spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

China devela oficialmente el YU-20, el avión cisterna derivado del Y-20

El YU-20 es la versión de repostaje de combustible en vuelo desarrollada a partir del avión de transporte estratégico Y-20, y fue mostrado por primera vez en video, mientras llevaba a cabo maniobras junto a aviones de combate de la PLAAF.

Según el sitio de noticias Global Times, el avión cisterna de nueva generación de China, el YU-20, ha comenzado a incorporarse a los entrenamientos de preparación para el combate, ya que se espera que la aeronave refuerce las capacidades operativas de largo alcance de otros aviones de guerra, anunció un portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF, por su sigla en inglés) de China.

El coronel Shen Jinke fue el encargado de la presentación oficial del YU-20 durante una conferencia de prense realizada ante medios locales.

El YU-20 es una variante de avión cisterna creada a partir del el avión de transporte Y-20 desarrollado en China; de manera análoga a como Rusia desarrolló el Il-78 Midas, a partir del avión de transporte Il-76 Candid (designación OTAN/NATO).

En el video, se puede apreciar como el YU-20 realiza ejercicios de reabastecimiento aéreo sobre el mar con el avión de combate J-16, buscando un nivel de entrenamiento táctico realista, dado su inminente despliegue para apoyar las misiones de patrulla sobre el estrecho de Taiwan.

Como avión cisterna de nueva generación de China, el YU-20 puede mejorar eficazmente las actividades operativas de largo alcance de la fuerza aérea, manteniendo la misma funcionalidad que el avión de transporte Y-20 en las misiones de transporte aéreo, dijo el coronel Shen.

Avión de transporte estratégico Xiang Y-20.

Aunque esta es la primera presentación oficial del YU-20 por parte de la PLAAF, la existencia del avión cisterna ha sido ampliamente conocida por el público en general debido a sus previas misiones alrededor de la isla de Taiwán.

El 28 de noviembre de 2021, un total de 27 aviones de transporte y carga chinos, incluido un avión cisterna YU-20, entraron en la autoproclamada zona de identificación de defensa aérea del suroeste de la isla de Taiwán, según informaron entonces las autoridades de defensa de la isla en un comunicado de prensa.

Vea también: Mar de China Meridional: Malasia desplegó sus Hawk 208 para interceptar una flota de aviones de transporte del PLAAF en su frontera

Esa fue la primera vez que un avión de reabastecimiento aéreo YU-20 fue visto en un sobrevuelo cerca de la isla de Taiwán, informaron los medios de comunicación de la isla. Los informes dijeron que el avión de reabastecimiento YU-20 aparentemente realizó procedimientos de reabastecimiento aéreo con dos J-16.

Una capacidad arto necesaria

Al recibir reabastecimiento aéreo, los aviones de guerra pueden tener un mayor alcance y/o tiempo de operación, lo que convierte al avión cisterna en un medio esencial para proyectar poder.

Esta capacidad es, por ahora, limitada en la PLAAF, ya que su flota de aviones cisterna consta solo de dos docenas de H-6U (bombarderos medios H-6 Badger reconvertidos a aviones cisterna) y un trío de Il-78 Midas ex ucranianos, que aparentemente ya solo estarían realizando misiones de transporte de carga.

Los H-6U son cisternas muy limitados, pudiendo llevar un máximo de 18.5t de combustible para repostar a otros aviones (comparados con los 90t que puede llevar un KC-135), mediante la integración de dos grandes tanques de combustible en la que fuera la bahía de bombas.

Dado que la Fuerza Aérea China planea mantener y aumentar su presencia alrededor de la isla de Taiwan y, en realidad, por toda la primera cadena de islas, es indispensable que aumente y modernice su capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La incorporación del YU-20 es fundamental para la política exterior china y sus planes de proyección estratégica. La capacidad de repostaje en vuelo de la PLAAF se va a ver aumentada y modernizada muy significativamente con este avión.

Vea también: Para evitar sanciones, China y Rusia relanzan el CR929 sin componentes occidentales

Y más adelante es probable que, imitando la estrategia occidental, China desarrolle una versión cisterna de su futuro avión de pasajeros CR929, en el que trabaja junto con Rusia, para competir en el mercado de largas distancias a los productos de Airbus y Boeing.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO