spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Huelgas en Europa: más protestas en Ryanair y renuncia del COO de EasyJet

Los tripulantes de Ryanair continuarán con sus protestas durante el mes de julio, mientras que las negociaciones entre EasyJet y sus trabajadores terminaron dejando en el camino al director de operaciones de la empresa.

Los sindicatos USO y SICTPLA, que nuclean a los trabajadores españoles de la low cost Ryanair, convocaron a doce nuevas jornadas de huelga en las diez bases españolas de la aerolínea. Concretamente, los paros de 24 horas se llevarán a cabo los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28. Los gremios reclaman a la aerolínea “un cambio de actitud” y la reanudación de las negociaciones de un convenio colectivo bajo la legislación española, que reconozca condiciones laborales dignas.

Casi 1.500 vuelos cancelados

Según los sindicatos, las protestas de la semana pasada dejaron al menos 241 vuelos cancelados y 1.440 demorados entre EasyJet y Ryanair: 26 cancelaciones y 185 retrasos en la primera, y 215 y 1.255 en la segunda. La mayoría de las cancelaciones en EasyJet fueron desde o hacia el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, pero también se vieron afectadas las operaciones en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan.

Contenido relacionado: Huelgas, escasez de personal y nueva oleada de Covid llevan al caos en los aeropuertos de Europa

De acuerdo a los gremios, Ryanair respondió a las protestas con “ilegalidades”: amenazas, coacciones y operación de vuelos nacionales con tripulantes portugueses, italianos, marroquíes o ingleses. Por el lado de la aerolínea británica, Miguel Galán, secretario general de USO, apuntó a similares irregularidades: “Easyjet está tratando de operar los vuelos cancelados con tripulación extranjera, una práctica que ha copiado de la reina de las ilegalidades, Ryanair”.

A la vez, Galán se mostró “satisfecho con el alto acatamiento de una huelga que entre el ministerio de transportes y la compañía querían condenar al más absoluto silencio y fracaso, declarando al 100% de los vuelos como servicios mínimos y prohibiendo la huelga, otra práctica copiada de Ryanair”.

Las protestas se cargan al COO de EasyJet

El director de operaciones de EasyJet, Peter Bellew, dejó su cargo justo cuando los trabajadores españoles de la compañía planean nuevas huelgas para los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio. De acuerdo a información de Bloomberg, la salida de Bellew se produce después de “diferencias de opinión” sobre la mejor manera de manejar los enfrentamientos con los sindicatos.

Bellew se incorporó a la aerolínea británica luego de su salida de Ryanair en 2019. Durante su tiempo en la aerolínea irlandesa estuvo a cargo de guiar las negociaciones con los trabajadores, justo cuando la escasez de pilotos provocó una campaña de sindicalización y las primeras huelgas en la empresa. Será sucedido en su puesto por David Morgan, quien ya ha ocupado temporalmente la posición.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO