ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El MC-21 incorpora componentes rusos y se independiza de occidente

Rostec, la empresa pública rusa encargada de la mayor parte de la investigación y desarrollo en el país, continúa reemplazando piezas extranjeras de su MC-21 por componentes rusos. Así, el modelo prácticamente se independizó de los desarrollos occidentales, que han desaparecido de Rusia producto de la invasión a Ucrania y las consecuentes sanciones.

“Ala negra” sin ayuda de occidente

En primer lugar, la compañía terminó el desarrollo de la nueva ala de fibra de carbono para el MC-21-300. El ala compuesta, apodada “ala negra” por el característico color de la fibra de carbono, ahora se produce en masa a partir de materiales domésticos. A cargo de la fabricación se encuentra AeroComposite, subsidiaria de United Aircraft Corporation, que es a su vez parte del conglomerado Rostec. Según la empresa, esto fue posible gracias a un programa de sustitución de compuestos extranjeros.

Según Rostec, el MC-21 está construido en un 40% con materiales compuestos. Este es el primer avión ruso -y según el fabricante el primero del mundo en su clase- en incorporar un ala compuesta. Si bien los materiales compuestos son extensamente utilizados en los modelos de fuselaje ancho, los aviones de fuselaje estrecho no han visto dicha tecnología aplicada de forma masiva. El ala compuesta para el MC-21 fue desarrollada por la compañía AeroComposite, parte de Rostec. La empresa se encarga del ciclo completo de producción.

Ala compuesta del MC-21. Créditos: United Aircraft Corporation.

Según los diseñadores del MC-21, utilizar estos materiales supone varias ventajas sobre la construcción metálica tradicional. Los materiales compuestos permiten crear un ala con una forma aerodinámica más optimizada que al mismo tiempo resulta más ligera, lo que reduce el consumo de combustible. La fibra de carbono permite que el ala del modelo alcance una relación de aspecto (el resultado de dividir el largo del ala por su cuerda) de 11,5. Los pares occidentales del modelo resultan bastante inferiores en ese sentido: el 737 MAX tiene un ala con una relación de aspecto de 10,16 y el Airbus A320neo, 10,3. Gracias a esta superioridad aerodinámica, los diseñadores del MC-21 señalan que es 6% más eficiente en consumo de combustible que su competencia.

Adiós Pratt & Whitney, hola Aviadvigatel

Otro de los componentes rusos del MC-21 serán los motores. Hace apenas unos días se llevó adelante un nuevo vuelo del modelo con plantas propulsoras domésticas Aviadvigatel PD-14 bajo el ala.

El pasado 9 de agosto tuvo lugar en Zhukovsky, cerca de Moscú, el centésimo vuelo de la aeronave con número de serie 73005, que está encargada de llevar adelante el programa de certificación, realizado en el Instituto de Investigación de Vuelo. En esta etapa, el principal objetivo es el reemplazo de los motores Pratt & Whitney P&W1400.

Para las pruebas de vuelo, United Engine Corporation (parte de Rostec) suministró cinco motores a Irkut. Vladimir Artyakov, CEO adjunto de Rostec, señaló al respecto: “están previstos unos 240 vuelos en el programa de certificación, que serán realizados por dos aeronaves. El vuelo número 100 fue exitoso y el programa de certificación avanza según lo planeado”.

El PD-14 se está probando integrado con los sistemas hidráulico, eléctrico y de aire acondicionado. En las pruebas se realizan varias simulaciones de situaciones anormales: apagado de uno de los motores en vuelo, aterrizaje con un motor, fallo de motor durante el despegue, pendientes de ascenso anormales y descensos desde diferentes alturas con solo un motor. Konstantin Popovich, CEO adjunto de Irkut, agregó que “las pruebas de vuelo del PD-14 son una etapa clave. Este es el camino hacia la certificación y una oportunidad de desarrollar modos de funcionamiento óptimos del motor”.

El PD-14 es el primer motor turboventilador moderno creado en Rusia. El equipo alcanza las 14 toneladas de empuje. Pesa 2870 kg y tiene un ventilador de 1900 mm de diámetro. El primer vuelo del MC-21 con motores rusos tuvo lugar el 15 de diciembre de 2020.

Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO