ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

F-16 vs Gripen: Filipinas busca un caza de segunda mano modernizado

La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) está en proceso de elegir entre el modelo estadounidense F-16 fabricado por Lockheed Martin y el JAS-39 Gripen, de la firma sueca SAAB, para su programa de cazas polivalentes (MRF).

Según la agencia nacional de noticias de Filipinas, el portavoz de la PAF, el coronel Maynard Mariano, comentó el pasado martes que las ofertas suecas y norteamericanas son las finalistas, imponiéndose por sobre los ofrecimientos de lndia (HAL Tejas) y China (JF-17 Thunder).

“(Los) dos últimos contendientes, (para el proyecto MRF de la PAF son el) la versión F-16V Block 50/52 y la versión JAS-39 Gripen C/D+ “, según palabras del portavoz de la PAF.

El coronel Mariano dijo que, aunque el proyecto MRF ha sido aprobado, el gobierno todavía tiene que asignar fondos para ello.

“Para el MRF, el proyecto está aprobado con la Decisión de Memorando de Adquisición emitida, el gobierno todavía debe encontrar una manera de financiar dicho proyecto”, añadió.

Anteriormente, el jefe de la PAF, el teniente general Connor Anthony Canlas Sr., dijo que el proyecto MRF del servicio ha sido aprobado por el ex presidente Rodrigo R. Duterte.

El contrato para el proyecto MRF puede ser firmado este año, dijo Canlas, añadiendo que el requisito de la PAF para el proyecto estipula que el avión ofrecido debe ser “de cuarta generación o superior.”

Así es, no se trata de aviones nuevos

Lo llamativo de las propuestas consideradas por la PAF, es que se trata de versiones de cazas de segunda mano, modernizadas al último estándar tecnológico.

F-16 Viper

El ofrecimiento estadounidense, según palabras del mismo portavoz de la Fuerza Aérea Filipina, se basaría en una parida de F-16 Block 50/52, modernizados al estándar Viper, que es la oferta de Lockheed Martin para llevar estos aviones, aún con un considerable remanente de horas de vuelo, a un nivel de paridad tecnológica respecto de cazas de cuarta generación plus plus (4++) nuevos, como F-16 Block 70, Gripen E, Rafale, etc.

F-16V
Paquete de aviónica del F-16 Viper. Imagen: LM

La configuración Viper incorpora nueva aviónica y sistemas de representación de quinta generación, centrada alrededor del radar AESA APG-86 SABR de Northrop Grumman, que mejora en gran medida todas las capacidades tácticas del caza.

Muchos operadores del F-16 Block 50/52 están llevando sus cazas a esta configuración avanzada, como Grecia, Taiwán, y posiblemente pronto, Turquía.

Gripen C/D+

De forma análoga a la oferta norteamericana, Suecia y SAAB estarían ofreciendo una partida de cazas Gripen C y D (monoplaza y biplaza) actualizados con electrónica de quinta generación, cuya designación extraoficial es estándar “C+”.

Dichos cazas podrían ser de segunda mano, o incluso de nueva construcción, como los ofrecidos en su momento a Croacia.

SAAB AESA radar Gripen
El radar AESA desarrollado por SAAB, utiliza TRMs tipo GaN, mas potentes y modernos que los de otros radares de tecnología anterior. Foto: SAAB

Probablemente la modernización C+ integre mucha de la aviónica de última generación presente en los Gripen E y otros cazas de la generación 4++. Aunque es posible que en este caso, SAAB ofrezca su propio radar AESA para la modernización, en lugar del Leonardo ES-05 Raven del modelo E.

Vea también: La Fuerza Aérea Filipina quiere más cazas ligeros KAI FA-50

Una ventaja que tendría el Gripen C, sería que utiliza el mismo motor General Electric F-404 que los FA-50PH, de los que la PAF posee una docena (y con intenciones de comprar mas).

Una respuesta antes presupuestos limitados

Evidentemente, si la PAF está interesada en aviones de combate usados (pero modernizados), es que enfrenta constreñimientos presupuestarios.

Tiempo atrás, EE.UU. había acercado a Manila  una propuesta por una docena de F-16 Block 70 nuevos, junto a una pequeña partida de armamento, por alrededor de 2.430 millones de dólares. Sin embargo, la oferta fue desestimada por el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, por considerarla muy cara.

Vea también: Filipinas determina que el F-16 es muy caro, y evalúa otras opciones

La oferta de SAAB por Gripen E nuevos, debe haber recibido una respuesta similar.

Lógicamente, aunque más caras de adquirir, las aeronaves nuevas resultan más rentables a lo largo de su ciclo de vida. Pero si su compra es imposible en la presente coyuntura presupuestaria, la opción por aviones usados, pero aún con muchas horas de vuelo remanentes y un tren logístico vivo, actualizados con la misma electrónica y armamento que los cazas más modernos, puede ser una solución más que aceptable.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO