La OTAN despliega sus alas -y muestra sus garras- sobre el Pacífico

Dos de los principales socios europeos de la OTAN, Francia y Alemania, realizaron despliegues de largo alcance hacia Australia, a fin de presentar un frente unido ante China.

En el norte de Australia se va a desarrollar el ejercicio Pitch Black 2022 entre el 19 de agosto y 8 de septiembre, del cual participarán unos 100 aviones y 2500 militares de 17 países, varios de ellos miembros de la OTAN, como EE.UU., Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Francia y Alemania.

- Advertisement -

Para participar del Pitch Black 2022, Alemania y Francia realizaron unos de los despliegues de alcance estratégico más importantes de su historia.

El despliegue francés

La Fuerza Aérea y Espacial francesa lanzo la primera fase del despliegue -denominada Henri Brown- que comenzó en Francia el 10 de agosto y terminó en Nueva Caledonia el 12 de agosto. Una fuerza aérea compuesta por tres cazas Rafale, dos aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT Phénix y dos aviones de transporte A400M realizaron la misión de proyección de fuerzas en menos de 72 horas.

- Advertisement -

- Advertisement -

La segunda fase del despliegue será la participación de los cazas y de un A330 MRTT en el ejercicio multinacional Pitch Black 2022, organizado bianualmente por la Real Fuerza Aérea Australiana. A estas unidades se le sumarán pronto un CN-235-200 y dos tripulaciones aéreas de las Fuerzas Conjuntas francesas desplegados en Nueva Caledonia, un territorio de ultramar francés.

La tercera fase del despliegue, denominada Pegase, se desarrollará del 11 al 18 de septiembre de 2022. La fuerza mixta, partirá de Darwin (Australia) y regresará a Francia haciendo escala en Indonesia y Singapur para realizar misiones de diplomacia aérea y llevar a cabo una cooperación operativa con las fuerzas aéreas locales.

El despliegue alemán

El 15 de agosto de 2022, seis Eurofighters despegaron de su base en el sur de Alemania para realizar un vuelo de despliegue a Singapur en un plazo de 24 horas a lo largo de unos 10.000 kilómetros.

Además de los cazas, en este primer despliegue alemán en la región del Indo-Pacífico participan unos 250 soldados de las Fuerza Aérea; cuenta con el apoyo de cuatro aviones de transporte A400M, así como de tres A330 de la unidad MRTT polivalente de Eindhoven para repostar los cazas en el aire. El proyecto, que supone un inédito reto logístico para la Luftwaffe, fue denominado “Rapid Pacific 2022”.

“Rapid Pacific es el mayor y más desafiante despliegue que ha visto la Fuerza Aérea Alemana”, dijo el Jefe de la Fuerza Aérea Alemana, Teniente General Ingo Gerhartz, destacando la especial importancia del proyecto. “Con este despliegue, nuestra participación en los ejercicios en Australia y los demás proyectos conjuntos con nuestros socios de Singapur, Japón y Corea del Sur, estamos enviando un mensaje claro: la Fuerza Aérea puede desplegarse rápidamente y a distancias globales, incluso con varias misiones que deban cumplirse en paralelo.”

Rapid Pacific

Los Airbus A330MRTT que acompañaron a los Eurofighters alemanes hasta Australia son de la unidad conjunta europea Multinational MRTT Fleet (o MMF), de la que participan países miembros de la OTAN como Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa.

Se van definiendo los bandos

El esfuerzo que estos despliegue globales representan para Francia y, particularmente, Alemania, solo pueden encontrar justificativo en la nueva postura asumida por la OTAN tras la reciente (junio) cumbre de Madrid; donde esta alianza militar, creada originalmente durante la Guerra Fría para contrapesar en Europa a la, ahora extinta, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), identifico a China como un nuevo desafío a la “seguridad euro-atlántica”.

El mundo se está reconfigurando hacia un nuevo estado de Guerra Fría, que podría conducir a un eventual “choque de civilizaciones”, que impondrá a las naciones europeas la necesidad de ejercer una participación mucho más activa en zonas muy alejadas de sus áreas de influencia histórica, como el océano Pacífico y/ el Indico.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...