aerea”, teniendo una capacidad humana excelente y se la maltrata desde los altos mandos y la politica, veo algunos comentarios como diciendo “pero asi es la vida militar” o “no sabes lo que es estar en la fuerza”, yo pregunto a que persona le gusta trabajar con material obsoleto, tener que renegar con repuestos que no se consiguen y demas, ver como paises vecinos se te mofan en la cara por lo viejo de tu equipamiento, no podemos vivir de lo que se hizo en Malvinas, eso PASO HACE 40 AÑOS, es tiempo de mirar el futuro, y de comprender que teniendo el 8vo pais mas grande en territorio y tambien rico en recursos sin explotar, en algun momento el conflicto va a llegar y no vamos a tener con que defender nuestro hogar, nuestra tierra, nuestra vida.

  39. Cuánta ” mala leche” en toda esta nota , no se pueden hacer milagros con presupuestos bajos . Todo es fácil frente a un teclado, lo complicado es gestionar con recursos limitados. En fin como dijo Napoleón ” la guerra y el amor se hace con lo que se tiene” !!

  40. Que puerta te cerraron? De que avión te bajaron? Hay mucho resentimiento y mala leche en tu nota, especialmente para publicarla el 10 de agosto.
    Por lo pronto creo que esos “informantes” que tenés dentro de la fuerza son los que menos necesitamos, y si tan disconformes están, son bienvenidos a sacarse la ropita celeste, triunfar en el ámbito civil y ser felices.
    Por suerte, esto no es para todos, es para los que tienen (tenemos) verdadera vocación. NHQP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...