spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

República Checa está decidida y quiere 24 F-35 Lightning II

El Gobierno de la República Checa autorizó a la ministra de Defensa, Jana Černochová, a iniciar negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para la adquisición de cazas polivalentes F-35 Lightning II.

“Se me ha autorizado a formar un equipo de negociación interministerial y a iniciar las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos para adquirir 24 unidades de los cazas polivalentes F-35 Lightning II para equipar dos escuadrones”, declaró la ministra de Defensa, Jana Černochová, tras la sesión del Gabinete.

En el 2027 se acaba el contrato de alquiler de los 14 JAS-39 Gripen C/D que actualmente protegen los cielos de la República Checa, y entre sus posibles reemplazos se encontraban el F-35 y el Gripen E.

La última carta de Estocolmo

Viendo como el Lightning II se posicionaba como favorito frente al Gobierno checho, el embajador sueco en el país, Fredrik Jörgensen, acercó una oferta de costo cercano a cero. Durante una entrevista, dijo que Chequia puede quedarse con los Gripens que alquiló a Suecia de forma gratuita.

Una pareja de Gripen checos.

Vea también: F-35 o Gripen (casi) gratis: una tentadora oferta para República Checa

Los suecos argumentan que continuar con la línea Gripen, implica una transición sin problemas hacia el modelo E. Los pilotos checos conocen bien las máquinas, los mecánicos están familiarizados con ellas y la infraestructura está adaptada a su uso; por lo que los costos y los tiempos de dicha transición bajan considerablemente.

Además, fuentes al interior del Gobierno argumentaban que la hora de vuelo del Gripen cuesta un aproximado de 5.000 dólares, mientras que la de un F-35 unos $ 30.000; por lo que mantener 24 de éstos cazas se comería buena parte del presupuesto anual destinado a Defensa, poniendo en riesgo otros programas de modernización y adquisiciones.

Pese a estos argumentos, Praga optó por el producto de Lockheed Martin

F-35 Lightning II, el elegido

Como en otras competencias (ej: Finlandia/Suiza) el avión de combate de quinta generación se terminó imponiendo por sobre sus rivales de generación anterior.

F-35 Swiss
F-35 durante la campaña de pruebas en realizada por la Fuerza Aérea Suiza.

“Nuestra decisión de elegir esta opción se basa en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula claramente que sólo los cazas de 5ª generación más avanzados podrán cumplir los requisitos de las misiones en los futuros campos de batalla”, explica la ministra Černochová y continúa diciendo que la adquisición debe decidirse ahora porque los costes de los sistemas de armas han ido creciendo continuamente mientras que las capacidades de fabricación y los materiales de entrada escasean, lo que alarga los plazos de entrega. “No debemos dudar, porque los plazos de entrega son de años”, dice la ministra y añade que el año 2027, cuando expira el contrato de arrendamiento de la capacidad supersónica existente, no está lejos.

Vea también: ¿Por qué gano el F-35 en Suiza?

Los cazas polivalentes F-35 ofrecen una solución para décadas. “El F-35 Lightning II representará un avión altamente competitivo incluso en 2040, mientras que la llamada generación 4+ de cazas habrá quedado obsoleta para entonces. Además, el F-35 no es solo un caza, sino que proporciona una capacidad aérea que combina un caza, un elemento de defensa aérea, así como un centro de vigilancia y de mando, control y comunicación de última generación, al tiempo que forma parte de una amplia red de “Internet de las Cosas” (IoT) que incluye vehículos aéreos no tripulados, y es capaz de llevar a cabo misiones que están completamente fuera de las capacidades de los aviones actuales”, explica el Jefe del Estado Mayor, el general de división Karel Řehka, sobre las necesidades de las Fuerzas Armadas checas.

La razón de aumentar el número de cazas es el hecho de que la cantidad actual de cazas supersónicos ya no cumple con las tareas actuales y, dado el empeoramiento de la situación de seguridad, el volumen de misiones realizadas seguirá creciendo.

Finalmente, el comunicado de prensa del Gobierno checo argumenta que adquirir el mismo avión de combate que EE.UU. Polonia, y otros aliados europeos de la OTAN, reforzará la cooperación, el adiestramiento conjunto, el reparto de capacidades y abaratará la logística.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO