spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

INVAP proveerá radares para modernizar el control del espacio aéreo argentino

En el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de Argentina, se anunció ayer el Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que será llevado adelante por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

INVAP proporcionará 3 nuevos radares primarios y dos secundarios, mientras que se modernizarán 22 radares existentes y sumarán 5 nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 nuevas estaciones en todo el país) y dos radomos. Con ello buscan fortalecer la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina con una inversión de USD 44,9 millones obtenida a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Tenemos fuertes desafíos en cuanto a la conectividad y sus distintos modos de transporte. En este caso, quiero destacar el trabajo en conjunto con la provincia de Río Negro, estando acá con el INVAP, porque articulamos distintas acciones que tienen que ver con el transporte y la logística. Contar con el apoyo del CAF nos facilita el camino rumbo a la modernización del transporte”, dijo Alexis Guerrera, ministro de Transporte de Argentina.

El acuerdo se da a conocer tras la auditoria de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que busca determinar el cumplimiento de las normas y procedimientos de los sistemas aeronáuticos de los diferentes Estados del mundo, en donde según fuentes cercanas el país obtuvo un 42% de satisfacción en materia de Navegación Aérea.

Estaciones ADS-B y sus funciones.

Según destacaron desde el gobierno a través de un comunicado, la puesta en marcha de este proyecto significa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina, dado que con su implementación se dispondrá de cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, incorporando nueva tecnología como lo son los radares Modo S y las antenas del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) que se instalarán a lo largo y ancho del país.

Cinco estaciones se ubicarán en la región del noroeste argentino y una en cada estación radar, con un total de 32 estaciones ADS-B que cubrirán la totalidad del territorio nacional.

Además, fortalecerá la cobertura en el área de mayor tránsito aéreo de la Argentina, comprendida por las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde además de radares Modo S y ADS-B se incorporarán radares primarios de última generación con incorporación de canal meteorológico.

Radar MODO-S de INVAP. Foto: INVAP

Acerca de la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo y sus características técnicas

El proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que tiene un plazo de ejecución de 40 meses, contempla la adquisición de tres radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET. Los mismos serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

También se obtendrán dos nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que se instalarán en las provincias de Santiago del Estero y Santa Cruz.

Las cinco estaciones de ADS-B serán ubicadas en las provincias de Formosa, Catamarca (en dos sitios diferentes), San Juan y Jujuy, estas tres últimas con orografía compleja que normalmente dificulta el control. Además, el proyecto contempla que Ushuaia y El Calafate cuenten con dos nuevos radomos, que tienen la función de proteger al radar contra las inclemencias climáticas.

El plan incluye la renovación de los 22 radares que en la actualidad están en funcionamiento y su vida útil próxima a cumplirse. Los nuevos equipos disponen, además, de nueva tecnología ADS-B y Modo S. Los reemplazos se harán en los radares de Bahía Blanca; Bariloche; Comodoro Rivadavia; Córdoba, que se trasladará a Mar del Plata; Corrientes; La Rioja; Malargüe; Morteros; Neuquén; Pehuajó; Posadas; Sáenz Peña; Puerto Madryn; Quilmes; Río Gallegos; Salta; San Julián; San Luis; Santa Rosa; Ushuaia; Esquel y Tucumán.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO